Volver al foro
A
ANTELYSA
22/03/2020 14:09

PUEDE VOTAR UN MOROSO EN ESTAS CONDICIONES

¿Bajo que condiciones puede votar un moroso?

2.262 lecturas | 7 respuestas

                                                                                                                  22/03/2020

BUENOS DIAS SEÑORES FOREROS:

Les quiero exponer una pregunta que tengo dudas, otras veces les he preguntado ya, por cosas de mi urbanización y en verdad me habéis contestado con bastante acierto. Esta vez os pregunto por una cosa y creo que es más aguda según mi conocimiento.

Esta es la exposición de mi nueva pregunta. Vivo en una Urbanización donde tenemos 5 Bloques, Cocheras y una Mancomunidad, la Mancomunidad depende de las cuotas de los 5 Bloques y de la cuota de las cocheras en general, por tanto la mancomunidad nunca tiene MOROSOS, puesto que los morosos serían de los bloques y de las cocheras si dejaran de pagar las cuotas correspondientes, entonces mi dicho es los morosos, tanto de los bloques como los de cocheras, podrían votar en la Junta General Ordinaria, ya que la mancomunidad solo se votan cosas de las partes comunes, presidente y administrador de  la mancomunidad, ya que tanto los bloques como cocheras tienen  sus respectivos presidentes y administradores, entonces    los morosos, puesto que ellos con quien tienen la deuda es con cocheras o bloque, y llegan libres de cargos de morosidad a la Junta de Mancomunidad porque están cubiertos por las cuotas de bloques y cocheras, por tanto tendrían su derecho al voto.

De esto no ha visto nada en ningún artículo de la LPH, si no es así ruego me informen.

Un Saludo.

 
A
AltosMarbella
28/03/2020 12:10

En la mancomunidad los "vecinos” no existen, los miembros de la mancomunidad son los "bloques” (y garages). 

En su ejemplo, usted en moroso en su bloque y por lo tanto no vota, no tiene derecho a participar en la elección del presidente (aunque no he leído nada en la LPH de que no pueda ser presidente si sus vecinos le votan pese a ser moroso).

Cuando se llega a la mancomunidad usted no existe, es el bloque el que es vecino (que diría el expresidente). Su bloque no es moroso y vota. Usted como moroso (en el ejemplo) no ha tenido derecho a votar a su presidente, ni a votar las cuestiones que su bloque quiera plantear a la mancomunidad, por lo que usted no tiene voto directo en su bloque ni indirecto en su mancomunidad.

A las juntas solo debería acudir los vecinos, es decir en la mancomunidad los bloques, y solo un representante por bloque. Es completamente irregular que asistan los vecinos de los bloques, aunque no tengan voto … imaginemos que de un bloque solo va el presidente y de otro 15 vecinos y el presidente. Al final, aunque el bloque del que acuden 15 vecinos solo tengo a un voto (y su coeficiente, no olvidemos la doble mayoría) en la junta hay 16 personas de un bloque  hablando, opinando , presionando … es completamnte injusto.

El coeficiente es el del bloque, ya que es el bloque quien paga la contribución a la mancomunidad. Si usted no está pagado  (en su ejemplo) el resto de los vecinos de su bloque están pagado a la comunidad lo que usted deja de pagar, en caso contrario su bloque no estaría pagando todo lo que le corresponde y sería moroso.

Imagine la mancomunidad como algo que no está relacionado con los vecinos individuales. En al mancomunidad cada bloque es un comunero, tiene su coeficiente, paga a no la totalidad de su cuota, tiene un representante y ese representante, o quein él delegue, acude y vota en junta. 

 

 

 


Editado por AltosMarbella 28/3/2020 12:14
 
A
ANTELYSA
22/03/2020 23:42

 

                                                                                                                   22/03/2020

HOLA PEPE 123:

PEPE123, efectivamente a las reuniones van todos los “PROPIETARIOS” se lo pongo así porque me da hasta risa, una asistencia masiva somos 18 y somos 60, hágase una idea como anda mi urbanización, pero bueno a ver si esto cambia algún día.

Esto es cosa de usted Pepe123, Cuando existe una mancomunidad, esta está formada por los presidentes de las comunidades, cada uno con su cuota, en su caso 5 de los bloques y el de las cocheras, total 6 cuyas cuotas deben sumar 100.

Ahora le pregunto yo, ¿esta suma que es, el coeficiente por bloque? Si es así, se pueden poner los coeficientes de los morosos que tengamos en el bloque para completar el 100x100, ya que la parte proporcional de los morosos se está pagando mensualmente en la cuota de le pagamos a la mancomunidad, estos morosos serán para el bloque, pero no para la mancomunidad, por lo tanto nos harían falta a la hora de las votaciones de la mancomunidad es decir (zonas comunes).

Y de lo de no poder ningún vecino a las reuniones de la Mancomunidad, no se puede asistir como oyente pero sin tener que votar ya que las votaciones las llevaría el presidente de cada bloque y cocheras con el total de votaciones que hubiésemos hecho sobre las zonas comunes y cocheras en las juntas generales de nuestros bloques que hubiésemos hecho anteriormente.

Un Saludo.                                   Gracias por sus opiniones de todo se aprende

 
A
ANTELYSA
22/03/2020 22:50

                                                                                                22/03/2020

Hola mel 19:

Del presupuesto de la mancomunidad no sale la cuota a pagar, sale del presupuesto como dice, de mi bloque y de cocheras y trasteros en general que de ahí si sale para la mancomunidad, que es la de los gastos comunes, (la mancomunidad) por tanto yo seré moroso en bloque y cocheras y trastero, pero no en la mancomunidad puesto mi coeficiente tanto en chocheras y trasteros y bloque al pagar ambas partes las cuotas totalmente enteras, en esas cuotas voy yo incluido. La morosidad la tendré yo con cocheras y trasteros y bloque, pero no con la mancomunidad, que si apercibe mi parte por medio de cocheras y trasteros y mi bloque.  

Un Saludo.    

 
A
ANTELYSA
22/03/2020 22:49

Contestación a CAROLINEVEGA

 

                                                                                                                         22/03/2020

Hola Carolinevega:

Por favor admítamelo. Voy a poner un ejemplo, aunque no es mi problema, es que quiero saberlo. 

Yo en mi bloque dejo de pagar una cuota de una mensualidad, ya soy moroso en mi bloque.

Yo en mi cochera y mi trastero dejo de pagar una cuota de una mensualidad, ya soy moroso de mi cochera y mi trastero.

Si mi bloque paga una cuota equivalente al coeficiente total de mi bloque a la mancomunidad, ahí está mi parte, por tanto no soy moroso a la mancomunidad.

Si cocheras y trasteros paga una cuota equivalente al coeficiente total de cocheras y trasteros, ahí está mi parte, por tanto no soy moroso a la mancomunidad.

Me podrían vetar los presidentes de bloque y cocheras y trasteros porque en dichas partes no he abonado las respectivas cuotas, pero al mi parte de mi coeficiente (cuota), me están liberando de la morosidad de la mancomunidad, para efectos legales yo estoy al día con la mancomunidad. (Creo yo)

Puede ser que yo esté totalmente equivocado, he estado mirando el art. 24. 3. A, y no lo comprendo, la explicación que me ha dado, perdone.

Un Saludo.

 
P
PEPE123
22/03/2020 20:49
Tal y como lo cuenta, parece que a las reuniones de la mancomunidad van todos los propietarios. Pues lo están haciendo mal. Cuando existe una mancomunidad, esta está formada por los presidentes de las comunidades, que actuan como si fueran los propietarios, cada uno con su cuota, en su caso 5 de los bloques y el de las cocheras, total 6 cuyas cuotas deben sumar 100. Y el resto de propietarios NO PUEDE asistir a la junta de la mancomunidad.
 
M
Mel19
22/03/2020 16:55

 Del presupuesto de la mancomunidad, sale la cuota a pagar, si hay morosos, es en su conjunto, no puede ser que no sea moroso de la mancomunidad y si de su bloque, al no ser que lleven las cuentas individualizadas porque así lo establezca su título constitutivo.

 
carolinevega
carolinevega
22/03/2020 14:55

Por supuesto que la mancomunidad puede tener morosos, si un bloque no paga, es moroso.

Usted plantea un caso que es totalmente erroneo y de ahi su confusión, salvo que tengan acordado otra cosa

Lea el art. 24. 3.a

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento