Volver al foro
A
aggelos
27/05/2013 12:56

Problema terraza comunitaria de uso privativo y plantas

¿Puede la comunidad prohibirme poner plantas en mi terraza comunitaria de uso privativo?

16.494 lecturas | 5 respuestas

Hola a todos!

Lo primero presentarme, soy un inquilino de un precioso ático, mi casera está muy contento con nosotros ( mi novia y yo) y la verdad es que estamos muy a gusto.

El problema reside que algunos de los propietarios de la comunidad han visto plantas ( un ciruelo, un rosal, clavel de aire... todo legal) en la terraza que tengo en mi piso, es una terraza comunitaria y de uso privativo. Ellos han hablado en la junta y creen que yo no puedo poner plantas en la terraza por el deterioro del suelo ( es un suelo aislante de caucho y malla) al echarle agua a las plantas...

El tema es que el administrador les ha dado la razón y yo, un poco incrédulo con esta resolución, he leído la ley de propiedad intelectual y en el artículo 17, 1ª veo que sí se pueden poner plantas o  sillas para mi uso y disfrute pero que no puedo hacer obras ( anclar jardineras o plantas  a las paredes o al suelo o crear un banco de tierra para un cultivo un poco más "profesional"), mi casera, me ha dado la razón y lo transmitirá en la próxima junta de la comunidad.

La cuestión es,¿ el Administrador les ha dado la razón para que no lo molesten? ¿estamos mi casera y yo equivocados?

Ya no doy más la lata, muchas gracias por todo!

 
ADASgestion
ADASgestion
03/04/2016 20:43
Lo más idóneo es una inspección e informe por un técnico
Considero que debería pagarlo la comunidad, Y atenerse a las consecuencias del informe
El uso y disfrute de una terraza, no considero que incluya colocar un ciruelo, que implicará un gran contenedor para que se desarrolle y por lo tanto afectar a la estructura y al pavimento de caucho
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
C
chucky1975
30/03/2016 09:38

Personalmente. a mi me parece un poco excesiva la exigencia de retirar las plantas, aun cuando hubiese problemas de filtraciones. Un suelo bien aislado debe ser suficiente ya que, por un lado, no creo que nadie que tenga una terraza, ya sea particular o común de uso privativo, no tenga alguna planta en la misma, y, por otro, ¿que ocurre cuando llueve?. En ese caso cae mucha mas agua que la que producen los supuestos manguerazos al regar.

No obstante, yo recomendaría a todos los que puedan hacerlo (ya que no siempre es posible), instalar un riego automático por goteo. Se gasta mucha menos agua, es mejor para las plantas y no hay apenas rezumos de agua, salvo la que drenen las macetas y esa, con poner un platito de barro debajo, asunto arreglado.

Yo estoy completamente de acuerdo con elBonsai: hay vecinos que se aburren mucho y voy más allá: hay mucha envidia por parte de algunos que, a lo mejor, tienen una terraza mas pequeña o directamente no la tienen y no se dan cuenta de que por lo general, los que tenemos un ático tenemos una terraza mejor, pero en cambio, muchos menos metros cuadrados en nuestra vivienda. ¿A que eso no lo miran?.

 
E
elbonsai
29/05/2013 00:19

Totalmente de acuerdo en que adquirir una vivienda cuesta sudor y muchas veces lagrimas. Por otro lado yo soy el primero que aconsejo y creo que es muy conveniente que todos los vecinos conozcan bien tanto sus derechos como sus obligaciones, a lo que añado que es muy importante que todos los vecinos se impliquen en los temas de comunidad para preservar el bien común. Dicho esto, en el tema que nos ocupa a  día de hoy y basado en el testimonio del forero que ha planteado el tema,no hay motivos ni pruebas que demuestren ni tan siquiera hagan sospechar que este vecino este haciendo un mal uso de esa zona común de la cual tiene el uso y disfrute. Por lo tanto este vecino No tiene por que pagar a ningún profesional para que certifique lo que de momento es evidente, como es el buen estado de la terraza, dado que no hay por parte de la comunidad queja,ni notificación de daños a terceros producidos por dicha terraza. Es por ello que pienso que cabe la posibilidad de que este vecino  sea de los que riegue a manguerazos como dice pasacero, pero lo que es cierto y evidente a día de hoy que ante la ausencia de pruebas este vecino riega sus plantas con cuidado y mimo de no causar daños a esa zona común que disfruta , pero que de no hacer un buen uso de la misma será responsable de los daños que ocasione. Si los vecinos estan preocupados como dicen que sean ellos quien de su bolsillo paguen al arquitecto para que valore el estado actual de la terraza y si las planta están causando daños a la misma. Repito no tiene caso y quie acusa debe demostrar.

 
arqtbcn
arqtbcn
28/05/2013 09:26

Sin ver el problema tampoco puedo asegurar nada pero difícilmente un poco de humedad deteriore el suelo.

Lo único que pueden comentar es que:

1º Tengas tantísimas plantas y tan grandes que puedas afectar la estructura

2º Que arrastres las plantas sin nada de cuidado y deteriores el caucho

 

Pd. El sol deteriora el caucho pero no creo que eso sea culpa tuya

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
E
elbonsai
27/05/2013 18:50

No, creo que tenga usted que aportar nada. Usted tiene el uso y disfrute de la terraza y lo que debe hacer es disfrutarla haciendo un buen uso de ese disfrute. Por supuesto que las plantas no suponen un daño. Por lo tanto no usted que dar credito ni preocuparse por sus vecinos. Si llega el día en que dicha terraza da problemas,será el momento de pedir la valoración de un profesional que determine cuales son las causas de dichos problemas y por tanto a quien corresponde la reparación de los mismos.  Eso de poner la venda sin tener la herida no tiene caso. Una vez mas se comprueba que muchos vecinos se aburren y que por desgracia los supuestos profesionales que pagan entre todos para dar coherencia y solución a los problemas comunitarios no hacen su trabajo como deben como es el caso de su administrador, que sino sabe poner coherencia en un tema tan sencillo no quiero imaginar como será su gestión en los demas temas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento