Volver al foro
J
jarfons
20/12/2011 19:33

Division de trastero

Dudas sobre división de un trastero para alquiler o venta

10.125 lecturas | 4 respuestas

Hola a todos, mi duda es la siguiente, soy propietario de un trastero (el unico que hay) en mi ccvv, como es muy grande me gustaria dividirlo internamente en varios trasteros, por supuesto sin afectar a la estructura del edificio ni alterar ninguna zona comun, solo de puertas para dentro y posteriormente alquilar estos trasteros. Mis dudas son:

Puedo hacer unilateralmente esta division?

Puedo alquilar estos trasteros solo a vecinos o tambien a personas de

fuera del edificio?

Podria vender estos trasteros proindiviso sin dividir la cuota de propiedad por supuesto?

El trastero esta unido en escritura a una plaza de parquink, si vendiera trasteros proindiviso supongo que la plaza tambien seria de todos aunque podria usarla solo yo pactandolo previamente.

Saludos

 
J
jarfons
22/12/2011 19:17

Evidementemente no me he sabido explicar, a ver por partes, yo no cambio la entrada al trastero, la entrada es la misma, he dicho que no modifico ninguna zona comun, sino que DENTRO DEL TRASTERO, hago 3 puertas y 3 espacios separados, o sea habra una primera puertas, la de siempre y DENTRO DE MI PROPIEDAD dejo un pequeño distribuidor y hago los 3 trasteros diferencidos, SIEMPRE PUERTAS ADENTRO de mi propiedad.

No hago ninguna segregacion, SIMPLEMENTE HAGO UNA SEPARACION MATERIAL, de mi propiedad.

Para zanjar todo esto citare al Tribunal Supremo en sentencia de 19 de diciembre de 2008:

"Segun destacada doctrina cientifica, a los efectos de la division material, no interviene la normativa de la propiedad horizontal y no aparece inconveniente alguno para que el dueño de un piso o local separe materialmente su PROPIEDAD, coloque tabiques y distribuya su uso; igualmente, cabe que se vendan partes "pro indiviso", incluso con coeficiente interno, asignacion de la utilizacion de una zona concreta y destino definido, esto es, con el establecimiento de unas reglas propias no afectabtes a la Comunidad, y la sola exigencia de no modificar ni dividir la cuota de propiedad precisada en el titulo, ni que se afecte con obras o servicios a elementos comunes."

Creo que la cosa esta clara.

Saludos

 
P
PEPE123
22/12/2011 01:12

Pues si va a poner 3 puertas, eso afecta a zonas comunes, por lo que necesita consentimiento de la comunidad y por unanimidad, y además necesita autorización del ayuntamiento y licencia de obras.

 
J
jarfons
21/12/2011 23:25

Gracias a todos por las respuestas, creo que pasacero me ha entendido correctamente, queria responder a PEPE que no tengo porque pedir permiso al ayuntamiento por hacer una division interna de una propiedad privada, en todo caso podria pedir permiso de obras pero no voy a tirar nada ni a picar paredes, unicamente levantar un tabique y poner 3 puertas. Imaginen que una persona que quiere tirar una habitacion de su casa y en vez de tener 3 pasa a tener 2 mas grandes tuviera que esperar que el ayuntamiento se lo aprovara, seria cuando menos absurdo.

Tambien si lee usted bien vera que no desaparece un trastero y aparecen varios, no hay modificacion de escrituras ni de cuotas, sigue existiendo un unico trastero que divido internamente y luego alquilo, no se modifica nada como indico en el mensaje, ni cuotas, ni espacios comunes ni nada de nada.

En cuanto al proindiviso, lo que quiero decir es que, ahora soy el titular de la propiedad al 100% y que podria vender proindiviso,o sea un tanto por ciento de la propiedad, como cualquier propietario por otro lado, correspondientes al tanto por ciento de dichos trastero sin alterar ni modificar nada en la ccvv ni en cuotas.

Gracias a todos.

 
P
PEPE123
21/12/2011 18:08

NO puede hacerlo.

En primer lugar tiene que solicitar autorización al Ayuntamento para realizar la división, con su proyecto, etc. Autorización que, casi seguro, le van a denegar, al ser un proindiviso, según dice.

Caso de que el ayuntamiento concediera el permiso, tendría que contar con la unanimidad de la comunidad de propietarios, ya que afecta al título constitutivo (desaparece un trastero y una plaza indivisas y aparecen varios trasteros y una plaza individual).

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento