Volver al foro
T
Tiohelio
26/09/2013 20:42

Preguntas sobre morosos

¿Cómo afecta el impago de un vecino a su capacidad de voto en la comunidad?

2.134 lecturas | 2 respuestas

Hay un vecino que no paga una parte de la comunidad porque el lo ha decidido,para poder votar en la siguiente reunión tiene que asistir con un justificante de pagos al corriente o con haber pagado solo vale??

Puede votar por otros vecinos que le firmen la autorización??

Si hay una votación que requiere unanimidad, podría pagar a posteriori y poder votar en los 30 días posteriores a la entrega del acta y tirar algún acuerdo,o ya solo le quedaría impugnar los acuerdos tras pagar judicialmente la demora??

Gracias.

 
T
Tiohelio
27/09/2013 15:55

Gracias,lo de extensa un poquillo,pero ya veo que se pasa directamente a impugnar del art. 18,me parecía que no quedaba otra....

Todo aclarado y util,gracias.

 
AFBEZANILLA
AFBEZANILLA
26/09/2013 21:01

El art 15.2 de la LPH establece que:

Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley.

Deberá acreditar de algún modo que el pago se ha realizado. Se admite incluso el pago en la  reunión.

Si podrá votar por otros vecinos siempre que aporte documento firmado a tal efecto ya que actúa en representación de un propietario que si ha pagado.

El art 17.8 nos dice que:

Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

Así que, si asiste a la junta pues no es ausente y deberemos de ir añ art  18:

Los acuerdos de la Junta de Propietarios serán impugnables ante los tribunales de conformidad con lo establecido en la legislación procesal general, en los siguientes supuestos:

a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
b) Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
c) Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

3. La acción caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.

4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el juez así lo disponga con carácter cautelar, a solicitud del demandante, oída la comunidad de propietarios.

Tendrá que estar al corriente de pago para impugnar. Aunque la respuesta ha sido algo extensa espero haberle ayudado en algo.

Administración de Fincas Bezanilla
Administración y Gestión Integral de Comunidades. Alquileres
C/ Vargas nº 55 A, entlo. A, 39010 SANTANDER
Telef: 600 370 185
carmelobezanilla@hotmail.com
www.administradorfincascantabria.es.tl
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento