Volver al foro
B
BRott
09/12/2020 14:28

Instalación estufa de leña en salida de humos del edificio

¿Debo pedir permiso a la comunidad para instalar una estufa de leña a la salida de humos del edificio?

3.414 lecturas | 8 respuestas

Muy buenas, soy nuevo en el foro y es mi primer mensaje. He llegado aquí tras buscar mucha información y sin conseguir aclararme, así que aver si con un poco de suerte alguien me echa una mano.

Estoy de reforma en mi primer piso, la duda es que el edificio (unos 35 años de antiguedad) cuenta con una salida de humos preinstalada de cuadradillo de hormigón de 25x30. Por lo que sé ahora mismo, de los 9 pisos del bloque, solamente mi vecino de arriba tiene instalada estufa.

Mi pregunta es si en esa salida podría instalar una estufa de leña, ya que he visto en algunas webs que no se recomienda instalar más de una estufa a la misma salida de humos (al estar ya la del vecino y poner la mía ya serían como mínimo dos).

Por otra parte, la salida parece muy limpia, el cuadradillo se ve limpio y se ve la luz de la calle, a pesar de que mi piso es un primero y el edificio tiene 9 pisos, sin embargo la salida está atravesada como por una especie de vigueta a la altura de mi vecino de arriba, que entiendo que dificultaría la salida de humos, provocando distorsiones en el flujo de salida. No sé si he sido capaz de explicarme adecuadamente.

¿Alguien podría echarme una mano o darme algún consejo para saber si puedo hacerme ilusiones de poner la estufa o creéis que finalmente no podré hacerlo? Y por otro lado, ¿deberé pedir permiso a la comunidad y podrían impedirmelo? Al estar la salida de humos realizada de obra entiendo que será suficiente con comunicarlo al presidente, pero realmente no lo sé a ciencia cierta.

 

Muchas gracias de antemano, saludos.

 
S
Sace.Ingenieria
12/12/2020 11:57
Buenos días

Desde el punto de vista técnico, lo primero que debería determinar es el caudal de humos a evacuar y respecto al tipo de caldera o calentador saber que Dn mínimo necesita para la altura de la chimenea. El hueco es de obra por lo que una de dos o es un conducto de ventilación o es una antigua chimenea de quizás alguna caldera central. Si es un conducto de ventilación queda totalmente descartado usarlo como chimenea.
En el caso 2 deberá poner una chimenea desde su estufa o caldera hasta por encima de la salida de humos. Por lo que comenta, no creo que esto sea posible por la "vigeta" de su vecina y que otro vecino ha metido su tubo.
Pero claro...esto son especulaciones sin ver la instalación, por eso le recomiendo que consulte con un instalador autorizado y el le dará la mejor solución
Un saludo
 
A
aserval
09/12/2020 17:31

Por razones de seguridad y salud, la normativa exige que una chimenea de este tipo, tenga una salida de humos propia (no, no vale conectarla a la salida de humos de la campana extractora de la cocina). En pisos antiguos es fácil que encuentre salidas de este tipo en el salón o algún dormitorio, pero en los nuevos, es muy raro.

Sería necesario dotarla de una salida de humos que llegue al tejado y lo sobrevuele. Si vive en el último piso lo tiene más fácil (porque es menos tramo), más aún si hay encima un trastero de su propiedad. Sino, entonces ya le costará un poco más convencer a los vecinos. Porque a todo esto, necesita un permiso de la comunidad de propietarios para modificar eso que llaman “elementos comunes” (fachadas, cubiertas y demás). Ten en cuenta que el tubo de una chimenea de leña tiene un diámetro bastante amplio y no admite tramos horizontales.

El acuerdo sería por 3/5 de propietarios y de cuotas, presentes en reunión, na cabe el voto presunto, al ser una instalación en beneficio de un solo propietario. 

 

 
M
Mel19
09/12/2020 17:19

[/quote>

 

Mi consulta iba sobre todo por el tema técnico,

[/quote>

Supongo que el tema legal, lo tiene Ud claro, aquí tratamos de responder a ello, por lo que vero, Ud ha introducido su pregunta donde no corresponde.

 
carolinevega
carolinevega
09/12/2020 17:14

La comunidad no tendría que autorizar nada dado que usted haría uso de algo que ya existe 

 
B
BRott
09/12/2020 17:06

carolinevega dijo:

A nivel de comunidad no es necesario comunicarlo al presidente dado que esa salida ya existe y usted no haría ningún tipo de obra.

Ahora bien a nivel técnico y de seguridad, esperemos otras intervenciones

 

Gracias caroline. Por comunicarlo no tendría ningún problema ya que tengo buen trato con el presidente, problema sería si hubiese que votarlo por unanimidad en la comunidad ya que es fácil que algún vecino se quisiera oponer. Así que por ese lado perfecto.

Mi consulta iba sobre todo por el tema técnico, si alguien tiene experiencia o conocimiento en este tipo de instalaciones y saber si técnicamente es posible realizar la instalación de forma adecuada.

 

Me he estado fijando y en el tejado del edificio, donde tendría que ir la salida de la chimenea, resulta que no hay una chimenea, sino que hay tres chimeneas paralelas, ¿Podría ser que haya instalados tres conductos para que cada conducto correspondiese a tres viviendas? (en total el bloque son 9 pisos)

 

Saludos!

 
carolinevega
carolinevega
09/12/2020 16:11

A nivel de comunidad no es necesario comunicarlo al presidente dado que esa salida ya existe y usted no haría ningún tipo de obra.

Ahora bien a nivel técnico y de seguridad, esperemos otras intervenciones

 
B
BRott
09/12/2020 15:01
Gracias por tu tiempo para responderme cachan555 , pero no entiendo muy bien la relación entre lo que me respondes y mi consulta inicial. Evidentemente conozco los riesgos de introducir una estufa de leña en el hogar con fuego real, estoy muy familiarizado con ellas y además por mi profesión. Pero mis dudas van por el lado de la posibilidad o no de instalarla y de los permisos/requerimientos por parte de la comunidad.
 
C
cachan555
09/12/2020 14:50

Es importante tener en cuenta que al poner una chimenea estamos introduciendo en casa un fuego. Y como tal, existe un riesgo de que el calor cause algún daño, o que se descontrole y llegue a prender algún elemento. Antes de que esto sucede deberías comentarle a tu seguro que tienes chimenea o que piensas poner una. De lo contrario podría darse el caso de que no se cubra ningún daño por fuego originado por la chimenea.

Si que debes tener en cuenta que, sea cual sea el caso, si por alguna razón se te cae algo al fuego no podrás solicitar al seguro que te lo reponga. A no ser que tengas unas coberturas excepcionales, en las que se especifique claramente que estos daños están cubiertos.

En cualquier caso, es importante hablar con la compañía que lleva el seguro del hogar para poder disfrutar con mayor tranquilidad de un buen fuego de chimenea.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento