Volver al foro
M
Melisia15
11/05/2012 17:10

Se puede regular el ruido de los niños en la zona comun??

37.509 lecturas | 18 respuestas

Hola mucho gusto

soy una en este foro pero me ha parecido de gran interes para consultar una dudilla que tengo respecto al nivel del ruido que permitido en una zona comun

 

aver me explico vivo en una comunidad donde en el centro esta una zona comun donde hay un pequeño parque infantil y una piscina, ademas de las zonas para transitar (alrededor de esta zona comun esta todos los portales y de cara a esta zona estan muchos dormitorios como el mio)

el caso es que ahora que empieza la primavera y un poco el calor a partir de 4:00 pm hasta las 8-9:00 pm aproximadamente, esta los niños gritando, corriendo, golpeando cosas o adultos hablando en tono de voz muy alta. que provocan un ruido excesivo, cuando estoy en mi habitación (dormitorio) escucho perfectamente todo apesar de tener ventana cerrada y persiana baja desde un cuarto piso

lo cual me hace imposible estudiar (mas ahora que se acercan los exámenes) o hacer cualquier tipo de actividad en mi habitación a esas horas, incluso empiezo a sufrir constantes dolores de cabeza y migrañas debido a esto..

se que los niños son niños y necesitan divertiré.. pero creo que debería estar regulado el nivel de ruido que puedan hacer, como es posible que se escuche desde un cuarto piso con ventanas y persianas cerradas igual de fuerte como si lo tuviera al lado... además en la ciudad hay muchísimos parques donde pueden salir a jugar los niños, no veo porque tienen que usar solamente este y de esa manera

espero sus opiniones y respuestas al respecto

 
F
Franmaker
04/09/2022 16:05
Sería bueno tener una plataforma que nos uniera a todos los que tenemos este problema. Somos estigmatizados por los grupos de vecinos dominantes, que son aquellos que generan el ruido, y es casi imposible razonar con estas personas en las reuniones de propietarios. Además, intentar que presidentes de comunidad o administradores hagan algo al respecto es muy difícil, ya que es mucho más beneficioso para ellos estar a bien con los vecinos ruidosos que forman pandillas en las zonas comunes y que son muy activos en los grupos de whatsapp de las comunidades. Y el resto de vecinos que no molestan pero que tampoco sufren el problema ( porque viven en pisos altos, o no tienen terrazas) no muestran su opinión por miedo a que también se les estigmatice. Realmente necesitamos unir fuerzas y ayudarnos entre nosotros.
 
H
Hartadepisos
29/10/2019 16:24
Veo que hace ya años de esto pero siempre valdrá. Estoy totalmente de acuerdo. Yo también tengo niños y nunca he tenido ninguna necesidad de mandarlos a las zonas comunes a que los soporten los demás. (En nuestro edificio no hay jardines ni piscina ni nada, es solo un patio de cemento)
Cuando estamos en casa es para lo que se hace en casa, descansar, comer, ver una peli ,leer ,hacer los deberes ...para jugar están los parques, las playas y las piscinas, y mucho menos con una pelota, jamás se me ocurriría dejarlos con una pelota en un patio de vecinos, sabiendo que hay viviendas ,la gente tiene derecho a estar en su casa viendo la tele o haciendo la siesta, o a hacer lo que les de la real gana sin estar soportando golpes y gritos.
Hay crios que se pasan el verano enterito y tarde tras tarde allí solos con las pelotas, los patines ,los coches eléctricos...en fin , que un niño en todo el día no tenga más que hacer y que sus padres no le administren o le busquen actividades para su tiempo de ocio,sino que estén fumando también en el patio con una cerveza, para mí es incluso maltrato pero vamos a dejarlo porq en éste país no se puede nombrar nada parecido.
Molestar lo menos posible no es nada inevitable y mucho menos una tortura como quieren hacer ver algunos. Por favor que no cuesta nada, todo el mundo distingue los ruidos normales inevitables de los que no lo son. No dar pelotazos, ni gritos, ni arrastrar sillas en casa, poner moquetas en las zonas de juego, frenos en los cajones etc et no se, a mi me enseñaron en mi casa desde niños, no se de que cueva sale la gente de verdad.
 
C
carmencuartero
07/05/2017 16:45

Yo compré hace años un piso que daba a un patio interior, tranquilo, muy tranquilo tal y como lo requerían mis nervios y jaquecas. El primer año, como suponía, todo fue tranquilidad, lo malo es cuando pusieron una guardería y sacaron los niños al mencionado patio, pero con la tranquilidad que sé que juegan los niños, sino con unas monitoras que chillan más que ellos. Más tarde me di cuenta de que en los estatutos, que no me entregaron en ningún momento cuando compré el piso, dicen que los locales tienen derecho al uso del patio. Problemas y contradicciones: en las zonas comunes, y el patio lo es, no se pueden dejar objetos, hay un bar que deja los barriles y cajas de botellines; no se puede tender ropa fuera de los lugares al efecto y una peluquería tiende las toallas en el mencionado patio y así todo. Por supuesto la guardería deja un montón de objetos en ese patio.

 
A
Adrian71
06/05/2017 16:23
Hola...tu vecino tiene razón!!! En tu caso como madre es de enseñar a tus hijos de no molestar!!! Eso es parte de la educación! A ti te da igual por que no te molesta...deberías de pasar por lo mismo para que sepas lo que es! Soy padre de 2 niños! Y si se que estan moletstando...para casa hasta que sepan lo que es respetar a los demás! La verdad es que algunas personas se creen mejores padres dejando a sus hijos en el patio comunitario molestando a los demas,y todavía pensando que tenéis razón...Pues NO,hay una ley de propiedad horizontal que regula todo eso,y hasta te pueden hacer dejar tu casa (hasta 3 años propietarios) y deshaucio a inquilinos!
NO ES MUY DIFíCIL RESPETAR...ES PARTE DE LA EDUCACIÓN,Y ENTENDER QUE EL ESPACIO DE UNA CASA ES PARA ESTAR RELAJADO,DESCANSAR ETC...NADIE SE MERECE SER MOLESTADO...A y al tema del balón...si soy yo...se lo doy en rebanadas!!! Un saludo...y espero que enseñess mejor a tus hijos!!!
Por lo menos para que no sean co
 
R
rutenio
18/05/2015 15:43

no exageremos, prefiero un país lleno de vida con alegría y entusiasmo por vivir que una sociedad de muertos vivientes. He estado hace poco en Helsinki, en un pueblo de 200 habitaintes de España hay más conversación y animación (poe algo viene aquí 66 millones de turistas, no solo por el clima, buen clima tambien hay en Marruecos o Argelia). Los países nórdicos son los que mayor tasa de suicidios tienen en todo el mundo, también entre adolescentes. los especialistas alegan que ello se debe a la falta de comunicación dentro de las familias y a la falta de vinculos sociales. Así que no nos fustiguemos tanot. En cuanto a la chica que hace esta consulta poco puede hacer contra los vecinos, al estar junto a una zona de juegos, cuando lso niños juegan expresan emociones y son pequeñas máquinas lúdicas, jugar es parte de su necesario aprendizaje en la vida y para relacionarse. Puedes probar a sustituir las ventanas por otras con un aislamiento especial, eso debería dar resultado. En Madrid todas las casas colindantes con al M30 tienen esos cerramientos y logran aislar casi del todo la vivienda del ruido, de bocinas, etc, y no son excesivamente caros si los pones en una o dos ventanas.

 
F
friser
18/05/2015 13:19

jolubel dijo:

Pasacero:

¿no crees que te has pasado un poco en tu respuesta recomendándole hasta un psicólogo? ... sin comentarios.

Melisisia15:

Una comunidad debe asentarse en el respeto a la mejor convivencia posible entre quienes la comparten. Las zonas comunes son de todos y se debe procurar que el bienestar de unos no suponga el malestar de otros.

Probablemente no seas la única afectada por esas molestias. ¿Has comentado el asunto con tus vecinos? ¿conoces, si existe, el reglamento de tu comunidad y sobretodo el apartado donde se hable de la utilización del parque infantil y la piscina?

Conocer todo lo que rodea un problema es el primer paso para solucionarlo.

Hablando se entiende la gente. Animo.

 

ese señor no tiene respeto por nadie

 
F
friser
18/05/2015 13:11

elbonsai dijo:

Bueno, me temo que poco o nada puede hacer, dado que el tema de por si es complejo, si ademas añadimos que el horario en el que usted dice se producen los ruidos es un horario adecuado. Por otro lado entiendo que al ser una zona comun donde como usted bien dice hay un pequeño parque infantil  y entendera que los padres no van a llevar a sus hijos a un parque mas lejano si tienen uno en su propia comunidad. Por lo tanto ¿ solucion? aislar mas la casa con ventanas u otros medios o irse a otro lugar a ustudiar con tranquilidad. Lo que es claro es que contra los vecinos nada puede usted hacer

 

creo que este señor tiene toda la razon.yo lo que le aconsejo es que tenga paciencia ya que vive en convivencia con todos sus vecinos y un dia usted molesta y otro le molestan a usted. alguien dijo algo muy sabio vive y deja vivir que la vida son dos dias.

 
O
Oktaf
15/05/2015 22:42

Buenas tardes.

Cierto es que los niños son niños, pero en España e Italia son especialmente bulliciosos; al igual que los adultos que les educamos. Eso cualquiera que haya viajado mínimamente lo puede contrastar. Con este punto de partida es difícil hacer entender que quienes se quejan de ruido la mayoría de las veces tienen razón, pues se piensa que es un ruido "normal" cuando en realidad no lo es.

La Organización Mundial de la Salud ha escrito mucho al respecto, y se identifican un montón de fuentes de ruido que son perjudiciales para la salud. Sin ir más lejos, estudios hechos por la Junta de Andalucía demuestran que los niveles de ruido que soportan los escolares en los Colegios, debido principalmente a sus propias "conversaciones" (gritos), son perjudiciales para su salud y para el desarrollo normal de su audición.

En lo que a comunidades de vecinos respecta, la mayoría de normativas municipales limitan el ruido admisible, durante el día, en el interior de dormitorios, a 30dBA. dBa es la unidad de medida del ruido como pueden ser los metros para las distancias. Si la fuente de ruido es exterior se mide con la ventana abierta y con el micrófono enrasado con el plano de fachada exterior. Si el ruido proviene del interior, se mide con la ventana cerrada a un metro de distancia de las paredes y a una altura de 1,2 metros. AL menos la ordenanza de mi municipio es así, pero prácticamente todas son copiadas unas de otras.

Si consideramos que una conversación normal genera valores entre 30 y 50 dBA y que una persona gritando supera los 90dBA, es fácil que varios niños gritando, aún alejados, den como resultado un valor superior a 30dBA en el dormitorio de un vecino. Y eso, le pese a quien le pese, no es conforme a normativa municipal en zonas de uso residencial, es decir, que es ilegal.

Los estatutos de las comunidades pueden normalizar lo que quieran, pero están todos obligados a cumplir con la ordenanza municipal que como digo prácticamente son todas iguales, con los valores que he indicado antes. Los residentes tienen derechos recogidos, y si es bien verdad que los niños deben jugar, no es menos cierto que pueden y deben hacerlo con orden y educación. Todos fuimos niños, tengo 47 años, y en mi caso no me permitían gritar y era mi propio padre quien si lo hacía, terminaba con el juego. Eso es educar en el respeto a los demás. La idea perversa de que los niños son niños, que son incontrolables, y que no pueden cumplir normas de convivencia por el hecho de serlo es equivocado y en mi opinión fruto de la inacción de los padres, a los que nos es más fácil soltar al chiquillo en "zona segura" y olvidarnos de él, que vigilar que se comporta como debe, respetando a los demás, también en esa "zona seguro" como puede ser el patio o parque interior de un edificio o urbanizacion.

Así que, creo, jugar y que no haya ruidos ni gritos en el interior de la vivienda de cualquier vecino no son actividades incompatibles, y son los padres de los niños los llamados a resolver el conflicto de forma pacífica, educando a sus hijos en el respeto, sin llegar a hacer uso de la ley que por mucho que se quiera decir, en zona residencial, protege al residente.

Saludos

 

 
Editado por Oktaf 16/05/2015 1:54
 
S
snzs
30/07/2014 14:39

Buenas tardes,

es una cuestión que a mi juicio debería reflejarse a través de las normas de régimen interior, puesto que estas regulan los detalles de convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, artículo 6 lph. 

Si tiene administrador de la comunidad hable con él para que le asesore cómo llevarlo a la junta, siempre y cuando éstas sean inexistentes en su comunidad.

Coincido por tanto en la recomendación que le dio el usuario jolubel.

 

S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
manuelromero
08/02/2013 01:23

En contestación a las palabras ofensivas, expuesta por el forero "eding", indicarle que su repuesta a la consulta de otro forero, está fuera de tono y lugar.

Si Vd. no sabe respetar y empatizar con cualquier problemática que aquí se exponga, sepa Vd. que su persona sobra en este foro.

 
qadv
qadv
07/02/2013 11:57

Estoy completamente de acuerdo con la persona que ha iniciado el mensaje y con alguno que otro más. En mi comunidad de propietarios pasa exactamente lo mismo. No tenemos parque infantil, pero sí piscina. El caso es que les da lo mismo que sea verano o invierno y que estén cayendo chozos de punta, que siempre les tienes ahí con los niños, chillando, y les pueden dar perfectamente las doce y una de la mañana en verano y las once de la noche en invierno. Y ya no solamente que estén ahí hablando, chillando...si no que también están bebiendo, comiendo y poniendo toda la zona común echa una porquería. Es una vergüenza. Además, se tienen que concienciar que a ese lado del patio vive gente, los hay que trabajan por la noche, existen personas mayores, o tienen niños muy pequeños que pasan el día durmiendo...debe existir una mínima educación y pensar que pueden molestar, pero claro, con eso de que los niños son niños, todo se les debe permitir, pues no. Pero claro, si los propios padres no tienen educación... . Seguro que no solamente a esta persona les molesta, habrá muchos más que padezcan la misma situación pero se cayan por miedo de que les arañen el coche o muchas cosas más. Siempre pasa lo mismo, parece que los que nos quejamos somos los malos y no al contrario.

Menos mal que mi casa no da para el patio, pues si no ya no sabría lo que hacer, pues bastante aguanto ya.

 
V
vecinodecomunidad
19/01/2013 18:24

HOLA SOY UN VECINO  CON EL MISMO PROBLEMA  TENGO LA PISCINA FRENTE ALA VENTANA DE MI BAJO. Y SEME SIENTA  CON LAS SILLAS DEBAJO DE LA VENTANA DEL SALON Y NO PUEDO ESCUCHAR NI LA TELE ADEMAS DE TENER  EL RUIDO DE LA PISCINA Y ESO DE DORMIR LA SIESTA  TAMPOCO TAMBIEN SE SIENTA DEBAJO DE LA VENTANAS DE MIS DORMITORIO ... QUISIERA SABER SI PUDISTE SOLUCIONAR EL PROBLEMA  DE QUE FORMA  Y SI HAY ALGUNA LEY QUE  OBLIGUE  AQUE NO SE PUEDE SENTAR JUNTOTO A UNA VENTANA AVIENDO MAS ESPACIO  UN SALUDO A TODOS  GRACIAS  POR LA COLABORACION... MI CORREO ES ESTE SI SABEN COMO SOLUCIONARLO GRACIAS  CANIJO_JERELE@HOTMAIL.COM

 
JaviPeri
JaviPeri
08/08/2012 12:37

Estoy de acuerdo en que este es un país africano, y no europeo. Esto lo hago extensivo a todos los países mediterráneos, en los que estamos a años luz del comportamiento cívico de los países nórdicos, por poner un ejemplo. En estos países nos miran con desaprobación cuando en un lugar público damos el "cante" con nuestro tono de voz en las conversaciones y nuestros niños, haciendo alarde de la educación de sus padres, no tienen el mismo comportamiento respetuoso que sí tienen sus hijos. Pero bueno, somo latinos ¿no?, eso lo justifica todo. Somos así y punto, para que evolucionar. Será cosa del calor.

En cuanto a los hábitos de supervivencia, pues sí, es lo que estamos haciendo en España, sobrevivir, y nos va fenomenal, y así seguiremos durante un lustro al menos, y precisamente no por cambiar los hábitos como tú dices, sino por ser muy nuestros y no adaptarnos a los cambios y no haber entendido esto tan manido del "mercado global".

Debe ser que como yo si lo entiendo, me dedico a trabajar, incluso en agosto, sí, y eso a veces implica levantarse a las seis de la mañana, incluso en agosto, y el derecho de un individuo a trasnochar se topa con mi derecho a descansar, incluso en agosto, ¿para que?, para poder trabajar, para poder producir, para poder crear riqueza, para cotizar y con ello contribuir a poder pagar las pensiones y prestaciones de los que desgraciadamente no tienen empleo o recursos. Así que entiendo que el derecho al cachondeo patrio queda en un segundo plano aquí.

Esto no es óbice para que comprenda que en el sur el calor aprieta y a ciertas horas una actividad es una quimera, pero resulta paradójico que no se tengan fuerzas para trabajar durante el día porque España es un país inhabitable pero si tengamos fuerzas, y muchas, para la cervecita nocturna de lunes a domingo. Si no se puede de día, se puede trabajar de noche, o madrugar con la fresca, eso caballero, sí es adaptarse. Y si no lo entendemos seguiremos siendo... un país africano.

Por último un apunte, creo que un aire acondicionado vale unos 200 euros, cantidad asequible, así que se puede estar en casa muy fresquito, o salir a las 21:00 horas según Vd., cosa que yo hago, pero con moderación que algunos tenemos que trabajar.

Bueno, y no quiero hablar del derecho de mis hijos al descanso, incluso en agosto, porque una cosa es retrasar la hora de irse a la cama y otra es que nadie tenga hora.

 
JaviPeri
JaviPeri
08/08/2012 11:26

Melisia15, estoy completamente de acuerdo contigo y desde aquí tienes mi comprensión y apoyo al menos desde el punto de vista moral. Yo tengo dos niñas pequeñas y se lo que son, no soy para nada un viejo cascarrabias al que le molesta todo, pero lo que relatas es entendible. Vivimos en un sociedad presuntamente avanzada y en la que se nos recuerda continuamente los innumerables derechos que nos asisten pero no tanto nuestras obligaciones, ya que percibimos que una obligación es la abolición de un derecho individual. No todos los padres entienden que el comportamiento de sus hijos tiene un límite y que no todo comportamiento infantil se justifica con el tópico "son niños". No todos los padres tienen un comportamiento cívico y ponen límites a los juegos de sus hijos. En público defienden a ultranza el comportamiento de sus hijos, y lo que se consigue con esto es producir futuros adultos que harán con sus hijos lo mismo que sus padres con ellos. Por citar mi caso, no es razonable desde ningún punto de vista que haya niños a la una de la madrugada con los padres en la parcela de un edificio, con patines, bicicletas o balones. Y quien diga lo contrario sí que debería consultar a un psicólogo.

Pasacero: Como apunte a tu post, yo te aseguro, como tu dices, que en una cuarta planta a horas nocturnas sí se oye el ruido al que hago referencia, no tiene porque sobrepasar el nivel permitido de db para que te despierten noche tras noche, puede ser un grito, un balonazo, unas risas puntuales pero desproporcionadas en cuanto al volumen. Si yo llamo a tu puerta todas las noches a las dos de la mañana, bastará con eso para que no duermas bien. Por otra parte, me parece muy poco elegante el recomendar a una persona que busca ayuda que vaya al psicólogo o que cambie de hábitos. Esa tendencia muy española de alinearse con la mayoría y decirle a la minoría que es ella quien tiene el problema nos ha llevado donde estamos.

 

 
T
teneridea
15/05/2012 19:15

Pues si no lo entiendes, este no es el foro adecuado.
“jolubel” Tienes toda la razón.
 

 
J
jolubel
13/05/2012 11:37

Pasacero:

¿no crees que te has pasado un poco en tu respuesta recomendándole hasta un psicólogo? ... sin comentarios.

Melisisia15:

Una comunidad debe asentarse en el respeto a la mejor convivencia posible entre quienes la comparten. Las zonas comunes son de todos y se debe procurar que el bienestar de unos no suponga el malestar de otros.

Probablemente no seas la única afectada por esas molestias. ¿Has comentado el asunto con tus vecinos? ¿conoces, si existe, el reglamento de tu comunidad y sobretodo el apartado donde se hable de la utilización del parque infantil y la piscina?

Conocer todo lo que rodea un problema es el primer paso para solucionarlo.

Hablando se entiende la gente. Animo.

 
E
el vecino del bajo
12/05/2012 19:24

Cuando compraste o alquilaste el piso, viste que alli habia un patio de juegos, ademas de las zonas de paso hacia los portales ¿como no reparaste en que eso te podria producir molestias? Como bien dices hacen uso del patio de 16 a 21horas, horas legales y normales, otra cosa seria si hicieran ruido en horario de descanso.

El unico consejo que te puedo dar es que cambies las ventanas de tu vivienda o, si tanto de afecta cambiarte/mudarte a otro piso y tener en cuenta que la vivienda no tenga cerca un parque, carretera...

 
E
elbonsai
11/05/2012 19:23

Bueno, me temo que poco o nada puede hacer, dado que el tema de por si es complejo, si ademas añadimos que el horario en el que usted dice se producen los ruidos es un horario adecuado. Por otro lado entiendo que al ser una zona comun donde como usted bien dice hay un pequeño parque infantil  y entendera que los padres no van a llevar a sus hijos a un parque mas lejano si tienen uno en su propia comunidad. Por lo tanto ¿ solucion? aislar mas la casa con ventanas u otros medios o irse a otro lugar a ustudiar con tranquilidad. Lo que es claro es que contra los vecinos nada puede usted hacer

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento