Volver al foro
U
unpocoharta
15/10/2012 22:34

Problemas con el administrador

¿Puede el administrador exigir el pago de una deuda que nadie sabía que existía?

9.225 lecturas | 42 respuestas

Hola a tod@s.

Somos un bloque de 40 vecinos, que hace  años lo lleva un administrador, y no había ningún problema.

El problema empezó cuando hace unos años se hizo obra en el bloque, para hacer dicha obra se vendió la portería, y con ese dinero se  hizo las obras que necesitaba el bloque,(portal, bajantes, y "ascensor"),  mejor dicho se pago la mitad del ascensor, puesto que la otra parte dice el administrador "" que el la ha puesto de su bolsillo""porque el dinero ya no llegaba .

Esta la factura de medio ascensor, pero la otra factura que el puso el dinero no aparece, dice que todos sabíamos de esa otra mitad, porque lo puso en los presupuestos que se hizo del gasto de la obra se puso ahí, pero nadie sabía nada, solo los presidentes ( ningún vecino nadie ha firmado ninguna conformidad), aparte  se le ha pedido muchas veces el libro actas, y aún no nos ha dado nada, en esta última reunión hace unas semanas, ha habido cambio de presidentes (llevaban unos 6 años, pero el cambio se ha hecho sin libro de actas), y como el tenía muchísima amistad con estas personas, dice que el dio ese dinero por estas personas, pero al salir de la presidencia quiere ese dinero ya, 25 mil €, que según el se le debe con los recibos impagados de los morosos.

Nos ha propuesto de que pidamos un prestamo que el ya ha hablado con el banco, porque si no aceptamos, nos va a hacer pagar a cada vecino lo que nos pertenece, que era unos 700€, puesto en 3 mensualidades, y si no aceptamos nos va a llevar a juicio.

Ahora mi duda es la siguiente, ¿puede hacer eso, si nadie ha firmado nada?.

¿ya han pasado 5 años?ha podido prescribir el pago, si no hay facturas algunas?¿estamos obligados a pagarle, cuando nadie sabía de que el había puesto ese dinero de su bolsillo? De hecho en las hojas que nos da todos los meses de estado de cuentas, ese dinero no lo pone, solo el dinero lo que los morosos deben.

Espero que me puedan despejar algunas dudas

Muchas gracias.


Editado por unpocoharta 15/10/2012 22:39


Editado por unpocoharta 15/10/2012 23:16
 
U
unpocoharta
02/02/2014 17:24

Hola, si no he escrito nada más es porque aun estamos a la espera de que salga el juicio, se le ha metido por lo penal, y a dia d hoy aún seguimos sin tener ninguna documentación.

 

 
pilarrobledo
pilarrobledo
09/11/2013 19:50

Pasacero: Perdona ¿dónde has leído que tenemos alguna deuda con la comunidad? Creo haber puesto que se ha pagado hasta el último céntimo de todas las obras y estamos al corriente de TODOS los recibos, si entendemos lo que queremos, así pasa.......

Gracias MIGUELSERCOS por tu respuesta, me has aclarado perfectamente mi duda. Un Saludo

 
pilarrobledo
pilarrobledo
09/11/2013 18:52

Gracias por la respuesta.

En pocas palabras, que puede hacer lo que le dé la gana sin rendir cuentas a nadie, a no ser que sea para "publicitar a los morosos", o que lo decida la totalidad de los propietarios ¿es así?

Nosotros queremos ver todas las facturas de la ITE, pocería, licencias, etc..etc... porque salta a la vista que nos están engañando y ¿no tenemos ninguna forma de poder verlo y examinarlo?? ¿Lo tiene que decidir la totalidad de los propietarios aunque se haya pagado hasta el último céntimo de la obra????? INDEFENSION ABSOLUTA


Editado por pilarrobledo 09/11/2013 18:54
 
pilarrobledo
pilarrobledo
09/11/2013 16:10

Buenas Tardes. Agradecería me resolvieran una duda;

Mi padre falleció en marzo de 2013 y, junto con mi madre, mis hermanos  y yo somos los herederos, lo cuál conlleva la parte correspondiente del piso a cada uno.

La comunidad de vecinos contrató hace años a una administradora de fincas que no quiere entregar a los vecinos el libro mayor de cuentas (dice que eso no existe), los libros de actas, etc..etc..

La pregunta es: ¿Mis hermanos y yo tenemos derecho a exigirle que nos entregue dicha documentación como copropietarios del piso?? ¿Sólo lo puede hacer nuestra madre? ¿Sólo lo puede hacer el presidente de la comunidad??

Agradecería respuesta, dado que, obviamente, le está tomando el pelo a todos los propietarios de la finca.

Gracias

 
U
unpocoharta
01/11/2013 00:22

Hola a todos.

Bueno pues aqui seguimos, casi igual, el administrador antiguo ni con notario, ni burofax, ni nada, ha entregado el libro de actas, se niega a soltarlo hasta que le paguemos..

De colmo este señor estando aún de administrador, para cobrarse "su deuda", y sin decirnos nada, llevaba un par de meses sin pagar luz, agua ni nada, ha seguido cobrandonos los recibos a todos los vecinos, pero no ha pagado nada.

Y los  recibos que había pagado  que fue 1,o 2,los ha devuelto, para seguir cobrandose "las deudas".

Así que se va a meter una denuncia ahora mismo por lo penal, para que entregue el libro de actas, y después con el libro en la mano, pues si es verdad que le debemos esa deuda se pagara, y si no pues se denunciara,ya esta también esta puesto en conocimiento del colegio de administradores.

Así que esto va lento.., pero lo bueno es que con el nuevo administrador, estamos empezando a respirar en deudas,y nos sentimos más respaldados, pero claro con la preocupación de no saber que nos espera aún.

Un saludo.

 
G
Grabur
28/09/2013 18:52

Buenas tardes Unpocharta:

Dice usted "que hasta que no le paguemos no hay nada de papeles".

Pues que se olvide su antiguo administrador de esa "retención ilegal", porque si está colegiado, el Colegio de Administradores dice que dispone de un plazo de 20 días para entregar la documentación y, si se le debe dinero, el nuevo administrador hará lo posible por pagarle cuanto antes, pero no es requisito indispensable para recuperar la documentación de la comunidad.

 
U
unpocoharta
27/09/2013 23:28

Hola de nuevo, perdona por no haberle podido contestar antes.

Muchas gracias por todos sus consejos, tal como usted ha dicho así se tengo entendido que se va a hacer, si de algo nos ha servido esto, es para unirnos todos los vecinos más ( menos 4), y ha luchar por lo que es nuestro, y por supuesto de aprender de nuestros errores, y tomar cartas en el asunto para que no nos pase más, creo que la confianza ha sido nuestro peor enemigo.

Y hablando sobre el tema, después de haberle mandado un par de burofax  al administrador  viejo,que parece ser que este señor dice que no ha recibido( se enviaba a la dirección que este señor ponia en los estadillos de cuentas que nos mandaba todos los meses, y no se sabe si por error o por lo que sea, esa dirección estaba mal, y no llegaba).

Y en vista de que este señor siempre decia que el no había recibido nada, habiendose hecho  llamadas previas de que se le iba a mandar burofax, pues se decidió de que el presidente de nuestra comunidad se presentara con un notario para que de fe de ello, el notario le dio de plazo 48 horas, pero ha pasado el plazo, y este señor se ha vuelto a negar a entregar la documentación, así  que ya todo esto esta en manos de la justicia.

 
ADASgestion
ADASgestion
24/09/2013 12:43

Si es bueno nombrar a uno de los vecinos como censor de cuentas,tendra un poco de trabajo, pero iran por la parte de la seguridad. Yo siempre aconsejo tener un censor de cuentas al que se presentan os movimientos como mucho bimensualmente. Y otra cosa fundamental, la cuenta de la Comunidad a nombre de la Comunidad, nada de cuentas unicas

Realización de los pagos a los proveedores de su Comunidad, previa autorización. Administrador no  dispondrá de autorización bancaria para disponer de fondos existentes en las cuentas de su Comunidad, ni se recibirá ningún dinero en efectivo en nombre de su Comunidad, produciéndose el cobro y pago de todos los recibos por banco (recibos, transferencias, ingresos en metálico...), salvo que la Comunidad desee autorizarnos expresamente en determinadas ocasiones.

Después de su experiencia cualquier cuidado es poco, por lo que comenta su nuevo administrador sabe lo que hay que hacer. Espero que ahora sean mas vigilantes de sus dineros

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
24/09/2013 12:22

Muchas gracias.

Al final este señor aún no ha entregado los papeles, y eso que se mando 2 burofax..., pero ya el presidente de la comunidad ayer mismo por la mañana, se presento en al oficina del viejo administrador con un notario, y se le ha dado de plazo un día, si este señor ya no lo entrega ya se le denuncia.

Porque ahora este señor dice que el no ha recibido ninguna notificación, no se sabe porque este señor ha cambiado el numero, o a dado el numero erroneo, vamos ni idea, aunque esa misma mañana antes de mandar mi nuevo administrador el burofax, estuvo hablando el personalmismo con el, y se negó a dar documentación alguna.

En fin...., haber que pasa ya con esto, eso si, si de algo ha servido todo esto, es para llevar las cosas en condiciones, se ha cogido un administrador con auditoria, y se va a poner un secretario, y un administrador de cuentas, como debe ser.

 
ADASgestion
ADASgestion
22/09/2013 22:26

Directamente, si esta colegiado (que de un elemento así cualquier cosa se puede creer) denuncien en el Colegio de Administradores

si son de madrid mire en el siguiente enlace las garantias profesionales

http://www.cafmadrid.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1382&Itemid=887

mucha suerte

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
21/09/2013 17:12

Muchas gracias.

Esto es de locos, ayer recibimos todos los vecinos una carta del antiguo administrador (que ya no es administrador, por mayoria desde el 25 de agosto), pues este señor nos convoca a una convocatoria de junta, en el papel pone que es para el tema del dichoso dinero,(esta vez pone que acuerdo amistoso), en el 2º punto sobre el cambio de administrador sin su consentimiento, dice que no es legal puesto que hay un contrato.

Pero el nuevo administrador nos ha mandado una carta diciendo que no acudamos a la reunión del antiguo administrador  puesto que ya ese señor no ha sido renovado su cargo, puesto que dice que ya es ilegal su reunión porque no tiene potestad para realizarla.

Ufff que culebrón...

 
U
unpocoharta
20/09/2013 22:07

Muchas gracias, por vuestra contestación tan valida.

Pues a día de hoy este señor se niega en rotundo de darnos la documentación, ni mediante burofax, nuestro nuevo administrador ha hablado con el, y creo que le ha dado de margen hasta este lunes.

Por lo que tengo entendido, el nuevo administrador aparte de informar al colegio de administradores, va asolicitar un nuevo libro de actas y empezar desde cero, ya nos ha pedido el numero de cuenta a los vecinos para domiciliar los recibos con el nuevo administrador, y quien no quiera domiciliarlo que vaya y lo pague en el banco.

Pero vamos que hasta el cobrador el otro día seguía con la cantinela de que hemos dejado al administrador colgado con una deuda pendiente, y que el administrador nos va a mandar a cada vecino la derrama de cerca de 500€, y quien no lo pague nos denunciara...,  que porque no lo habíamos  echado antes de  que el administrador ponga  el dinero del ascensor, que hemos sido muy listos..

No se en que terminara esto, la verdad que yo hay noches que no duermo, dando vueltas al tema, con incertidumbre, de lo que puede venir, en fin...

Gracias a tod@s por sus aportes.

 
ADASgestion
ADASgestion
18/09/2013 01:45

Bueno pues otra cosa mas que tienen para que se le caiga el pelo al administrador antiguo co el tema de la venta de la porteria.

yo pregunte si estaba colegiado. Colegiarse da seguridad a los administrados y es obligatorio para ejercer como administrador de fincas. El Colegio abre expediente al infractor, segun lo que sea y a donde llegue una denuncia, demanda lo que sea le pueden expulsar de colegio. Por eso en algun momento les he apuntado que informen al Colegio de Administradores de Fincas de su municipio y/o CCAA que corresponda.

Los administradores de fincas colegiados no tienen atribuida en exclusividad la administración de fincas. ya que:

.En la normativa reguladora de dicho Colegio Lo único que aparece en dicha normativa es la obligatoriedad de colegiación para los administradores de fincas titulados que ejerzan la profesión. Es decir, de dicha reglamentación lo que se desprende con meridiana claridad de términos es la obligatoriedad para el administrador de fincas titulado de la incorporación previa al Colegio para el ejercicio de su profesión, pero no la exclusividad o el monopolio de dichos profesionales en la administración de fincas.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
17/09/2013 22:23

Hoy ha sido la casualidad que me he encontrado a la chica que compro la portería, y le he preguntado que que papel le hacia falta.

Y me ha dicho que ella tiene la copia simple, pero no tiene aún las escrituras de su piso, porque no puede sacarlas, por algo que el administrador en la venta de la portería hizo mal.

Y lleva ya casi 7 años esperando tener sus escrituras, dice que lo iba a volver a llamar, pero ya iba a tomar medidas judiciales.

Por cierto una duda que tengo, no me acuerdo quien fue quien me pregunto si este señor estaba o no colegiado, ¿que pasaría si este señor con este follón encima no estuviera colegiado?... porque tengo entendido que este colegiado o no, no importa.

 
U
unpocoharta
17/09/2013 10:07

Os vuelvo a pedir perdón por mis malas explicaciones.

Pero es que el tema es así, sobre la demanda, ¿que demanda?, lo que ha mandado es un burofax el nuevo administrador al viejo administrador, le ha dado un plazo de 5 días para que presente toda la documentación (libro de actas y todo eso).

Si en ese plazo no la entrega le iba a mandar otro burofax al colegio de administradores, y si este señor decide de denunciarnos, pues me imagino que todos los vecinos cogera el gabinete juridico del nuevo administrador, pero eso es un suponer...

Yo lo único que deseo es que todo esto se aclare ya de una vez, si tenemos que pagar a este señor pues pagarle y quitarnos el marrón de enmedio, y si no le tenemos que pagar pues mejor, que es un caso de culebrón pues si lo es..

Yo os ire contando como va el tema, y como escaparemos de esto..

Muchas gracias por sus contestaciones, un saludo.

 
ADASgestion
ADASgestion
16/09/2013 23:17

Con la sorpresa de la venta de la portería, una persona un POCO HONRADA como debe ser un Administrador sabe que ese dinero es a repartir por cuotas y lo tienen que declarar a Hacienda.

Y yo me pregunto en la escritura quien dice que recibio el dinero, El notario a la hora de la escritura no dice nada, bueno quizá no porque si lo percibe la comunidad.

La verdad que el tema tiene muchas irregularidades y aun no tengo muy claro que la Comunidad este bien informada por su Letrado y Administrador, como dicen los modernos "yo que usted me lo haria mirar"  pues hay que tirar de la manta de tiempo atras

Tambien habra que pedirle al Administracion el interes legal de los 100.000, Hay tanto de que tirar ????????

puf!!!!!!!! cuanto manguta anda suelto haciendo daño a la buena gente confiada.

De verdad que les deseo la mayor suerte con su Letrado, pero si les pido encarecidamente que sigan un poco los hilos de lo que va a pedir NO SE OLVIDEN DE PEDIRLE LA DEMANDA QUE VA A PRESENTAR, ¿por qué le aconsejo esto?  

Yo demande a la Comunidad por hacer obras en los portales, se aprobo 257.000 euros para la reforma no mantenimiento con una historieta de lo que pretendian hacer, bueno se lo creyeron y votaron el 90 % SI, yo dije NO,  hice constar en acta que solicitaba se  separase lo que correspondiese a mantenimiento y  /o reforma, Me lo pasaron los muy lúcidos, al final las obras fueron casi 500.000 euros, si! rianse un rato ni bañados en indio y cerio salen en ese precio, Busque un letrado para no pagar lla derrama extraordinaria de la reforma ya que excedia de tres cuotas (s/ articulo 17.4), perdi a la primera ¿por qué? muy fácil pedia anular el acta en la que se aprobaron los 257.000 euros por ostentosas. ¿Cuando me entere de la demanda presentada?cuando lei la sentencia. Esto me paso hace muchos años  (con el nacimiento del euro) encima con alguien casi recomendado, su excusa, tenia mucho trabajo y al coleguilla de turno se lo pidio y el tan usado copia y pega.......

Ustedes para poder saber si mas o menos la demanda es por lo que tiene que ser, me parece estupendo que pidan opiniones en el foro, pero por favor planteen el tema clarito, en otro caso pudieramos conducirles a errores.

Suerte tremendo trabajo les queda por delante.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
16/09/2013 22:29

Sr. Miguel, ya le digo que los únicos 4 personas que estaban al corriente de todo, era el presidente, vicepresidente, la hija del administrador y el administrador.

Cuando se vendio la portería todo lo movio el administrador, de hecho no se que pasa con esa venta de esa portería que ha dia de hoy, no se que papel le falta, pero algo le falta, y la chica esta harta de llamar al administrador, y el señor pues nada, dejando pasar el tiempo..

La hija del administrador, nos dijo hace cuestion de meses cuando el vice y el presi decian que no había libro de actas, nos dijo la hija ¿como van diciendo estas 2 personas que no hay libro de actas si estas dos personas han firmado en el?, cuando fuimos en busca de estas 2 personas, presidente y vice, decian que no había libro de actas porque pensaban que lo que firmaban era la asistencia de las reuniones, pero que no sabian que era el libro de actas (si, si de pelicula, más culebron)..

El cheque que fue al el banco del administrador, nos enteremos en esa reunión que hizo a los 5 años después de la obra, porque una vecina investigo, nadie nos preocupemos de ver donde iba el dinero, nosotros confiemos todo en el presidente y vicepresidente y administrador, y nadie nos preocupemos en saber que pasaba con ese dinero, no queriamos ni mal pensar ni desconfiar, se vendio la portería pensabamos que estaba metido en nuestra cartilla (antes si había cartilla comunitaria), y ya esta, y cuando hubiera obras pues se cogería ese dinero, y llegaría la obra hasta donde llegara,  y ya esta,pero no fue así.

Ellos 3 eran los que han hecho y desecho, aqui se ha subido los recibos de comunidad sin hacer reunión, aqui se ha pagado un prestamo de emasa y nadie sabiamos nada, por eso creo yo que este señor puso el dinero, porque al igual que pagamos el de emasa, pues diria esta gente me pagaran el mio, no se yo...

Que somos todos unos paletos, o incultos, pues lo seremos, pero creo que ha sido más dejadez, como núnca hemos tenido problemas de ningún tipo, siempre ha habido dinero de fondo, pues hemos dejado todo en manos de 2 personas que se han hecho el cargo de presidente y vice, unos 5 o 6 años, y no hemos mal pensado ninguno.

Ahora es verdad que nos lamentamos todos de haber dejado esto de ir de manos, pero ya esta todo echo..

El año que estuvo el dinero en su banco, nadie dijimos nada, porque hubo problemas en la venta de la portería, y el administrador decía que había ido a varios sitios, y estaba liado para vender la portería, pues nosotros esperando estabamos.

Ya le digo, confiabamos eso fue todo.

 
U
unpocoharta
16/09/2013 20:11

Mire usted si yo en parte lo entiendo a usted, es que este caso es muy embrollado y lioso, y sobre todo incomprensible, pero es así.

Se vende una porteria en casi 100mil €, se mete el dinero en su cuenta, y como en 5 años aunque se ha pedido miles de veces que se haga reunión  y que entregue el libro de actas se ha negado, pues no nos hemos enterado de nada hasta 5 años después que ha sido cuando este señor al fin se digno a hacer reunión y en explicar su versión.

El dinero estaba en su cartilla porque según el, no había cuenta bancaria comunitaria, pero el tampoco hizo por hacerla...

Sobre la factura del ascensor, los vecinos pensabamos que con los 100 mil € daba para todo, y por supuesto no sabiamos nada de que este señor puso el dinero, todos nos enteramos después de haberlo puesto, incluidos el presidente y vicepresidente antiguos. (aunque según la hija del administrador el presi y el vice, si estaban al corriente de todo porque sus firmas estan reflejadas.

La carta informativa de la derrama, sea de locos o de estupidos o de lo que sea en mi casa la tengo.

Y este señor nos presta ese dinero, y la única vez que le corria mucha buya en cobrarlos fue cuando el vice, y el presi, hartos de quejas de la gente de que quieren ver el libro de actas, y todo el lio que se le avecina, renuncian de su cargo, ahí es cuando nos pide el dinero.

Es de locos mi versión, pues si, que nadie se crea que nadie sea tan generosos de poner ese dinero, nosotros pensamos lo mismo, a lo mejor es verdad que este señor tiene un corazón que no le cabe en el pecho, pero nosotros queremos verlo, y ahora estamos esperanzados, porque la comunidad que somos unos 40 vecinos, estamos todos a una, menos 4 personas, y el administrador nuevo lleva gabinete juridico, que creemos que puede que haga algo...

Yo se que se va a armar la marabunta, y más ahora que los vecinos que teniamos los recibos domiciliados hemos notificado al banco la suspensión de pagos, ya el nuevo administrador nos ha pedido el numero de cuenta, y  los vecinos que iba el cobrador, también se van a negar a pagar, por eso creo que por ahí se va a armar tela..

Ya le ire contando por donde va la batalla esta.., eso si mi versión , jeje

Un saludo.

 
U
unpocoharta
16/09/2013 18:25

Sr. miguel, claro que es mi versión, si pide la versión del administrador le dira, que el puso ese dinero de su bolsillo porque confiaba en nosotros y por el bien de la comunidad.

Yo para nada he modificado información ni falseado cosas, he dado mi versión y si he editado algún post es para escribir algo mejor algunas cosas para que se me entienda mejor, por suerte o por desgracia no tengo el nivel de estudios que usted ni la cultura en estos temas como usted, pero creo que tambien usted se excede en dar una por hecho de que yo he adulterado los temas o que mis temas son absurdos, yo hice en su día una pregunta, y casi un año después he escrito para decir como va el tema.

Pero creo que con comentarios como el suyo, que aparte de dejarnos como absurdos, o mentirosos ayuda poco la cosa.

 
U
unpocoharta
16/09/2013 14:38

Hola señor Miguel sercos, no me extraña que no crea lo que yo le estoy informando, pero es tal como la he dicho, quizás es verdad que me he explicado malamente, pero en resumidas cuentas, nosotros le debemos al administrador la mitad del ascensor, que en su día ese señor puso de su bolsillo, y como le debemos eso este señor no quiere soltar los papeles hasta que le paguemos.

Ya esta en manos del nuevo administrador, ya el nuevo administrador se ha encargado de mandar un burofax al antiguo, le ha dado 5 días para que ese señor entregue toda la documentación, si no lo hace ya le va a mandar otro al colegio de administradores.

El hecho de que nosotros no hayamos antes mano, es porque 1º nos enteramos de esto muy tarde, y 2º con una comunidad con saldo en rojos total,  y con algunos morosos grandes, ¿como ibamos a coger un abogado para meternos en juicio si no tenemos dinero y nadie estamos dispuesto a soltar nada?

La carta que nos mando el administrador antiguo, pidiendonos una derrama a cada vecino y si no se paga se embargara bienes y quien sea insolvente el caso lo dejara a una empresa de morosos,(todos los vecinos guardamos la carta), ha sido lo que todos los vecinos no ha indignado, porque nadie nos negamos a pagar si realmente le debemos eso, simplemente queremos que nos demuestre facturas oficiales con su iva correspondiente, o recibos bancarios, transferencia o lo que sea, que nos acredite que este señor nos ha puesto ese dinero, eso queremos, y si la cosa esta legal pues se pagara, y si no estuviese, pues la justicia será el que considere oportuno quien tendra que pagar, o que dicte algo, vamos no se muy bien como va eso.

Pero el caso es tal como lo he explicado, y que nadie se lo crea, pues lo entiendo, porque ni nosotros mismos lo entendemos, como una persona puede poner tantos millones de su bolsillo.

 
ADASgestion
ADASgestion
16/09/2013 02:06

Si, deberían buscar un Letrado yo optaría por un Mediador (hoy se utiliza mucho esta figura para acercar posiciones y no llegar a los tribunales, con lo que supone, juicios, costas, tiempo......y este mismo puede se su letrado si la cosa tiene que ir a los tribunales) que les asesore con la documentación que obra en su poder, pero si ellos pueden investigar algo no esta de más, El colegio es otra opción (si esta colegiado)

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
ADASgestion
ADASgestion
16/09/2013 00:24

Pues aun me lo creo menos que pagas el administrador, si lo hizo seria con fondos de otra comunidad que gestionase de su  bolsillo LO DUDO

Si que lo tienen mal, si les denuncia ya presentara los papeles que ahora no quiere presentar para defenderse

les deseo suerte, les vuelvo a recomendar que vayan al colegio de administradores de fincas con los comunicados de ese señor, expliquen lo que esta sucediendo, 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
16/09/2013 00:08

El que puso los billetitos no fue el presidente, fue el santo bendito del señor administrador, y no se si lo pago en efectivo, cheque, o en billetes, eso queremos saber...., cuando se vendio la porteria uno 100 mil €, ese dinero no paso a meterse en la cartilla de la comunidad, ese dinero estuvo un año en la cartilla personal del administrador.

Y hemos descubierto algunas irreguralidades gordas, que estamos esperando que nos denuncie para presentarlas en un juzgado, lo que pasa es que no puedo ponerla aqui vaya a ser que haya más ojos de lo normal.., y se levante la liebre..

Y la derrama que nos quiere pedir, es sin antes este señor darnos ningún documento, vamos a lo burro o me pagas o te embargo, sin reunión ni nada.

Y la factura gorda que ha sido de  la obra del bloque, esa no podemos reclamar nada ya,  primero porque ha pasado ya 5 años, y 2º porque la empresa ya no existe ( la empresa la busco el administrador, como todo relaccionado con la obra), en fin aqui hay un culebron con este señor...

 
ADASgestion
ADASgestion
15/09/2013 18:54

Intenten comenzar a desliar la madeja, col lo que le comente anteriormente Empresa que realizo la instalacion,  y si le puede dar detalle de los pagos miel sobre hojuelas.

Poco mas le puedo decir a lo anteriormente escribi

No se puede lanzar una derrama sin que al menos se presente el importe total, el motivo, cuotas, y se apruebe en Junta. y para ustedes el motivo tiene que estar totalmente documentado, 

Una preguna tonta el presidente pago 20.000 euros de su bilsillo en papelitos de 500 euros, pues no creo que ande con ese dinero para ir a tomar cafe, debera presentar justificante de transferencia, cheque, no se de alguna manera le habra pagado que nos sea en billetes, ¿no le parece? 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
14/09/2013 13:04

Uff, me parece que no me he explicado bien..

En la junta o reunión que hicimos aqui en el portal de mi bloque, la convoco el presidente y el vicepresidente nuevos, que son los que quieren desliar la madeja,  asistimos todos los vecinos,  se han recogido firmas y D.N:I,  menos  de 4 personas presidente antiguo y vicepresidente antiguo(que son muy amigos del administrador antiguo), y 2 más los demas todos queremos echar al administrador.

Respecto a la carta amenazante, de libraremos (es dirigiendose el administrador antiguo, el buenazo que nos puso el dinero del ascensor, hacia los vecinos de la comunidad).

Espero que esta vez me haya explicado mejor,porque me explico como un libro cerrado, saludos, y gracias por sus sabias contestaciones.


Editado por unpocoharta 14/09/2013 13:05
 
ADASgestion
ADASgestion
14/09/2013 12:46

Usted dice
se ha realizado la semana pasada, en una reunión,
Valdria una reunión pero lo que da derecho s/ Ley es acurdo en la Junta, la convocaría de Junta la hace el Presidente, claro que si este fue el financiador no va convocar Junta.
¿Quien tiene el libro de actas?. Urgentemente recojan en el libro de actas esa reunio,n, o Junta y los acuerdos tomados.

Respecto a:
Libraremos inmediatamente una derrama extraordinaria …….
No pueden hacerlo a no ser que haya una sentencia judicial que no la hay segun nos cuenta, Una derrama extraordinaria se aprueba en JUNTA
¿Quiénes son LIBRAREMOS? Presidente y administrador, ¿y quien son ellos?, nadie tiene que estar aprobado en Junta 

En la exposición de motivos de la LPH dice:
confiar normalmente el  adecuado funcionamiento del régimen de propiedad horizontal a tres órganos: la Junta, el Presidente de la misma y el Administrador.La Junta, compuesta de todos los titulares, tiene los cometidos propios de un órgano rector colectivo, ha de reunirse preceptivamente una vez al año, y para la adopción de acuerdos válidos se requiere, por regla general, el voto favorable tanto de la mayoría numérica o personal cuanto de la económica, salvo cuando la trascendencia de la materia requiera la unanimidad, o bien cuando, por el contrario por la relativa importancia de aquélla, y para que la simple pasividad de los propietarios no entorpezca el funcionamiento de la institución, sea suficiente la simple mayoría de los asistentes. El cargo de Presidente, que ha de ser elegido del seno de la Junta, lleva implícita la representación de todos los titulares en juicio y fuera de él, con lo que se resuelve el delicado problema de legitimación que se ha venido produciendo. Y, finalmente, el Administrador, que ha de ser designado por la Junta y es amovible, sea o no miembro de ella, ha de actuar siempre en dependencia de la misma, sin perjuicio de cumplir en todo caso las obligaciones que directamente se le imponen.

 No tarden en enviar los burfax que les indique, claro, debe ser el Presidente, pero quien es ahora, El que pago y no lo quiere hacer. Pues haganlo ustedes, hacen una relacion de firmas de los solicitantes. 

Pero si ya el nuevo administrador comienza con.  Libraremos una derrama extraordinaria , malos aires apunta.

Respecto a la asistencia jurícica, cada seguro tiene sus coberturas, pregunten directamente si este caso les cubre, yo en principio y me gustaría confundirme la asesoría que cubre es mas bien en defensa si ustedes han causado daños,

Una cosa deben tener bien clara, LA JUNTA no es en el sentido de una reunion, no es decir nos juntamos a tomar un cafe. La ley define LA JUNTA = ORGANO RECTOR, GESTOR Y DE ADMINISTRACION de la Comunidad s/ art 14 de la LPH

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
14/09/2013 12:05

El administrador nuevo le ha mandado un burofax al antiguo, y si no responde en un plazo, iba a poner otro burofax al colegio de administradores, yo no se si este señor esta en el colegio registrado o no, me imagino que el administrador nuevo estara en ello.

Y la carta es un resumen es más larga, pero vamos a mi parecer o al menos cuando yo la he leido me ha resultado amenazante.

Y nadie nos negamos a pagar a este señor, simplemente hemos pedido reiteradamente que nos presente facturas, y todo en condiciones, y si el lleva su razón pues pagaremos sin más, eso si de administrador, lleve o no razón ya no lo queremos.

¿Sabe usted se el seguro de casa tiene asistencia juridica para estos casos?, aunque si este señor va a más, cogeremos un abogado entre todos.


Editado por unpocoharta 14/09/2013 12:07
 
U
unpocoharta
14/09/2013 12:02

MUchas gracias Adasgestion.

El cambio de administrador, se ha realizado la semana pasada, en una reunión, se puso en el portal una hoja informativa una semana antes, avisando de dicha reunión, aparte a cada vecino se nos paso la misma hoja, pero no se le invito a el administrador, pero estabamos todos los vecinos, menos 1 o 2 que faltaron.

Pero aunque no se le aviso al administrador, si fue enterado de lo que ibamos a hacer, puesto que un día antes de la reunión nos llego la siguiente carta, aunque lo voy a poner en resumidas....

Libraremos inmediatamente una derrama extraordinaria de la parte que le corresponde de pagarla usted se libraria de pasar por los juzgados donde nuestro departamento juridico se la reclamaría y de no hacerlo por las causas que sean se procedera legalmente a embargar su propiedad o sus  bienes.

Y si no pudiera cobrarse por insolvencia o por cualquier otro menester entregaria la deuda a la empresa de morosos, por eso nos dirigimos a ustedes sabedores de su sensatez para evitar que este señor incomprensible con algún que otro decida romper o anular nuestros servicios.

 
ADASgestion
ADASgestion
14/09/2013 10:57

Lo siento no lei la parte de:

de hecho ya se ha cogido otro administrador nuevo, y le ha pedido mediante burofax los papeles, pero hace oidos sordos,

en el Burofax al colegio, tendran que citar a los dos administradores, el de antes y el actual, 

Se ha contratado otro administrador, eso se hace en Junta, ¿como se hizo?

diciendonos que nos hará una derrama y quien no la pague a la justicia

Un admiministrador no tiene potestad "a la justicia", para esto se tiene que aprobar en Junta 

Ataquen sobre todo en el Colegio de Administradores, alli le pueden asesorar mucho y le pondran las pilas a los dos.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
ADASgestion
ADASgestion
14/09/2013 10:42

Yo la primera medida que aconsejo es:

Burofax al Colegio de Administradores de Fincas, me imagino que estara colegiado, 

Burofax a la Empresa que instalo el ascencor solicitando:

  • Facturas emitidas y justificante de ingreso de IVA en Hacienda
  • Justificantes de pago de esas facturas, 

si fue por transferencia, desde que cuenta 

si fue con cheque fotocopia (quiza al pasar 5 años el banco ya no tenga documentacion)

Si fue en metalico.

Burofax al administrador solicitando

  • Presupuesto de la instalacion del ascensor
  • Detalle de quien aprobo esa instalacion
  • Contratacion de la instalacion del ascensor 
  • Copia del Acta donde se aprobo esa instalacion (debera apararecer empresa, importe)
  • Facturas recibidas del instalador del ascensor
  • Justificantes de pago de esas facturas.

Ya con esta informacion se le aclararan basantes cosas.

Quiza yo no sea la persona mas indicada, pero le aconsejo que se planteen cambiar de Administrador, previamente haciendo una Auditoria de cuentas. Su administrador se ha tomado mas atribuciones de las que le corresponde y me cuesta creer (pudiera ser, pero no hay muchos tontos sueltos por la capa de a tierra) que pagase de su bolsillo a no ser que sea un terraeniente y no sepa donde gastar el dinero, si me dice 300 euros, pues me lo creo que esa cantidad, 

Antes de meterse en lios de abogados, demandas..... que cuesta un dinero, intenten conseguir la documentación que les señale anteriormene

Si después ven cosillas que no les encaja, aqui estamos en el foro para ayudarnos y que las cosas vayan mejor y sobre todo que no nos tome el pelo.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
U
unpocoharta
14/09/2013 10:20

Hola Sr. bonsay, antes de nada muchas gracias por su respuesta.

Mire usted el administrador nuevo, lleva gabinete juridico, y auditoria o algo así, el adm nuevo ha sido el que ha mandado el burofax, y le iba a dar de plazo 5 días para que presente papeles, y sobre todo el recibo del medio ascensor del dinero supuesto que este señor puso de su bolsillo, (según antes las únicas 2 personas que tenía poder presidente y vicepresidente, no sabían nada de que  el adm le informa  pusiera el dinero dice que se enteraron una vez puesto el dinero..)

Después de la penultima reunión (última con el administrador) al día siguiente de la reunión en su despacho porque como núnca lleva el libro de actas en reuiniones), hizo llamar al presidente y vicep.., para la firma de la asistencia, y desde ese mismo día dicen estas 2 personas, que  sin saber donde habían firmado en su momento pensando que era en el libro de asistencia SI firmaron en el libro de actas, pero se reiteran de que ellos no sabían nada, y hablando con una persona de la oficina del administrador, dicen que nadie firma una cosa sin saber que firman...

Así que no sabemos si la firmas estaban en su momento, o si se firmo después, etc.. lo que si nos dice el adm nuevo, es que suponiendo que sus firmas estan alli, no se hizo una reunión antes para informanos a todos los propietarios, y aunque hayan firmado estas 2 personas, no hay firmas de mayoria ni nada,porque nadie sabiamos nada, nos enteremos del caso 5 años más tarde, porque por más que queriamos los vecinos una reunión, núnca se convocaba.

¿Mi seguro de hogar puede tener defensa juridica para estos casos?, me imagino que no que será defensa juridica para algo que suceda dentro de mi domicilio.

Muchas gracias por adelantado.

 
E
elbonsai
14/09/2013 00:35

Gracia por compartir con nosotros como va el tema. Puede negarse a devolverles los papeles?? si puede pues lo está haciendo lo que no debería hacer porque si considera que ustedes les deben dinero lo que tiene que hacer es demandarles como amenaza, pero los papeles son documentación de la comunidad y no puede retener en su poder la misma una vez la comunidad le manda a la calle.  Dado que ya tienen nuevo administrador que sea el quién se encargue de recuperar la documentación de la comunidad. Si se siente acosado por el administrador denuncie ( si seguro de hogar use el mismo para ello), el administrador si considera que tiene motivos para demandar a la comunidad está en su derecho de hacerlo, pero no tiene derecho a amenazar ,intimidar o coaccionar a los propietarios.  No se dejen intimidar y por supuesto no paguen NADA que no sea justificado. ¿¿ Que dice su nuevo administrador de todo este tema??? 

 
U
unpocoharta
13/09/2013 22:52

Vuelvo a retomar este post, para actualizar como va el tema, que ahora si que pinta muy mal..

El libro de actas aparecio misteriosamente, pero el administrador no nos quiere mandar los papeles.

Hace pocas semanas se ha hecho una reunión, sin estar presente el administrador, y de 36 vecinos 33 estamos a favor del cambio de administrador,  de hecho ya se ha cogido otro administrador nuevo, y le ha pedido mediante burofax los papeles, pero hace oidos sordos, el dice que hasta que no le paguemos no hay nada de papeles, y de colmo nos envio a todos los vecinos una carta, diciendonos que nos hará una derrama y quien no la pague a la justicia, y quien no tenga dinero pues embargo, el siguiente paso contra ese señor es mandar denuncia al colegio de administradores, poniendo al corriente de este caso, y nos devuelva los papeles y libro de actas, y pare ya de meternos miedo.

Aunque los vecinos  hartos ya del tema, hemos dicho que nos denuncie, que iremos a tribunales, porque nadie estamos dispuestos a pagar un dinero que nadie sabia que este señor lo había puesto, sin consultar nada a nadie hace ya unos 7 años.

¿Se puede negar este señor a entregar los papeles por no haberle pagado, y encima mandarnos cartas de ese tipo para mi parecer amenazadoras?.


Editado por unpocoharta 13/09/2013 22:56
 
U
unpocoharta
19/10/2012 22:41

Muchas gracias.wink

 
E
elbonsai
19/10/2012 21:22

Si el seguro tiene departamento juridico, por supuesto que le entra cualquier consulta que precisen. En cuanto a lo del seguro que caduca este mes estan ustedes a tiempo de cambiarlo si asi lo consideran. Es tan sencillo como llamar a otras compañias y pedirles presupuestos a ver que precios les dan, si les interesa nada les impide cambiar.

 
U
unpocoharta
19/10/2012 10:37

Perdonen se me olvidaba, ¿el departamento de defensa jurídica en este caso nos entraría cubriéndolo el seguro?

 
U
unpocoharta
19/10/2012 10:31

MUchas gracias de verdad, sobre decirlo en la reunión me refiero al grupo de 5 o 6 personas que estamos intentanto de averiguar que pasa aqui, porque como ya le dije antes, nos huéle algo raro.

Pensamos que si realmente han sido pagadas dichas facturas, ¿porque no lo pone en los resumen de cuentas que nos pasan mensualmente?.

¿Porque no suelta el libro de actas, habiendolo recurrido en mucha veces?.

Y sobre todo esas prisas infinitas que le ha entrado en cobrar...

Sobre el seguro de la comunidad, sabemos que hay un seguro que lo lleva generalit, que cuesta  uno 2000€ al año, pero lo malo es que vence este mes.

Y lo más bueno es que ya nos va a subir la mensualidad de la comunidad en  9€ más.

Veremos a ver como termina esto..

Muchas gracias de verdad.

 
E
elbonsai
17/10/2012 23:35

Si tiene seguro de comunidad acudan a su departamento de defensa juridica que les puede ayudar mucho.  Las pautas de pasacero son muy buenas y deberian de seguirlas también para su propia seguridad, dado que las facturas de las obras son importantes. Yo personalmente no daría pistas en la junta si acude el administrador, dado que cuando destapa lo que piensa hacer da tiempo al contrario y armas para que te ponga trabas. Si se trata el tema en la junta yo diria que lo tienen en manos de profesionales que les tomarán las medidas que procedan , eso si le diria al administrador que estos profesionales ( sin expecificar, si son abogados butaneros o pintores,) piden copia de la factura total, y muy importante copia del documento que acredite que el importe que les piden que paguen esta realmente abonado y quien lo abonó que mientras no tengan la documentación que acredite que esa deuda es realmente de la comunidad no pagarán que si realmente la deuda es suya la abonarán como procede. Que el presidente y secretario tome nota de todo lo que se dice para que figure en acta ( si les intenta intimidar o les amenaza  en ese momento pongase serio y digale que si mantiene la amenaza  los alli presentes una vez acabada la junta acuidrán a la policia para denunciarle por ello, ya vera como se le bajan los aires.

 
U
unpocoharta
17/10/2012 22:52

De verdad que no saben como le agradezco sus palabras.

Ahora mismo acabo de leer este mensaje, mañana informare a la reunión de vecinos que estamos que no sabemos bien ni por donde tirar. 

Nosotros tenemos la factura de medio ascensor, me imagino que ahí vendrá el nombre de la empresa.

Tal como bien ustedes dicen, a mi me huele raro el asunto, pero hasta no tener pruebas que realmente acredite que este señor ha pagado la mitad del ascensor de su bolsillo, yo no me lo creo, nadie va a trabajar por el amor al arte digo yo....

Además lo más curioso, es que albañiles, seguro del bloque, etc.., han sido recomendados por el....

En fin veremos a ver que pasa, y quien tiene la verdad o no

Ahora queremos ver si en el seguro del bloque nos pudiera ayudar algún abogado, o algo..

Muchísimas gracias, por todo.


Editado por unpocoharta 17/10/2012 22:53
 

Fin del hilo
43  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento