Volver al foro
J
juanvi30
19/07/2013 21:05

VALLADO DE LA PISCINA

¿En una comunidad sin niños es obligatorio el vallado de la piscina?

16.379 lecturas | 5 respuestas

Buenas tardes. Les comento mi problema. En 2010 adquirimos una vivienda con unas características especiales (y por tanto un precio más elevado) y es que es una planta baja que cuenta con una terraza de 90m2 que linda con el jardín común y que tiene acceso directo al mismo y a la piscina que allí se encuentra.

La comunidad está compuesta por 26 apartamentos (no turísticos). De ellos, 7 tienen acceso directo a la piscina.

Esta zona común está aislada del resto de zonas comunes, portal etc. por una , la cual deben poseer los vecinos (salvo los 7 apartamentos anteriormente nombrados).

A principios de este año, se presenta en la finca un inspector de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que de muy malos modos indica que esa piscina no puede estar así y debe vallarse por no tener un socorrista. Hay que decir también que en la comunidad no hay niños y que solo 6 ó 7 usuarios adultos utilizan las instalaciones.

El caso es que el jefe de la comunidad, lleva años deseando deshacerse de esta piscina porque no la usa y la considera una carga.  De hecho algunos vecinos estamos seguros de que fue él mismo quien mando al inspector. Normalmente no aplica correctamente los productos para el mantenimiento del agua y cierra la piscina con un cartel de PROHIBIDO BAÑARSE de forma frecuente.

El caso es que hace un mes han colocado una valla horrorosa de hierro verde que no solo ha afectado a la calidad visual del entorno y del jardín de la comunidad sino que además ha hecho que las viviendas que tienen acceso directo como la mía, pierdan valor. Según una aproximación realizada por un tasador de forma informal, entre un 15% y un 20%. De hecho yo no hubiera comprado esta casa si esta valla está puesta en el momento de la compra.

Me gustaría saber DONDE y COMO puedo reclamar la colocación de esta valla. Si realmente es OBLIGATORIO o se trata de una RECOMENDACIÓN y por supuesto si puedo solicitar la retirada de la valla.

 
J
juanvi30
17/08/2013 15:54

Miguelsercos, querido amigo! Qué ganas tengo de que le coloquen semejante valla delante de su piscina si la tuviera o en su defecto delante de su ventana. Verá que contentito se pone!! .... Y no, no es urgente prevenir que se ahogue nadie. La piscina cubre 90 cm. y 1,10 en su parte mas profunda. No hay niños, ni invidentes entre los propietarios ni tampoco puede acceder nadie del exterior, ni siquiera como acompañante. no

 
J
juanvi30
13/08/2013 00:14

Gracias Miguelsercos. Aunque todo es subjetivo, eso desentona claramente con los materiales, estilos y construcción del inmueble... de este y de cualquier inmueble. Ese cerramiento se usa para grandes instalaciones deportivas de uso público o para el vallado de zoológicos... sad

 
J
juanvi30
12/08/2013 17:17

Muchas gracias pasacero. ¿De qué manera puedo denunciarlo y dónde? Como decía nuestra vivienda ha perdido valor.

 
MAXQUEFINCAS
MAXQUEFINCAS
21/07/2013 00:42

Le recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

1.-http://www.hogar.mapfre.com/noticia/3620/obligaciones-piscina-comunitaria

2.-http://www.hogar.mapfre.com/noticia/1789/normas-piscinas-comunitarias

El vallado es una medida de seguridad y la obligación o no del mismo cae por su propio peso, es más por el de la persona que caiga en ella fuera del horario de apertura y fallezca. Es la única forma de mantener cerrado el recinto. La responsabilidad de la Comunidad varía en el momento de su existencia.

En Madrid esa piscina que nos muestra en las fotos no sería reglamentaria pero por otros conceptos.

Administraciones Maxquefincas
Máximo Mateo Rentero
Colegiado 9.953 CAF Madrid
C/Parque de Bujaruelo nº 7, 1º A 28924 Alcorcón
Telefono: 917127948/ 699132938

email: adminstraciones@maxquefincas.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
juanvi30
20/07/2013 19:25

Muchas gracias, resulta muy interesante pero trata temas técnico sanitarios. Creo que mi caso son temas de seguridad... Conoces algo a este respecto? cheeky

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento