Volver al foro
V
vecinouno
01/02/2013 16:08

estufa de leña

6.672 lecturas | 3 respuestas

hola, quisiera saber, si un alquilado puede conectar su estufa de leña a la chimenea de la comunidad, siendo esta de uralita y siendo él y otro vecino con gasoil, los unicos que la usen? 

 
planosalacarta
planosalacarta
02/02/2013 18:08

Las chimeneas de leña deben tener cada una su propia salida, y bien dimensionada, eso para empezar. Un tubo de uralita no sirve como salida de humos de una chimenea de leña.

Si a eso se le añade que, como he entedido del primer mensaje, por el mismo tubo ventilan ¿calderas de gasoil? entonces eso sí que es un peligro por mezclar vapores de combustión de gasoil con humos de combustión de leña, que muchas veces llevan pequeñas "chispas" que son absorbidas por el tiro de la chimenea.

Lo de menos es que el tubo sea de uralita. No toda la uralita contiene amianto, que es lo peligroso, y de contenerlo nada impide que se trabaje sobre el tubo con las correspondientes medidas de seguridad. Lo que está prohibido es la instalación de materiales que contengan amianto.

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
01/02/2013 22:33

Creo que no va a poder utilizar esa chimenea de uralita pues el uso de este material ya no está autorizado. El simple hecho de cortar o perforar la chimenea puede provocar que las fibras de amianto salgan al exterior y produzcan contaminación que puede producir incluso cáncer.

Los productos que contienen fibras de amianto no pueden ser usados a partir de diciembre de 2001  aunque los ya existentes anteriores a la entrada en vigor de la  Orden de 7 de diciembre de 2001, que modifica el Anexo 1 del Real decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, se sigue permitiendo su uso hasta su eliminación o el fin de su vida útil.

Quiere decir por tanto que lo que la Comunidad de Propietarios debería realizar es sustituir esa chimenea, si no es usada por los vecinos (fin de la vida util), dado el riesgo para la salud implica su uso. Claro que como la Orden indica hay permisividad en la Ley en tanto se esté utilizando por el propietario que la utilizaba anteriormente. Pero no se permite la conexión a la misma dado que hay que trabajar sobre ella. Es correcto lo dicho por el técnico. Es necesaria una chimenea independiente quizás tambien por la razón del peligro de incendio del hollín que produzca sobre el material de fribrocemento

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
V
vecinouno
01/02/2013 16:34

el albañil que puso la chimenea de obra del edificio, dijo que el humo que desprende la estufa de leña, debe tener una chimenea unica para su uso, o siendo la comunitaria, con la aprobacion de la comunidad, repararla y limpiarla pagandolo de su bolsillo. ya que la carbonilla que desprende puede hacer explotar la chimenea comunitaria al ser de uralita.

Necesito consejos para exponerlo a la comunidad..gracias!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento