Volver al foro
H
hola1977
28/04/2013 13:33

instalación pérgola en terraza

¿Puedo tener problemas por alterar la imagen de la fachada?

28.862 lecturas | 24 respuestas

Hola, soy nuevo en este foro.

hace unos dias instale una pergola de madera en mi terraza.

no he pedido permiso a la finca ni nada de eso, pensaba que se iba a ver poco.

podria tener problemas si altera la imagen de la fachada o cosas asi?

adjunto fotos para que podais opinar...


Editado por hola1977 28/04/2013 13:35
 
M
misimilista
23/09/2017 08:42

La Audiencia de Madrid en la sentencia de 6 de febrero de 2017 exige la unanimidad de la comunidad para realizar el cerramiento de una terraza con pérgola que afecta a elementos comunes. No aplica la regla de los 3/5, sino la regla general de unanimidad.

En los fundamentos de derecho la Audiencia explica el porqué.

Son precisamente los cerramientos de terrazas que aumentan la superficie y el volumen privativo los que pueden aprobarse con la regla de los 3/5 (gracias a la modificación de 2013); igual que la construcción de nuevas plantas o la división de pisos. Todas esas actuaciones modifican las cuotas de propiedad y los volúmenes privados. Antes de la modificación no se podían realizar más que con la unanimidad; ahora sólo hacen falta los 3/5.

¡Justo lo contrario de su interpretación!

 

Le doy otra sentencia, también reciente: del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 9 de septiembre de 2016. Con apoyo de informes técnicos del Ayuntamiento. Una pérgola NO es un cerramiento y por tanto no le aplica la excepción de los 3/5.

 

 
B
Blont
22/09/2017 12:59

pues como parece que esta sentencia no sirve, nos quedamos a la espera de que nos informe de las otras muchas que existen en el resto de juzgados de España

 
F
Fixin
22/09/2017 08:49

La sentencia que usted comenta no se refiere a la instalación de una pérgola en una terraza. La sentencia trata el tema de un propietario en cuya terraza había una pérgola de obra, es decir, que ya venía con el edificio, no de que él haya instalado una pérgola. En este caso que trata la sentencia, el propietario lo que hizo fue un cerramiento de esa pérgola para aumentar el tamaño de su casa, lo que supone una modificación del título y eso si necesita la unanimidad.

Instalar una simple pérgola en una terraza requiere la autorización por los tres quintos de la junta. Esta es la línea que empezó a marcar la sentencia del TS de 18 de mayo de 2011, (cierto que se refería a locales de negocio) pero que fue la línea que siguió la reforma que efectuó la L 8/2013.

 
M
misimilista
21/09/2017 17:22

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid: Sentencia SAPM-1343-2017, de 6 de febrero. Ratificando sentencia de Primera Instancia de 31 de marzo de 2016.

Es necesario el voto unánime para poner una pégola o cubrirla o cerrarla.

“estima íntegramente la demanda por considerar que afectan a elementos comunes y al haberse realizado obras sobre elementos comunes sin el consentimiento unánime de los propietarios”.

Pero hay muchas más sentencias en todo el territorio, todas posteriores a 2013… en la misma línea.

 
B
Blont
21/09/2017 15:43

En que art. Basa su afirmacion?

Lea el art. 10.3.b de la LPH modificada, no la antigua

 

 
F
Fixin
21/09/2017 14:11

Coincido con Blont, la mayoría necesaria para autorizar una pérgola serían los 3/5 y no la unanimidad, por coherencia con el resto de supuestos del art. 10.3.b). 

Exigir unanimidad para instalar una pérgola mientras que un cerramiento precisa solo los 3/5 sería llevar la interpretación de la ley al absurdo.

 

 
M
misimilista
21/09/2017 13:11

@Blont:

Una pérgola es un elemento arquitectónico totalmente abierto y por tanto no es un cerramiento de terraza.

Para instalar una pérgola en una terraza (incluido ático) es necesaria la unanimidad de vecinos y cuotas; no aplica la excepción de los 3/5. Si los estatutos no dicen nada al respecto.

Saludos. M

 

 

 

 
B
Blont
11/09/2017 12:24

el art. 10.3.B se lo deja muy claro, son necesarios 3/5, no se necesita unanimidad 3. Requerirán autorización administrativa, en todo caso:

a) La constitución y modificación del complejo inmobiliario a que se refiere el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, en sus mismos términos.

b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes; el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes del mismo edificio o su disminución por segregación de alguna parte; la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio, incluyendo el cerramiento de las terrazas y la modificación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética, o de las cosas comunes, cuando concurran los requisitos a que alude el artículo 17.6 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

 
M
misimilista
11/09/2017 08:12

Lo primero, lea la escritura división horizontal y los estatutos, por si dijeran algo sobre instalación de pérgolas, toldos y otras estructuras abiertas similares.

Con carácter general, si su pérgola va a anclarse o fijarse a algún elemento común (por ejemplo, un muro medianero), aunque la terraza sea privativa, si no le autorizan de manera expresa los estatutos, necesita la autorización (unánime) de la comunidad.

Y licencia delAyuntamiento.

 
B
Blont
10/09/2017 15:39

El problema principal  es si es legal o no,

Lo tecnico es secundario

 
alexat
alexat
10/09/2017 13:13

Le hablo como aparejador, usted ha tocado la cubierta del edificio y la fachada, su terraza es la cubierta del edificio y la fachada, la cual se calcula para soportar unos determinados esfuerzos, el hacer taladros para anclar cosas sin saber o porque aquí me parece seguro, puede acarrear problemas como que se agujeré la tela asfáltica, aislante térmico y que ocasione problemas de filtraciones de agua o puentes térmicos que acarren humedades.

No vo ya entrar a valorar lo estético, caa cual en su casa hace lo que quiere, pero la cubierta es lo que más problemas a la larga va a dar, dilataciones por frío calor, peso por nieve o agua.

Hacer un agujero en una pared, no le va a garantizar una mayor seguridad, porque su fachada es de ladrillo caravista, se rompen con el pico de una paleta, bastaría que ese ladrillo esté mal cocido, con más poros de la cuenta y que con el agua de la humedad y las bajas temperaturas empiecen a romperlo y sorpresa, una estructura suelta que consideramos anclada.

TODO lo que va a soportar esfuerzos, va anclado al a estructura del propio edificio, porque lo que hace de ancla es la viga, el forjado, el pilar.

Tienes que pensar que el vient omueve barcos y un barco pesa más que una pérgola, sólo mira las noticias cuando empiezan los temporales como cada 2 por 3 sale una noticia que si un bombero ha tenido que ir a no se cual cornisa o que se ha desprendido media fachada, son cosas muy serias para andar jugando a hacer lo que me de la gana.

 
B
Blont
08/09/2017 11:55

cómo y dónde sujetaría los cuatro palos

 
C
Carmenflor
08/09/2017 00:58
Hola a todos.
Están a punto de entregarnos un bajo que que queda suspendido porque aprovecha la pendiente del terreno.
Tenemos unas buenas vistas al mar y una terraza de 43 metros con orientación suroeste, que en Málaga es un terrorífico calor de tarde.
El muro norte de la terraza da al recinto piscina, iban a subirlo 1'80 para garantizar nuestra intimidad y nosotros lo corregimos en 5 ctms más

Quisiera poner pérgola pero casi inexistente, de 4 palos que aguanten unos pocos alambres que sujeten una begonia jazminoide, un jazmín o cualquier otra planta floral trepadora que nos aporte un oasis perfumado y natural.
Habitualmente veo pérgolas de lo más historiado, muy aparatosas, cuando lo que yo quiero ha de ser así invisible y que sólo destaquen las plantas.
La terraza es nuestra, no de uso común
Quisiera saber si pueden oponerse los vecinos a un montaje semejante y qué nos aconsejan para encontrar algo sencillo que colocar.
Muchas gracias.
Intentaré adjuntar foto del muro en cuestión si puedo
 
E
elbonsai
03/05/2013 15:30

Yo creo que este tema no da para mas, Usted ya lo tiene claro y por lo que se lee mantiene que todo está bien . por lo tanto aqui procede en dicho """ el burro se ata donde manda el amo aunque se ahorque"". Entiendo que si llegase a ahorcar doy por sentando que afrontará usted su responsabilidad con el mismo empeño y orgullo que se atribuye en la decisión que ha tomado unilateralmente. Suerte!!!!

 
H
hola1977
02/05/2013 19:35

gracias por las respuestas menos alarmantes.

no creo que haga falta llamar a un arquitecto para que venga a ver 4 palos.

la pergola es imposible q se vuele, esta perfectamente anclada al suelo, ademas la voy a sujetar tb a la pared.

ya no sobresale tanto al cortarle los postes, esta mas disimulada y no queda tan fea. en total tiene una altura de 2m con poco.

 
P
PEPE123
02/05/2013 18:55

hola1977 dijo:
no creo que haya problemas de que se vuele, esta perfectamente clavada al suelo y tambien la voy a fijar a la pared.

Pues nada, problema resuelto, si está perfectamente anclada y es IMPOSIBLE que se caiga, vuele, etc, no hay problema, no hay que darle más vueltas.

Eso sí, lo que has hecho es totalmente irregular, por no haber pedido permiso a la comunidad, por lo que pueden exigir que la quites.

 
H
hola1977
01/05/2013 23:41

el vecino del bajo dijo:

Hola.

No en todas las comunidades de propietarios se esta tan pediente de estas cosas y no en todas se reclama. Posiblemente no te digan nada.

Eso si, procura que este bien anclada, para que en caso de viento no haga ningun estropicio. Cuidado con los bloques, si son de hormigos y de dimensiones considerables, podemos sobrecargar el forjado.

un saludo y ya nos contaras.

 

hola, le he recortado 20 cm los postes y la he dejado a la altura de la puerta de la terraza, queda bastante mas disimulada.

los bloques que comento a los q esta anclada estaban en obra, no los he puesto yo. no creo que haya problemas de que se vuele, esta perfectamente clavada al suelo y tambien la voy a fijar a la pared.

 
E
el vecino del bajo
30/04/2013 22:52

Hola.

No en todas las comunidades de propietarios se esta tan pediente de estas cosas y no en todas se reclama. Posiblemente no te digan nada.

Eso si, procura que este bien anclada, para que en caso de viento no haga ningun estropicio. Cuidado con los bloques, si son de hormigos y de dimensiones considerables, podemos sobrecargar el forjado.

un saludo y ya nos contaras.

 
E
elbonsai
30/04/2013 18:46

No no valdría , no puede colocar  esa pergola, ni siquiera un toldo sin la autorización y el consentimiento de la junta. Lo que le dice pasacero es muy cierto, preparese como el viento levante la pérgola. Acaso cree que unos tacos de 10 sobre  puestos sobre unos bloques huecos pegados con cemento van a evitarlo???. tengo que recordarle que el viento arranca árboles  con raices mas hondas y largas que la altura de su pérgola??. Yo creo que usted sabe muy bien que debe retirar la pérgola, por muchas vueltas que quiera dar a su colocación, pero si la mantiene solo usted responderá de las consecuencias que de sus actos se deriven, como dice el dicho "" el burro se ata donde manda el amo aunque se ahorque""

 
H
hola1977
30/04/2013 14:14

pasacero dijo:

Puede tener serios problemas con esa pérgola mal sujeta, si el viento la vuela sobre la vía pública. El presidente está incurriendo en responsabilidad si no lo denuncia inmediatamente.

 

los bloques son huecos con baldosas encima y estan con cemento al suelo de la terraza. la terraza esta anclada a esos bloques con tacos de aluminio de 10mm, el problema no es ese, la cuestion es que si recortara los postes hasta dejar la altura de la pergola al nivel de la puerta de entrada valdria para que no me dijeran nada, ...

 
H
hola1977
29/04/2013 19:22

la pergola no esta anclada en el suelo directamente, tengo puestos por toda la terraza unos bloques huecos que es donde esta clavada.

 
E
elbonsai
29/04/2013 14:53

hola1977 dijo:

imaginaba que estaba mal hecho, la terraza es mia, no es un elemento comun de la finca. no pensaba que se iba a ver tanto. si me dicen algo pues ya vere lo que hago y si tengo que quitarla, si no hay mas remedio...

 

Eso de que la terraza es suya no es del todo cierto, dado que el suelo de su terraza es parte de la cubierta de la comunidad, por lo tanto ya ha hecho usted un mal uso de ese bien común. Para colocar esa pergola usted ha tenido que hacer orificios en ese suelo para anclar  la misma, eso dará mas pronto que tarde problemas a la vivienda inferior. Creo que ha olvidado usted que tiene una terraza no un jardin, sin decir que la verdad queda horrorosa!!  hay opciones diferentes mucho mas factibles tanto estetica como funcionalmente que lo que usted ha colocado.

 
H
hola1977
29/04/2013 14:51

si la instalo al nivel de la puerta de entrada a la terraza estaria mejor verdad? por lo menos no sobresaldria tanto...

 
H
hola1977
29/04/2013 14:15

imaginaba que estaba mal hecho, la terraza es mia, no es un elemento comun de la finca. no pensaba que se iba a ver tanto. si me dicen algo pues ya vere lo que hago y si tengo que quitarla, si no hay mas remedio...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento