Volver al foro
D
dayane
04/04/2013 18:49

Cómo cambiar de cuenta bancaria administrador a cuenta a nombre de comunidad?

¿Se puede abrir una cuenta comunitaria en la que los ingresos y pagos vallan a esta sin pasar por el administrador?

21.537 lecturas | 12 respuestas

Hola, hemos descubierto que las cosas del administrador no andan muy bien, y que cabe la posibilidad de que tenga que cerrar su oficina que comparte con otros administradores, algunos propietarios estamos pensando en proponer que se abra una cuenta comunitaria a nombre de la comunidad de propietarios para gestionar ingresos y pagos de forma segura, os explico, actualmente los ingresos de las cuotas mensuales se realizan en la cuenta de la oficina del administrador que es una cuenta unica para todas las comunidades que lleva y la cuenta está a nombre de esa oficina, y luego según nos dice n o puede diferenciar de quien es el dinero y devolvernos lo cobrado de más

¿se puede abrir una cuenta comunitaria en la que los ingresos y pagos se hagan a esa y desde esa cuenta sin pasar por la del administrador? En esa cuenta comunitaria tienen que estar presidente vicepresidente vocal y administrador-secretario o quien?

Si podeis explicarme como va eso de que la comunidad abra y gestione la cuenta  de forma que el presidente controle al administrador y el administrador-secretario controle al presidente , si tienen que firmar el presidente y el vicepresidente, si el presidente paga directo a los proveedores desde la cuenta comunitaria o si se paga desde la comunitaria a la del administrador, o si el administrador puede tener firma en la comunitaria? muchas gracias


Editado por dayane 04/04/2013 18:58
 
D
dayane
12/10/2013 12:48

bueno algo vamos enterandonos ahora, resulta que en otra Junta el presidente nos ha dicho que se abrio la cuenta en un banco y resulta que segun las cuentas del administrador ahora nos vienen en otro diferente al que dijo el presidente, pero ademas en vez de ingresar directamente en la cuenta comunitaria , nos hacen ingresar en la del administrador y si sobra  saldo el presidente lo mueve a la de la comunidad , asi que seguiremos protestando porque salvo lo que quieren que se vea el resto nada, es mas hay unos gastos presupuestados de trabajos que no se han realizado y la cuota que cobran no se corresponde con la que dice la ley esta muy por encima de lo que los coeficientes indican y los pisos pequeños pagan mas que los grandes, de ahi el excedente de dinero que ademas ya han dicho que no piensan corregirlo ni devolver lo cobrado de mas (tanto el administrador como el presidente y vice estan de acuerdo y no contestan a los vecinos que preguntan o se quejan, muti total), tendremos que seguir exigiendo que se nos aclaren ciertas cosas, asi que seguiremos con ello no sea que pase lo de TAR.

 
B
buzomadrid
26/09/2013 11:12

Lo que he leido en opiniones anteriores y opino yo personalmente que parece que existen vecinos que les gustan que les engañen o les oculten datos, que les gusta estar lamiendo el cu... a alguien que esta metiendo el dinero no sabemos en donde, si sabemos, en una C/C de su empresa y no de la comunidad, como tiene que ser.

Os lo pido por favor, una cuenta a nombre de la comunidad de vecinos en la que tengan acceso a ella solamente el presidente y el vice, pero de una forma mancomunada ellos dos, mirar lo que ha pasado con fincas TAR.

Lo único que consiguen con estos sinverg................... es intentar meter a todos en su campo de corrupcion.

 
ADASgestion
ADASgestion
26/09/2013 00:29

Le pido por favor que no se conforme, que se unan unos cuantos vecinos y luchen por su derecho a cuentas claras y no admitan que los palmeros distraigan sus cuotas. "tenemos que acabar con el todo vale"

Si ven que la documentación de las cuentas no cuadran que se hacen cosas no votadas en Junta, es decir cualquier irregularidad ponganlo en conocimiento de Colegio de Administradores, que si las cosas están mal tomaran cartas en el asunto.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
D
dayane
25/09/2013 23:18

muchas gracias por la noticia de TAR, si es preocupante porque a pesar de haberlo expuesto en tres Juntas los vecinos se obstinan en mirar para otro lado, el presidente ha montado un grupo en plan mafia y no nos da ninguna documentacion ni acceso, el administrador tampoco, los vecinos que no están implicados ya se han enterado de que hay choriceo pero solo hubo uno que quiso poner fin a eso y como no hay de donde poner para hacer denuncia se han subido a la parra, al administrador le echaron de otra comunidad porque las cuentas no le cuadraban (faltaba dinero) y en nuestra comunidad ya hubo una ocasion en que "extravió" un millón de pesetas que tras comentarlo una vecina apareció segun el en las cuentas de otra comunidad, ademas lo unico que le importa es que se va a jubilar, segun empresas que trabajan con ellos nos han dicho que los socios tiran cada uno por su lado y que se pueden romper en cualquier momento dejandonos tirados , el presidente ha metido un pufo de partidas de gastos fantasmas que no existen (el equivalente a 2 millones de las antiguas pesetas) para este año, y pese a haber demostrado esto en Junta el corrillo acumula votos y con ellos han vetado todo diciendo que esta todo correcto, aun asi seguiremos intentandolo.

Se me olvidaba, el presidente despues de comentar lo de la cuenta lo unico que hizo fue abrir sin someterlo a la Junta una cuenta con el vicepresidente , pero no nos han informado de cuanto dinero hay en ella ni de donde está, y en la contabilidad mensual no viene reflejada ni siquiera su existencia o si hay dinerito en esa cuenta, pese a pagar de mas este año las cuentas siempre salen en contra de la comunidad o muy raspando a favor de la comunidad...


Editado por dayane 25/09/2013 23:23
 
ADASgestion
ADASgestion
19/09/2013 11:21

yo recomiendo lo que expuse en otro tema de este foro, en cuanto a la gestión de la cuenta de la Comunidad.

El Administrador no dispondrá de autorización bancaria para disponer de dinero de las cuentas de su Comunidad, ni recibirá ningún dinero en efectivo en nombre de su Comunidad, produciéndose el cobro y pago de todos los recibos por banco (recibos, transferencias, ingresos en metálico...), a no ser que sea autorizado por escrito por la Comunidad.
Los pagos a los proveedores de su Comunidad, con autorización del Tesorero o Presidente de su Comunidad, según se designe. 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
buzomadrid
19/09/2013 10:01

Según  he leido, la empresa que os lleva la administración de vuestra comunidad utiliza el sistema de caja única para todas las comunidades de administra.

Huir de ese sistema inmediatamente y hacer una cuenta para vuestra comunidad en la que hareis los ingresos mensuales y los gastos de ella con acceso únicamente vuestra comunidad.

Ojo existen muchos sinver...............

Lamento decir que existe una estafa hace quince días aprox. en la que han dejado con el culo al aire a casi 300 comunidades.

VER LO RELACIONADO CON FINCAS TAR.

 
D
dayane
05/04/2013 22:49

Muchas gracias MAXQUEFINCAS !!!

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
05/04/2013 22:29

Me plantea dos cuestiones realmente.

El administrador puede ser persona física o persona jurídica en cualquiera de los dos casos no es obligatorio que este colegiado, por lo que su actual administrador no está haciendo nada ilegal.

Otra cosa diferente es que a los propietarios les de más o menos garantía trabajar con un administrador colegido, respaldado por su Colegio Profesional tanto con una formación actualizada como con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Un administrador colegiado recibe continuamente actualización de la legislación relacionada con la materia e incluso formación técnica sobre temas de suministros y mantenimiento de edificios.

En cuanto a la sustitución del administrador , la no renovación se puede acordar en la Junta ordinaria en el punto del orden del día de "Renovación de cargos" por mayoría de los asistentes a la Junta.

Si la sustitución se quiere realizar antes de la Junta Ordinaria se debe realizar una Junta Extraordinaria con punto de orden del día específico de "Revocación de administrador". Para realizar esta Junta si el Presidente no lo cree conveniente necesita la firma del 25% de los propietarios.

Mi recomendación es que hablen con el despacho de administración y lleguen a un acuerdo para que su comunidad sea administrada directamente por un administrador colegiado, es una garantía.

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
D
dayane
05/04/2013 16:22

muchas gracias MAXQUEFINCAS, entonces si el presidente se niega a proponer en junta el cambio de administrador y no conseguimos reunir el 25% de firmas para que se haga una junta a tal efecto, al estar pagando a una empresa profesional de administradores si el actual administrador no está colegiado (acabamos de recibir confirmación del Colegio de que no lo está) ¿podríamos los propietarios exigir que el administrador que si esté colegiado de los que trabajan en la firma sea el que esté en la reunión en lugar de este o anular la reunión o hacer presión o cancelar el contrato? lo siguiente será insistir en cambio de administrador por supuesto pero es por si se negara la Junta de Gobierno y siguieran celebrando con este administrador no colegiado 

muchas gracias de nuevo


Editado por dayane 05/04/2013 16:22
 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
05/04/2013 08:09

dayane dijo:

Otra pregunta, ¿todos los administradores de fincas colegiados están registrados en el buscador del Colegio Profesional de la Comunidad donde ejercen o pueden estar colegiados en otra comunidad?

 

Lo más normal es que el ámbito de actuación de un administrador de fincas sea la Comunidad Autónoma donde ejerce y por eso suele en ese Colegio donde estemos inscritos pero nada impide que pueda llevar alguna Comunidad en otra C.A.

Yo mismo aunque estoy colegiado en el CAF de Madrid podría llevar un edificio de la Comunidad de CyL.

En los Estatutos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid en su art. 6.4 se establece:

Cita:

4. El ejercicio ocasional de profesionales de otros Colegios en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, por parte de profesionales adscritos a otros Colegios exigirá la comunicación al Colegio de Madrid de las actuaciones que se vayan a realizar en su demarcación, pudiendo el Colegio exigir las contraprestaciones económicas que habitualmente exija a sus Colegiados por la prestación de servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

A tenor de este artículo cualquier colega, colegiado en otro Colegio Profesional, que quiera ejercer en Madrid deberá comunicarlo al CAF Madrid.

El que el administrador sea colegiado es una garantía para la Comunidad.

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
D
dayane
04/04/2013 23:51

muchas gracias de nuevo MAXQUEFINCAS, nosotros estábamos tan tranquilos pensando que teniamos una cuenta para la comunidad sola con el administrador y ha resultado que no es asi, asi que ojalá que nos pongamos todos de acuerdo y lo solucionesmos siguiendo los pasos que nos indica. Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.

Otra pregunta, ¿todos los administradores de fincas colegiados están registrados en el buscador del Colegio Profesional de la Comunidad donde ejercen o pueden estar colegiados en otra comunidad?

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
04/04/2013 23:02

Es sumamente fácil. Lo primero en Junta de propietarios se decide cambiar de administrador y se adopta el acuerdo de que la cuenta de la comunidad debe tener firma mancomunada del Presidente y Vicepresidente o algún vocal.

Al nuevo administrador se la da acceso via Internet de consulta de los movimientos o se incluye como uno de los firmantes mancomunados.

El nuevo administrador deberá llevar contabilidad y caja separada del resto de comunidades.

A mi lo de las cuentas únicas no me gusta nada y no es la primera vez que aparecen agujeros.

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento