Volver al foro
1969rafa69
1969rafa69
02/01/2013 11:09

Presidente no firma acta

¿Tiene obligación el presidente de firmar el acta de una reunión en la que no ha estado presente?

6.705 lecturas | 5 respuestas

Hola, el asunto que os planteo es el siguiente.

El presidente de nuestra comunidad no ha ejercido como tal durante todo el año. Dado que hay miembros de junta que se preocupan de los asuntos que van surgiendo (pocos asuntos, pero alguno ha habido), tampoco se le ha echado en falta durante todo el año. Sabemos que no ha ejercido su función pero tampoco le hemos dicho nada.

Ahora, llegado el momento de cambio de presidente, resulta que no ha acudido a la administración de fincas a firmar el acta de la reunión. Reunión a la que por cierto no acudió.

Pregunto:

  • ¿tiene obligación de firmar el acta de una reunión en la que no ha estado presente?. La ha firmado el secretario, pero en el acta falta su firma.
  • Caso de negarse a firmar, pues se la voy a presentar en mano, ¿debo avisarle de alguna consecuencia que le pueda llevar su negativa a firmar?.

Saludos a todos.

 
1969rafa69
1969rafa69
03/01/2013 20:58

Pues esa me parece ahora la opción más correcta.

En mi caso no me va a solucionar pues tampoco estaba en la reunión.

 
elenasf
elenasf
03/01/2013 17:28

El Artículo 13 de la LPH dice en el punto 4:

“La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.”

Si no va el presidente a dicha reunión es el Vice.. el que tiene que ocupar su puesto y firmar el Acta.
 

 
1969rafa69
1969rafa69
03/01/2013 16:33

Bien...lo que me parece más adecuado de lo que proponéis es que la firme uno de los asistentes (¿a pesar de que no se le haya nombrado para dirigir la reunión?) y hacer figurar en el acta que el presidente no estuvo en la reunión y se niega a firmar el acta.

También pienso que no pasaría nada si no firmase el acta mas que el secretario, pues aunque os sorprenda, el acta es de hace un año.

Por cierto, la reunión ordinaria no la convoca el presidente, sino que tenemos acuerdo de celebrarla en un momento determinado del año en el que solo varía el dia de la semana, no la hora ni el mes, ni la semana.

Saludos y gracias por la respuesta, ah , una cosita...¿podeis aportar algo al hilo que hay mas abajo sobre terrazas y aire acondicionado? (ya se que no es forma, pero...nadie me dice nada)

Gracias.

 
R
rdigar2
03/01/2013 11:52

Claro que debe firmarla pero ante su negativa solo queda demanda judicial, lo cual no es aconsejable, o pasar página, eligiendo otro presidente y normalizar la situación.

Evidentemente el administrador no parece muy interesado en su cliente y ante eso ya sabes la solución. Buscar un administrador serio, que no este desbordado de clientes y os atienda debidamente

 
1969rafa69
1969rafa69
03/01/2013 10:15

Sencillo y lógico. Llevamos unos diez años con la comunidad constituida y esto era algo habitual (el presidente de turno entrante o saliente no estaba entre los asistentes). Por supuesto que lo que comentas no quiere decir que el presidente de turno no lo sea durante el periodo de un año que le toque. Me pregunto porqué el administrador que actúa como secretario de las reuniones no nos ha comentado nunca esta solución para las juntas que hemos tenido ¿acaso no figura esto en la LP Horizontal? (me indicas el articulo por favor).

Ahora que la reunión ya se ha celebrado sin la asistencia del presidente y sin que el acta esté firmada, reitero las preguntas que hacía anteriormente:

  • ¿tiene obligación de firmar el acta de una reunión en la que no ha estado presente?. La ha firmado el secretario, pero en el acta falta su firma.
  • Caso de negarse a firmar, pues se la voy a presentar en mano, ¿debo avisarle de alguna consecuencia que le pueda llevar su negativa a firmar?.
     
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento