Volver al foro
Jose53
Jose53
29/08/2012 14:48

Comunidad de propietarios o Mancomunidad

¿Cuál es la mejor opción, constituir una comunidad o una mancomunidad?

14.130 lecturas | 5 respuestas

Hola a tod@s,

Me gustaría alguien me indicara qué es mejor, constituir una mancomunidad con 6 portales en nuestro caso, o una comunidad de propietarios. Nos encontramos en el punto de tener que elegir una cosa u otra y por un lado la gestora de nuestra cooperativa nos aconseja formar mancomunidad y un administrador de fincas con el que he hablado me dice que es mejor la comunidad de propietarios. Alguien que pueda ofrecer algo de luz al respecto. Gracias

 
G
gorigori
19/05/2018 15:53
Mire si le sirve de experiencia como propietario que vive en una de esas Comunidades o subcomunidades junto con otra de Locales comerciales Parking y bicicliteros además de zona ajardinada con piscina y pista de tenis que es a la q llamamos mancomunidad...
Se hacen 7 reuniones de las 7 escaleras al año una de la Mancomunidad y la del parking que es a la q vamos todos...y donde nos estaremos de algo...
El motivo
La reunión de nuestra escalera solo se habla de los poblemas de la escalera se presentan las cuentas renovación de cargos y punto...
Del parking igual ...de la Mancomunidad se reúnen solo los presidentes de las escaleras , deciden y si quiere el presidente de la escalera da explicaciones a sus convecinos sino no.
Además se aprobó q hasta 4000 euros se pueden gastar el Presidente en la Mancomunidad sin dan explicaciones. Se me ha olvidado decir q el Presidente de la Mancomunidad se elige por turno entre los presidentes de las 7 escaleras..el presidente de la Mancomunidad es a su vez el Presidente del parking...
Los q solo tienen plaza de Parking ni los propietarios de los locales comerciales nunca son presidentes no se pq...
Todo este lío hace q muchas veces depende del Presidente de Mancomunidad que toque de lo q decida en la Mancomunidad ni nos enteremos todos!
Sinceramente creo que es mejor que solo haya una Comunidad
 
P
pedromartinsalinas
19/05/2018 11:20

Hola.

Te esplico a groso modo la diferencia de Mancomunidad y Comunidad.

Como dices sois seis portales independientes, con extructuras, cimientos, azoteas/tejados, luz escalera , etc.

Si teneis cada portal independencia en comunidad, podreis sin permiso de nadie por ejemplo, pintar la escalera, arreglar el portal, poner  ascensor si no lo tuvierais, et. todo esto sufragado por los vecinos de dicho portal. Cualquier gasto que genere el mantenimiento de vuestro portal lo asumireis los vecinos de ese portal. Ademas de esto contribuireis segun la cuota de participacion que os corresponda como portal, a los gastos de las zonas comunes de dicha mancomunidad.

Resumiendo, los gastos que se generen en el portal uno no los tiene que soportar el portal 5 y viceversa

 

espero que mi comentario te sirva

un saludo

 
P
PEPE123
30/08/2012 14:14

Empezando por el final, desde el punto de vista económico es más caro el sistema de mancomunidad, ya que hay que crear 8 comunidades (6 de portales, garajes y locales) más la propia mancomunidad, y en el futuro necesitaréis 8 administradores (aunque sea el mismo, serán 8 administraciones, 8 sistemas administrativos y contables, 8 juntas ordinarias, etc).

Dices que sólo tenéis en común unas jardineras, pero............ supongo que los garajes están debajo de las viviendas, en el mismo edificio, luego comparten gastos comunes (mantenimiento de la estructura del edificio, seguro del mismo, etc), la entrada a los garages ¿es por los portales? más gastos comunes. Lo mismo sucede con los locales, salvo que sean un edificio aparte, etc.

Y esto llevaría a que las posibles 8 comunidades no serían totalmente independientes, con los consiguientes problemas de reparto de gastos entre comunidades, problemas a la hora de tomar acuerdos, etc.

Incluso se podría plantear una complicación más, según como estén distribuidos los portales, por ejemplo si están en varios bloques.

Yo sigo pensando que es mejor la fórmula de una sola comunidad, con dos cuotas de participación por grupo de gasto, una para vivienda, locales o garajes de sus gastos específicos y otra general de todos ellos para los gastos totalmente comunes. La verdad es que esto es algo muy típico en muchas comunidades hoy en día. Y ahora te lo complico un poco, ya que también se suele hacer crear subcomunidades dentro de la comunidad única, aunque es un tema que a mí, personalmente, no me gusta, ya que a la postre es como si fuera un sistema de mancomunidad.

Y, a mi entender, las mancomunidades se usan normalmente para agrupar comunidades independientes que se puedan gestionar de forma autónoma, y que comparten pocas cosas y/o muy concretas.

Por cierto, y ya que vais a crear la/s comunidad/es. Un consejo respecto a los estatutos, hacerlos sencillos, que contengan sólo los temas importantes para "adaptar" la LPH a vuestro caso concreto, y que no contengan simples copias de los artículos de la LPH (para eso ya está la propia LPH) ni temas menores (para eso está el Reglamento de Régimen Interior). Recuerda que, para que sirvan de algo, deben registrarse y sólo pueden ser modificados por unanimidad.

Esta es sólo mi opinión, de un aficionado a estos temas. Pide opiniones a otros profesionales, del derecho o la administración de fincas, y suerte en vuestra decisión.


Editado por PEPE123 30/08/2012 14:18
 
Jose53
Jose53
30/08/2012 07:17

Muchas gracias por la respuesta.

Somos 132 distribuidos en 6 portales, 291 plazas de garaje y 20 locales comerciales. Como servicios comunes tenemos simplemente unas cuantas jardineras. Lo que realmente me gustaría conocer son los pros y contras de cada una de estas modalidades. Pepe123, por lo que comentas, el inconveniente que veo en la comunidad de vecinos por ejemplo es que se pudiera dar el caso de que se tengan que reunir todos los vecinos para tratar asuntos que afectasen solamente a uno de los portales, por lo que vería más práctico la mancomunidad desde ese punto de vista. Desde el punto de vista económico, ¿distan mucho una fórmula de la otra?. Gracias de nuevo. 


Editado por Jose53 30/08/2012 7:20
 
P
PEPE123
30/08/2012 02:40

Entiendo que vais a formar la comunidad o mancomunidad, que está todavía sin formar.

Todo depende del número de vecinos y servicios comunes, pero en principio, siendo 6 portales, parece más razonable una comunidad con dos coeficientes de reparto de gastos (comunes y por portal) Si los garages son independientes debería haber un tercer grupo de gastos para éstos. Con este sistema de coeficientes no sería necesario crear subcomunidades.

El hecho de optar por una mancomunidad supone que teneis que crear 6 comunidades, una por por portal más la mancomunidad. Son 7 administraciones independientes (aunque las puede llevar el mismo administrador, pero son 7). Cada comunidad está representada en la mancomunidad, lo que impide juntas de todos los propietarios de todos los portales, ya que cada comunidad se gestiona independientemente, y la mancomunidad sólo lleva los temas comunes.

Las mancomunidades son apropiadas cuando se componen de comunidades bastante grandes.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento