Volver al foro
M
monimoi80
29/04/2013 17:14

mi comunidad se descuenta el iva

¿Es legal vender un piso sin contador de luz y obligar a pagar el IVA a través de la comunidad?

3.976 lecturas | 2 respuestas

hola, 

dentro de mi comunidad hay un hotel " oro", y el contador de luz de mi bloque ( hay 7 bloques en general en mi comunidad) esta al nombre de este hotel no al nombre de la comunidad. he llamado a la comunidad y mi sorpresa fue que me lo confirmaron. entonces les dije que no pienso pagar mas iva con las facturas de luz y me contestaron que yo como persona tercera tengo que pagarlo y ellos como empresa se lo pueden descnotar...

no tenemos contadores individualizados pq la comunidad dice que la empresa energetica no lo hace...entonces el hotel pasa las facturas de luz a la comunidad y la comunidad cobra a los vecinos. nosotros pagamos las facturas con iva y el hotel se lo descuenta.

esta es una buena razon para vender los pisos prometiendo contadores de luz y luego decir simplemente que no se puede poner... es legal vender un piso sin contador de luz? es legal el chanchullo que hace mi comunidad? puedo negarme pagar el iva si la factura de luz que recibo no es una factura oryginal sino un papelito que me hace la comunidad?

hay abogados de estado que me pueden ayudar? 

 
M
monimoi80
30/04/2013 01:07

hola, muchas gracias por contestar.

en mi bloque hay un contador general y luego hay 14 contadores pequeños. la factura viene al contador general y la comunidad divide esta cuota entere los 14 vecinos mirando los contadores pequeños que pertenecen uno a cada vivienda. hasta aqui todo me parece bastante normal. lo que me parece mal que el contador general no esta al nombre de la comunidad.

aqui tambien tengo que aclarar que mi piso antes era una parte del hotel que tiene 7 edificios. al venderme el piso se me ha prometido contadores tanto de luz como de agua individuales y hasta hora solo se ha  puesto este contador pequeño que se supone que marca lo que yo consumo. Ahora mismo se me esta diciendo que es imposible poner contadores individuales y que la situacion seguira asi.

el hotel sigue en funccionamiento y todas las cosas estan a su nombre. y por este motivo se puede desgravar el iva que pagamos todos los vecinos. yo no estoy de acuerdo con esto y me pregunto si es justo que otros se saquen el partido de lo que nosotros estamos obligados a pagar.¿ me puedo negar a pagar el iva ya que las facturas que me pasa la comunidad no son oryginales y yo no tengo ningun contrato con nadie sobre el suministro de luz.?

tambien quiero añadir que este modo de cobrar la luz no me permite en ningun momento ahorro ya que no se tiene en cuenta las horas de consumo sino solo los kWh. supongo tambien que me costara mas la potencia porque se necesita mas para todo el bloque que para una vivienda. 

mi comunidad no quiere hablar con migo, se ponen super desagradables cuando llamo, hasta llegaron a gritarme... me han dicho que no puedo ni llamar ni mandar emails . la unica forma en la que se me atendera son las reuniones de junta. esto tampoco me parece bien. 

la verdad es que toda esta situacion me parece muy poco transparente. megustaria saber que derechos tengo como propietaria. toda la ayuda sera bienvenida.gracias

 
jesus.garcia.ramirez
jesus.garcia.ramirez
30/04/2013 00:21

Estimado Sr.

No entiendo muy bien, como facturan la electricidad que consume, usted en su casa.

La factura de electricidad se compone de varias partidas.

Potencia contratada: es el importe de un término fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del período de facturación y por el precio del kW.
 

Energía consumida: es el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
 

Descuentos: se indica el ahorro obtenido en caso de que hayas contratado alguna oferta que incluya descuentos.
 

Impuesto sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales. Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por un coeficiente. A este resultado se le aplica un porcentaje.
 

SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS: engloba conceptos relacionados con otros servicios, adicionales a la energía, en caso de se hayan contratado por ejemplo mantenimientos especiales, etc,

Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler diario o mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración. Pueden aparecer otro tipo de servicios como el Servicio de Protección de Pagos.


TOTAL: recoge el importe total a facturar de energía, servicios y demás conceptos. Sobre este importe se añade el IVA.

Ahora bien, usted como persona física (sin actividad profesional o mercantil) no se podrá deducir el IVA. Una persona física o jurídica profesional o empresarial en cambio si.

Dicho esto, en ambos casos el importe + IVA lo tendrá que pagar independientemente que luego el IVA en el segundo caso se lo pueda desgravar.

Pero lo que tendrá que estudiar y preguntar es como le calculan el importe que le cobran de la luz, dado que si tienen usted en su edificio un "hotel" el termino potencia lo esté pagando muy caro amen de otros servicios.

Saludos

Jesús M. García Ramírez
Administrador de Fincas
C/ Alberto Aguilera, 35-Of. S5 28015 Madrid
Tf: 910259402 - Fax: 914356251
jesus.garcia@dosges.net
www.dosges.net
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento