Volver al foro
T
TERCEROUNO
18/09/2011 10:22

ACTUACION DE ADMINISTRADOR

¿Qué postura debe tomar la comunidad ante la actuación del administrador?

2.254 lecturas | 7 respuestas

Hola a todos, mi pregunta es la siguiente: En la comunidad en la que vivo cambiamos hace tres años de administrador y hemos ido observando que año tras año los gastos han ido aumentando, este año, en la Junta Ordinaria se le ha preguntado al administrador por los costes excesivos de algunos materiales y por las empresas que mantienen la urbanizacion, ya que tenemos piscina y jardines,  por ello, les hemos solicitado las copias de los contratos suscritos por la Comunidad para ver los conceptos contratados y los importes que hay que pagar, con la sorpresa de que despues de tres años no conocen los contenidos de los contratos y se los han tenido que pedir a los proveedores,  una vez en nuestro poder  vemos que la fecha de los contratos es de 1994 y los mismos proveedores los han ido renovando por su cuenta sin que ni antes ni despues nadie hiciese nada por mejorarlos, por lo cual en la actualidad estamos pagando unos mantenimientos que ni los administradores habian actualizado. ¿Que postura debe de tomar la Comunidad ante la actuacion del administrador?

Un saludo 

 
T
teneridea
20/09/2011 23:39

Todo empieza con la apatía de todos los propietarios y en particular del Presidente (todos somos o seremos), cuando se presentan las cuentas, quien las presenta es el Presidente, hay que tener claro que el Administrador es un trabajador de la comunidad, y quien firma y realiza los contratos es el Presidente, es decir que el Administrador lo único que hace es aprovecharse de la apatía y el poco interés del Presidente.

Que no se comprueban los contratos, quien no lo hace es el Presidente.
Que solo hay un presupuesto para realizar una cosa, quien no o hace el Presidente.

Quien tiene que explicar las cuentas es e Presidente, con la ayuda del Administrador o sin ella.

Si no tenemos claro estos cargos y las responsabilidades de cada uno, mal podemos exigir las cosas a la persona adecuada.

 

Saludos

 
lebiram
lebiram
19/09/2011 13:52

MACADI, posiblemente me he expresado mal. A lo que yo me refiero no es a tomarnos la economía de la comunidad de nuestra mano. No. A lo que yo me refiero es a auditar lo que hay (auditoría pública, para la comunidad, por supuesto) y entonces que la comunidad decida. Lo que no se puede es decir, cuando algún vecino espabilado pregunta qué ha pasado con los gastos, que no paran de subir, que el administrador/gestor diga "Es que no se 'ande' están los contratos por los que me rijo". A esa actitud es a la que yo me refiero. NO a otra cosa.

En ese punto es donde no estoy de acuerdo. En el resto, ¡por supuesto que si!. De hecho, suelo tener bastante en buena estima los comentarios que dejas, son bastante sensatos.

Saludos,

Maribel B.

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
MACADI
19/09/2011 13:46

Lebiram,   no sé como está organizada esta comunidad, que órganos de gobierno tiene, y a que se han dedicado. A ver  si TERCEROUNO vuelve a escribir.

En ningún caso estoy defendiendo al administrador dado que no tengo información suficiente; pero por lo que se comenta en el hilo parece que no ha habido mucho interés por los asuntos de la comunidad en muchos años.

Hay que tener en cuenta que no es el administrador  quien convoca a los propietarios, no es el administrador quien hace el orden del día.

El administrador puede tener iniciativa; pero pueden ser mal interpretadas por los propietarios.

Si un administrador propone cambios sin que los propietarios se hayan quejado, lo primero que se nos viene a la cabeza es que quiere contratar a empresas con las que suele trabajar y que seguramente le den algún tipo de comisión.

No te preocupes por no estar totalmente de acuerdo con mi comentario.

Saludos

 
lebiram
lebiram
19/09/2011 12:44

Hola Macadi.

Perdoname si no estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta. Bien es cierto que los vecinos pasan en su mayoría, totalmente de las cosas de su comunidad, y que como bien dices, no les exime de su responsabilidad. Pero lo que aquí se plantea es que un administrador o gestor, cuyo trabajo remunerado (mejor o peor) es el de administrar las cuentas, no haga su trabajo. Eso tiene una responsabilidad añadida. Este señor  o esta señora, COBRAN por un trabajo, que supuestamente, no están haciendo. Por supuesto que la culpa última es de la comunidad, nosotros actuamos por mandato o prestación de servicios. Bien es cierto que nuestro mandato no puede ir más allá de lo que se supone que nos han encomendado, pero al mismo tiempo, se nos exige una diligencia debida en nuestro trabajo. ¿O no piensas lo mismo? ¿O un administrador/gestor no puede, de motu propio, plantear opciones de ahorro en las comunidades que gestiona? Se supone que se nos paga para eso, porque precisamente, los vecinos no saben/no quieren/no les interesa, etc, hacerlo ellos mismos.

Esto, por supuesto, no quita que haya que tener una actitud un poquito más fiscalizadora por parte de los presidentes o vecinos de la comunidad, porque al fin y al cabo, son sus bienes comunes los que se están gestionando, y esto parece que a veces se olvida. Hay que estar un poquito más pendiente de lo que pasa en nuestra finca, y desde aquí hago un llamamiento a eso.

Salvo mejor opinión, por supuesto.

Maribel B.

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
MACADI
19/09/2011 12:32

Los administradores no son responsables del poco interés que tienen los propietarios por los asuntos de la comunidad.

Si hace más de 16 años que no os habéis preocupado de los asunots de la comunidad, la culpa la tiene el administrador que lleva 3 años.

¿A qué se han dedicado los propietarios que han sido presidentes de la comunidad?

Lo de echar la culpa a otros es una opción, nunca la solución.

 

 
lebiram
lebiram
19/09/2011 11:01

Hola compañeros.

Quizá no haya actuado con ocultismo, pero sí con desidia, y no sé que es peor. Lo primero que debe hacer un administrador al entrar en una nueva finca es ver quiénes son los proveedores de servicios (yo me he encontrado con varios proveedores "fantasma", os lo puedo asegurar). Por tanto, es tan culpable es que no hace, como el que deja hacer. La labor básica de un adminsitrador o gestor de fincas es intentar gastar el menos dinero posible, dando los mejores servicios (siempre, por supuesto, dando importancia a la relación calidad-precio). Por otra parte, y aunque sea para entrar "limpio" y que no te carguen con culpas causadas por los antecesores, lo primero que hay que hacer es auditar las cuentas, y ver por donde andan. Yo es lo que hago siempre y así, me evito sorpresas.

Si no hubo ocultismo, al menos, si que hubo mala gestión. Salvo mejor opinión.

Si tenéis alguna duda, podéis escribirme a marisub@gmail.com, y os responderé encantada.

 

Saludos cordiales,

Maribel B.

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
Jokins
19/09/2011 10:32

Y quién ha dicho aquí que hayan actuado con ocultismo?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento