Volver al foro
N
nisica
13/12/2012 13:25

URGENTE AYUDA

¿Cómo calculo la cuota para el dueño de 2 plazas de garaje y 2 bajos comerciales en mi comunidad?

3.269 lecturas | 15 respuestas

Por favor si alguien me puede ayudar. Soy la presidenta de la comunidad. No se como se saca la cuota para que pague el dueño de 2 plazas de garaje y dos bajos comerciales. Os doy los siguientes datos:

1 plaza cuota: 1.333 %

1 local 14.75%

2 local 15.25%

¿Qué cálculo hago para saber su cuota?

Espero vuestra ayuda. Tengo que prepararlo para cerrar el año..

 
elenasf
elenasf
14/12/2012 18:21

En Madrid solo estere el domingo en el cine CINESA que esta enfrente de Hipercor de Méndez Álvaro sobre las 11 de la mañana

 
B
buzomadrid
14/12/2012 16:14

Si, me gustaria ver esa escritura de división horizontal, vigente e inscrita,  me diras donde y como.

 
elenasf
elenasf
14/12/2012 14:35

PEPE123 no te esfuerces..que no lo entiende

buzomadrid, cuando quieras te enseño una estcritura que vienen los grupos de reparto y en madrid

 
P
PEPE123
14/12/2012 14:26

Y yo, lo único que digo, es que en ningún sitio aparece que algunos gastos deban ser a partes iguales, como tu defiendes. En el ejemplo que pones solo habla de "proporción de la cuota"

Por otra parte dices: "Y se lee claramente que no diferencia unas partidas u otras, reitero en la es la presidencia la que lo hace primera junta de vecinos, CONSTITUCION DE COMUNIDAD." ¿Que la presidencia es la que decide en la primera junta los grupos de gasto? ¿En qué artículo de la LPH dice eso? La presidencia no tiene poder decisorio alguno, es la junta de propietarios quien decide TODOS los temas de la comunidad.

Y, por último, a Nisica no la liamos, si hace caso de mi primer mensaje, que reproduzco a continuación.

Lo primero es mirar que dice la División Horizontal (o los estatutos), para saber si TODOS los gastos son por cuota de participación, o existe el desglose que dice buzomadrid. Y lo que ahí esté escrito es lo único que vale.

 
B
buzomadrid
14/12/2012 13:36

Lo único que digo y repito, en las escrituras de DIVISION HORIZONTAL  no vienen los grupos de reparto, y eso es demostrable porque tengo bastantes y he colaborado en su redacción (las puedo mostrar,  estoy en Madrid)

Referente que en LOS ESTATUTOS ................... Te apunto un articulo de una comunidad que esta en Madrid.

Art. 10 GASTOS: Los gastos de mantenimiento, conservación, y limpieza del CONJUNTO RESIDENCIAL serán soportados en proporción a la cuota que cada uno de los elementos privativos corresponde en la propiedad de los elementos comunes y de los beneficios y cargas por razón de comunidad.

ESTO ES UN ARTICULO DE LOS ESTATUTOS DE UNA COMUNIDAD EN MADRID.

Y se lee claramente que no diferencia unas partidas u otras, reitero es la presidencia la que lo hace en la primera junta de vecinos, CONSTITUCION DE COMUNIDAD.

Esos estatutos están registrados, y si ofrece duda te podré decir  la comunidad a que pertenecen para que sean solicitados en el registro.

Creo que no se debe continuar por un camino que no es bueno, ya que lo único que vamos a conseguir es liar a NISICA, y por supuesto no es la intención de los foreros.

 
P
PEPE123
14/12/2012 12:06

buzomadrid dijo:

Por cierto los grupos de reparto no vienen en ningún sitio, solamente los que te dice el presidente a la hora de hacer el presupuesto y tú, como profesional lo tienes que acatar, siempre que sea acorde a ley el reparto indicado por él.

El presidente te dice estos gastos................................... solamente las viviendas estos otros .............................. solo los garajes, estos otros ......................... los usuarios de piscina. y así es, etc. etc. etc.

 

Los grupos de reparto no son los que dice el presidente, son los que dice la escritura de división horizontal (o los estatutos). Está claro que en estos no vienen definidos los grupos de forma explícita, sino implícitamente, a través de las cuotas de participación en gastos, una sola para cada inmueble (todos pagan todo) o varias cuotas (general, viviendas, garajes, etc). Sinceramente, nunca he visto una escritura que hable de "gastos por igual".

buzomadrid dijo:

Lo que digo en TODOS IGUAL, es solamente para los gastos de administración, nada mas-

Y ¿por qué estos y no otros?. En que ley, norma, etc se fija que los gastos de administración sean a partes iguales.

Creo que, cuando alguien plantea una pregunta en este tipo de foros,  debemos contestarle lo que es legal, no lo que opinamos que debía ser.

 
B
buzomadrid
14/12/2012 10:35

Lo que digo en TODOS IGUAL, es solamente para los gastos de administración, nada mas-

En todas las administraciones que conozco es así, excepto una. (SOLAMENTE PARA ESE GASTO, ADMINISTRACION)

Por cierto los grupos de reparto no vienen en ningún sitio, solamente los que te dice el presidente a la hora de hacer el presupuesto y tú, como profesional lo tienes que acatar, siempre que sea acorde a ley el reparto indicado por él.

El presidente te dice estos gastos................................... solamente las viviendas estos otros .............................. solo los garajes, estos otros ......................... los usuarios de piscina. y así es, etc. etc. etc.

 
N
nisica
13/12/2012 19:28

Yo en todas las comunidades que conozco pagan todos couta aunque no por igual. También he consultado con dos administradores y me dicen que tienen derecho a pagar. Lo de acatar las leyes, pues claro que debemos hacerlo. Yo lo que no entiendo es a las personas que invierten en bajos y plazas de garaje porque se supone que pueden hacerlo, luego no quieran pagar nada..Pero no me extrañaría que se salieran con la suya..

Un saludo y gracias por la información..

 
N
nisica
13/12/2012 19:24

Si es por cuota de participación, así lo pone en la división horizontal. El problema de este señor, el de las dos plazas de garaje y los dos bajos comerciales, es que no quiere pagar casi nada, dice que está bien 50 euros al año. Yo por supuesto no estoy de acuerdo. Es cierto que es la primera vez en mi vida que tengo este cargo, pero considero que es de lógica tener que pagar, puesto que hay unos gastos fijos y si ahora no tiene alquiladas las cocheras y un bajo, no es culpa nuestra. Lo de gasto por igual tampoco lo veo lícito por lo cual, no se lo aplico..

Gracias por tu información..

 
P
PEPE123
13/12/2012 19:19

Conozco bastantes comunidades, y en NINGUNA tienen este grupo de reparto.

Y, además, insisto, la LPH no contempla ese grupo y la práctica totalidad de las escrituras de División Horizontal tampoco.

Una cosa es que consideremos lógico que sea así,  y otra muy distinta es lo que dice la Ley, que está  para cumplirla, y si no nos gusta, luchar por cambiarla, pero entretanto acatarla.

 
B
buzomadrid
13/12/2012 19:00

Buenas tardes PEPE123, no es empeño en TODOS IGUAL, ese grupo de reparto, la mayoría de las comunidades lo tienen y es únicamente para los gastos de administración y algún gasto extra que exista relacionado con los gastos de administración.

Yo puedo entender que así sea, te cuento, el trabajo que genera es exactamente el mismo por un local de 425 m² que por un garaje de moto.

Por eso se hace así..


Editado por buzomadrid 13/12/2012 19:01
 
P
PEPE123
13/12/2012 18:33

Lo primero es mirar que dice la División Horizontal (o los estatutos), para saber si TODOS  los gastos son por cuota de participación, o existe el desglose que dice buzomadrid. Y lo que ahí esté escrito es lo único que vale.

Por cierto, no sé por qué ese empeño del apartado "gastos todos igual", que no suele existir prácticamente en ninguna escritura de división horizontal.

 

 

 
B
buzomadrid
13/12/2012 18:17

Con lo que envias te diré, pero de una forma muy, pero que muy somera.

Cuando redactes el presupuesto para el año que viene.

Gastos solo vivienda.

Gastos solo garajes.

Gastos solo locales.

Gastos TODOS %.

Gastos todos igual.

Gastos PROVISION DE FONDOS.

En esos grupos de reparto se podrán los gastos que corresponden a cada uno, y dará una cantidad a pagar y el propio programa, con los datos que se le han puesto al pricipio hace los cálculos y te dice las cantidades a pagar.

Deduzco que no eres profesional de esta labor, y claro está que no dispones del programa adecuado, te digo que al ser una comunidad pequeña seguramente el EXCEL pudiera ayudarte un poco.

 
N
nisica
13/12/2012 17:33

Viviendas: 9

bajos comerciales: 2 del mismo dueño

plazas de garaje: 12 de las cuales  2 del mismo que los locales

Gastos fijos solo del garaje sin meter luz porque no está separada:

vado, revisión de extintores, limpieza garaje y seguro de la comunidad en el cual entrarían sus locales también, gasto bomba de agua que suministra presión a uno de sus locales que es una peluquería. Todo eso ascendería a unos 200 euros anuales para cada uno. Los que tenemos las viviendas pagamos más por supuesto. Teniendo en cuenta que durante todo un año, hay que cambiar alguna luz de los garajes o cualquier rotura pequeña que se produjese.

Un saludo..

 
B
buzomadrid
13/12/2012 14:01

Con esos datos que proporcionas, nadie te podrá decir cuales son las cuotas a pagar por comunero en el siguiente ejercicio.

Intentando ayudarte, TODO LO QUE TE DIGO ES SUPUESTO.

Al ver esos coeficiente que dices para los garajes, supongo que no serán muchos, y creo que existen solamente 2 locales y que viviendas serán aprox. 12-14.

Los coeficientes de participación son los que dices, no tiene nada que ver con lo que pagan mensualmente.

Lo primero que tienes que hacer es; un presupuesto con lo que creas que el año que entramos se va a gastar la comunidad.

2º  ver a quien se reparte ese gasto y viendo que es una comunidad muy pequeña solamente tendrás que aplicar el % y ese sera el resultado a pagar.

El problema te va a aparecer en los garajes, que seguramente te dirán que unos gastos no los pagan, lo mismo ocurrirá con los locales, y te digo, tienen razón.

No te puedo decir una cosa mas clarificadora, quizá basandote en ejercicio anterior te pudiera ayudar algo, si el año pasado pagaba kkkkk este un 2% mas.

Es una forma muy CERVANTINA la que tengo para poder ayudarte, pero no encuentro otra si no teneis  a un profesional que os administre y os digo que siendo una comunidad pequeña no es caro y te libras de problemas.


Editado por buzomadrid 13/12/2012 14:03


Editado por buzomadrid 13/12/2012 14:06
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento