Volver al foro
Danitime
Danitime
18/05/2012 22:11

Me obligan a ser presidente de la comunidad

¿Es legal que me obliguen a ser presidente de la comunidad si no me toca serlo?

7.402 lecturas | 1 respuestas

Hola a todos, os hago un pequeño resumen.

 

Vivo en una comunidad de 12 vecinos (6 plantas x 2 puertas) desde hace unos 9 años. Resulta que ejercí de presidente en el periodo 2005-2006 porque era mi turno y no tuve ningún problema en serlo. y ahora, sin haber podido asistir a la junta por estar estudiando, me han elegido por unanimidad presidente de este nuevo periodo. ¿Es esto legal? ¿Puedo impugnarlo?

En esta escalera el turno de rotación es por rellanos, siendo uno presidente y el otro Vocal. Ahora llegaba el turno de nuevo a mi rellano y por lógica a la puerta de enfrente mio. Pues no, como el piso lo ha puesto en alquiler, se ha negado a ser el presidente, y eso que vive dos calles más allá...  y, como no quiere, me vuelve a tocar a mí.  Además, para ponérmelo aún más difícil, redactan el siguiente párrafo:

'El acuerdo es que la Presidencia y la Vocalía lo sean por rellano y entre las dos puertas se pongan de acuerdo en quien ejerce cada cargo, priorizando la Presidencia en la puerta del rellano del piso que no esté vacío o alquilado.'

¿Quiere decir esto, que mientras los demás vecinos van a ser presidentes cada 12 años, yo lo seré cada seis? ¿O que si todos menos yo alquilan el piso seré yo siempre el Presidente?

Creo que lo lógico es que todos seamos responsables de nuestras pertenencias y, si no vives en el piso no deberías eximir tu responsabilidad como propietario con tanta facilidad.

Agradecería vuestra ayuda. Gracias de antemano.

 
Danitime
Danitime
19/05/2012 13:48

Hola pasacero,

Según han escrito en el acta, el turno se establece por rellanos y dentro de cada rellano, poniéndose de acuerdo entre las dos puertas existentes. Priorizando en las que no estén vacías o alquiladas.

Me gustaría saber si esto está por encima de los estatutos de la comunidad. (que he pedido al administrador y me dice que no existen en esta finca y que se rigen por la ley vigente). Por que si es así, no me queda mas remedio que ser presidente cada seis años por muy injusto que me parezca, cuando el resto lo será cada doce.

Además, puestos a ser malpensados, si estos escritos y votaciones tienen una validez por encima de los estatutos de la comunidad o ley en vigor, pueden obligar a ser presidente cada año a quien 'crean que lo hace mejor' cambiando el texto y aprobándolo por mayoría. Por muy en desacuerdo que esté el 'elegido'.

No se, me cuesta creer que la ley no me ampara y me gustaría que me informarais de los pasos que tengo que dar para impugnar. Me han dicho que con un escrito es suficiente, pero no se a dónde dirigirlo. No me quiero quedar sin probarlo. Vivo en Barcelona.

Por cierto, hay dos locales, si, pero están exonerados de la Presidencia.

Gracias de antemano nuevamente.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento