Volver al foro
A
Albertoluis
14/02/2012 11:03

Con el perro por el jardín

¿Puede la junta de vecinos impedirme pasear mi perro por el jardín?

19.822 lecturas | 9 respuestas

He leido varios post sobre este tema, y he encontrado respuestas contradictorias, por lo que no acabo de tener claro lo que se puede o no se puede hacer.

A consecuencia del comportamiento incívico de aquellos  que no recogen los excrementos de sus perros, han expuesto una nota en el tablón de anuncios recordando que, según se aprobó en su día en la Junta de Vecinos, está prohibido pasear con el perro por los jardines de la comunidad.

Respecto a este asunto, en la ordenanza de mi municipio se  dice:

" .- En los espacios públicos, o en los privados de uso común, los
animales de compañía habrán de circular acompañados y
conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita
su control."

Y tambien.- "Siempre que las deyecciones queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal, está obligada a proceder a su limpieza inmediata".

Normalmente, después de pasear al perro por el exterior de la urbanización para que haga sus necesidades, me quedo paseando con él  por el jardín.

Si cumplo estrictamente lo dispuesto en la Ordenanza Municipal,  ¿pueden un acuerdo adoptado en Junta de Vecinos impedirme pasear con el perro por el jardín? .

Editado por Albertoluis 14/02/2012 15:07


Editado por Albertoluis 14/02/2012 15:31
 
M
MACADI
22/02/2012 10:58

En las ordenanzas que comentas sólo están diciendo como debes de llevar el perro  en las zonas en las que esté permitido, y estas normas son de aplicación en las zonas públicas y en las comunitarias de ese ayuntamiento.

En ningún caso están diciéndo que los perros puedan estar en las zonas públicas y en las comunitarias en general.

Aunque no te gusten las repuestas, creo que está bastante claro el asunto.

 
M
MACADI
22/02/2012 10:52

Evidentemente los acuerdos de los vecinos no están por encima de ordenanzas municipales, leyes nacionales, ... 

Las zonas comunes son para uso de los propietarios, inquilinos, no para perros excepto que sean perros guía, en estos casos podran estar.

No es necesario que haya ningún acuerdo de prohíbir la permanencia de mascotas en las zonas comunes, dado que las zonas comunes suelen hacerse para un uso y ese uso no suele ser para mascotas.

Si hay bastante espacio podrías pedir que se tratase el asunto en junta, para que hubiese una zona en la que sí se pudiese pasear con los perros; pero  ahora tendríamos que valorar que tipo de mayoria se necesitaria para autorizar eso.

 
E
elbonsai
21/02/2012 23:33

Pues entonces solo te queda una opcion que es denunciar a tu comunidad y  a ti mismo como parte de ella, por no estar de acuerdo con la norma y que el juez decida es decir " a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga" ya nos contaras que pasa. Vaya por delante que yo ADORO  a los animales en especial a los perros pues tengo varios. SUERTE

 
A
Albertoluis
21/02/2012 16:17

elbonsai, dices que “La ley de ordenanza municipal es de aplicacion sobre las zonas,jardines,calles etc de el ayuntamiento,pueblo municipio o ciudad a la que se refiera dicha ordenanza. Sobre las zonas comunes de las urbanizaciones o comunidades impera los acuerdos tomados por la junta y de son de obligado cumplimiento”.
Discrepo. Como puedes leer en mi primer post, la ordenanza de mi municipio dicta normas, también, sobre la tenencia de animales de compañía en las "zonas privadas de uso común”.¿Crees que se extralimitan en sus competencias?. Yo creo que no. En el ámbito privado no todo está regulado. Por eso es bueno que haya una normativa general con unos mínimos a los que atenerse.
MACADI, nadie dice lo contrario: en las “zonas infantiles”, sean las del municipio, o sean las de las urbanizaciones privadas, está terminantemente prohibido estar con el perro, aunque no exista acuerdo alguno tomado en junta de vecinos. Sirva de muestra de que las ordenanzas introducen normas que obligan más allá de los espacios de uso público.
Si , como dices, las comunidades de vecinos, “Evidentemente no pueden legalizar nada prohíbido, ni prohíbir nada legal”. Insisto , "en las leyes de los humanos", ¿es legal que un propietario pueda pasear con el perro por el jardín de la comunidad “atado y bien atado”? Si no es legal, pues no hay más que decir. Pero si es legal ¿ puede ser prohibido en junta de vecinos?

Petrel. Totalmente de acuerdo. Siempre he paseado por las zonas verdes de la urbanización con el perro atado. (dicho sea de paso, es de raza pequeña y , habitualmente, tengo que protegerlo de los“propietarios bajitos” que quieren jugar con él).

Vivo en una zona verde completamente rodeada de asfalto, y después de sacarle a hacer sus necesidades, me quedo paseando con el perro por el jardín. Sin problemas durante años, hasta que han llegado otros incívicos propietarios con perros.  Ahora se quiere aplicar aquello de “muerto el perro, se acabó la rabia”. De entrada, yo me niego….salvo que un juez me diga lo contrario.

Pasacero, preguntaré, gracias.
 


Editado por Albertoluis 21/02/2012 16:19
 
petrel
petrel
21/02/2012 10:02

El perro siempre deberias de llevarlo atado,aun teniendo permiso de tu comunidad de poder llevarlo suelto,tu deberias de llevar el perro atado, si en tu comunidad te prohiben pasear con el perro,sera por que se ha aprovado por mayoria como en otras cosas,¿no? si no quieres tener problemas,te lo permitan o no en tu comunidad,deves de llevar el perro atado y cuando puedas cambiate de comunidad. y pide a tu ayuntamiento que os hagan recintos para poder soltar a los perros,pues eso de prohibir para no molestar a los demas esta bien,pero tambien esta bien que nos doten de recintos para poder hacerlo sin molestarlos.

 
M
MACADI
21/02/2012 09:32

Lo que comentas que está escrito en las ordenanzas,  es para los espacios en los que esté permitido estar, es decir, en tu ayuntamiento seguramente haya zonas en las que haya el cartel de prohíbido perros, por ejemplo zonas infantiles, en está zona no esta permitido ni cumpliendo "a" ni cumpliendo "b".  En las zonas que Sí esta permitido tendrá que cumplirse las ordenanzas. 

 

En las comunidades de vecinos son los propietarios en junta los que se pronuncian sobre estos asuntos. Evidentemente no pueden legalizar nada prohíbido, ni prohíbir nada legal. No conozco  leyes que digan que los perros tienen esos derecho.  

 
E
elbonsai
21/02/2012 00:52

pues en ese caso decirte que lo legal es lo que acuerda la junta, dado que es una zona comun  y privada de una comunidad. La ley de ordenanza municipal es de aplicacion sobre las zonas,jardines,calles etc de el ayuntamiento,pueblo municipio o ciudad a la que se refiera dicha ordenanza. Sobre las zonas comunes de las urbanizaciones o comunidades impera los acuerdos tomados por la junta y de son de obligado cumplimiento,

 
A
Albertoluis
20/02/2012 22:26

Gracias por las respuestas,

Más que lo habitual,  me gustaría saber  qué es lo legal.

La cuestión no es si el perro tiene derecho a pasear por el jardín, la cuestión es saber si un propietario  tiene derecho a pasear por  el jardín en compañia de su mascota, cumpliendo escrupulosamente la normativa en vigor sobre tenencia de animales. O si ese derecho puede ser negado por una acuerdo adoptado en una junta de vecinos.

 
M
MACADI
15/02/2012 11:47

Esa zona es comunitaria, y por lo tanto  puede utilizarla igual que cualquier otro propietario.  Las comunidades de vecinos pueden establecer normas de uso de esas zonas.

Por otro lado comentar que el perro no es propietario. Igual que no pueden entrar en las zonas de piscina, se puede prohibir  su estancia  en  otras zonas comunes, por ejemplo zonas de juegos infantiles.

Lo habitual es que los propietarios que tienen mascotas utilicen las zonas comunes para acceder a sus propiedades privadas y no permanezcan en esas zonas comunes.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento