Volver al foro
V
vecinita841223
09/04/2014 16:14

Lavadora en patio de luces

¿Puedo poner la lavadora en el patio de luces si tengo el uso exclusivo y privativo de este?

8.929 lecturas | 2 respuestas

Hola!! Llevo días buscando información pero no encuentro nada que sea contundente. Todo lo que encuentro son opiniones personales o normativas ambiguas ... Así que a ver si me podéis ayudar!!

Estoy a puntito de firmar la compra de un primer piso en Barcelona que consta de un patio interior de uso exclusivo y privativo (así consta en las escrituras). El patio tiene toma de agua y electricidad y quisiera ubicar la lavadora en él cuando me instale.

He consultado la ley de propiedad horizontal y la normativa del parlament de catalunya y solo dicen que mientras no haga obra puedo hacer el uso que quiera siempre que sea dentro de la normalidad y sin molestar a los vecinos.

Esto no me aclara nada. ¿Puedo poner la lavadora ahí o no? ¿Es legal?

Como datos adicionales, decir que en los estatutos no figura nada. Simplemente remiten a la ley vigente y que mi futura casa ya tiene la caldera instalada en ese patio. Millones de gracias.

V
vecinita841223
10/04/2014 09:33

Bueno, en primer lugar, gracias por contestarme! Por vuestras respuestas entiendo que sí es legal y ya todo depende de si se molesta a los demás vecinos con el ruido o no.

Mi gran duda era esa: si legalmente estaba permitido, ya que, aunque sabía que en un patio se pueden colocar muebles y todo lo que no sea permanente (siempre y cuando sean cosas razonables) tenía la duda de si una lavadora entraba dentro de esta definición.

Respecto a lo de molestar o no, eso ya entra dentro de la opinión de cada uno. Yo soy de las de vive y deja vivir mientras no causes perjuicio a los demás y no te lo causen. En casa solo somos dos y pongo como mucho una o dos lavadoras a la semana y siempre en horas adecuadas. Hoy en día existen lavadoras muy silenciosas y, bueno, esto es cuestión de saber estar y la tolerancia entre vecinos.

En las comunidades hay ruidos, ya se sabe. Tienes la vecina que anda con tacones por casa, el que ensaya por la tardes con el piano, el bebé que llora, el perro que ladra siempre que pasas por delante de su puerta, etc etc etc. Mientras todo esto sea siempre dentro de unos límites, son las pegas de vivir con otras personas...

 

M
MRV
09/04/2014 18:51

Es que por mucho que te empeñes, tu pregunta no tiene una respuesta clara y contundente en la Ley ni en la normativa local.  No vas a encontrar una norma que diga, en un patio de luces se puede (o no se puede) instalar una lavadora.  Es que si fuera así, entonces la duda surgiria respecto a lavavajillas, secadora, ventiladora, etc.

Por ello las normas suelen dar pautas generales y hay que hacer una interpretación de las mismas y cuando entramos en interpretaciones pues cada uno tiene la suya.

La mía:  puedes instalar la lavadora en el patio de luces siempre que no hagas obras pero no la puedes poner en marcha si su funcionamiento molesta a los vecinos.   Da la casualidad que ahora mismo tengo puesta la lavadora de mi casa y estoy escribiendo esto como a uno 10/15 metros de la misma con tabique de por medio.  Estoy oyendo perfectamente el ciclo de lavado y sobretodo cuando para y cambia el sentido del giro.  Cuando entra en centrifugado me da la impresión de que va a levantar el vuelo por el ruido que hace.

Me imagino eso en un patio de luces debajo de la ventana de un dormitorio con el vecino de arriba tratando de descansar o simplemente en cama porque está enfermo.  Eso te lo prohiben las normas.

Entonces, todo depende de que lavadora (las hay mas silenciosas que otras), el tamaño del patio, como se proyecta el sonido en el mismo y si tus vecinos de arriba tienen sus dormitorios cerca o lejos de tu lavadora.

Debo añadir que hace algunos años yo alquilé un piso en Barcelona que era un bajo con uso privativo del patio de luces y tenía instalada la lavadora en dicho patio cuando lo alquilé.   Nunca nadie se me quejó, afortunadamente, pero si lo hubieran hecho pues habría tenido que dejar de usarla.  No me gusta molestar si soy consciente de ello, digan lo que digan las normas.

Sugerencia:  Estudia a ver si puedes encontrar una forma de insonorizar o ponerla de tal forma que su ruido no moleste a los vecinos.


Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter
Vocento