Volver al foro
D
dnemititos
29/07/2014 14:20

Quejas de los vecinos por todo! Estoy de obras....

¿Puedo poner rejas en mi piso por seguridad?

3.922 lecturas | 5 respuestas

Buenas tardes, 

Necesitaría que alguien me pudiera ayudar. Os cuento un poco: tras 35 años alquilado un piso con un inquilino de renta antigua (y cientos de denuncias y muchos juicios por impagos, retrasos, amenazas, violencia, daños en nuestro coche, etc)  finalmente hemos podido recuperarlo al demostrar que éste (el inquilino) tenía más propiedades y patrimonio que nosotros y ni siquiera residía en el piso, que necesitaba yo para vivir. Tras recuperarlo, he comenzado a reformarlo y los vecinos, que me ven como un agresor o enemigo que ha "echado a un vecino de toda la vida" me están haciendo la vida imposible con la reforma. Recalco que el inquilino tenía propiedades, pisos, varias plazas de garaje, etc. y yo estaba en la calle y no ha sido un desahucio al uso ni mucho menos. 

Aparte de quejas contínuas porque exigen la limpieza de zonas comunes a diario (lo hacemos), respetar horas de descanso (cumplimos a rajatabla), no ocupar zonas comunes (no lo hacemos), presentar documentación (la tengo toda, boletín de luz de obra, comunicación al Ayuntamiento, pago de tasas, contenedores, etc. todo visado y realizado por el estudio de arquitectura que me está haciendo la reforma), ahora me prohíben poner rejas. Se da la circunstancia de que el piso es un primero, en Carabanchel zona de San Isidro y hay muchos robos. Las rejas van a ir dentro del marco, no asoman, son por seguridad y curiosamente, todos los pisos de la planta baja han instalado rejas (cada uno como les ha dado la gana, rectas, con tubos, con 1 franja horizontal o dos, pintadas en blanco, negro, etc). Justo debajo de mis ventanas tengo una gran ventana (a ése vecino se le autorizó para que uniése dos ventanas con una medianera de más de un metro sin prestar atención a la estructura, fachada, seguridad ni nada e incluso, las ventanas interiores, ampliarlas en anchura para que le entrara más luz). Pero a mí me dicen que no puedo ponerlas por estética. Curiosamente, el vecino de arriba que podría ser el más afectado, no pone ninguna pega.    

¿Qué puedo hacer? La negativa es rotunda, pero ya las tengo pagadas y, aparte, no me apetece nada irme a vivir allí si cualquier caco puede escalar por la ventana del vecino de abajo y entrar a robarme, o por el patio, que ya entraron, subiendo por varias tuberías que hay al aire. 

Curiosamente es una comunidad de vecinos pequeña, 8 vecinos, pero no me dejan hacer nada de nada, hasta han llegado a arrancarme el cable de la luz de obra varias veces. Incluso la bajante, de uralita y completamente podrida, la he tenido que cambiar yo porque ellos se negaban a arreglármela. Y la subiente de agua, rota y goteando porque estaba rajada, la he pagado yo sin intención de pedirles un duro, soy de buenas. Pero ni por esas. 

¿Qué puedo hacer? 

El administrador me ha llamado hoy para volver a transmitirme las quejas, le he pedido que intermedie con los vecinos que se quejan (no me dice quienes son) y que les transmita mi buen hacer, que estoy respetando toda la normativa, que estoy intentando que los obreros molesten lo mínimo, incluso ya he hecho algunos cambios en la reforma para no molestarles, pero no están por la labor. 

¿Si los vecinos del bajo han puesto rejas tanto en las ventanas interiores como exteriores, yo no puedo ponerlas, aunque vayan dentro del marco, a ras de la fachada para que no puedan apoyarse los cacos y por mi seguridad?

Muchísimas gracias de antemano por el largo mensaje, pero es que estoy desesperado porque no sé ya qué más pegas me pueden poner. 

Un abrazo. 

 

 

 

 

 

 

 

 
M
MRV
02/08/2014 11:09

Hola, me alegro que tu problema se haya resuelto.

No obstante, como has estudiado el tema a fondo, sabrás que el Administrador no es quien para autorizar que pongas rejas en tu casa así que te  recomiendo que te asegures que dicha autorización es ratificada por la próxima Junta de Propietarios que se celebre, aunque solo sea para no tener que estar justificando tu decisión de hacerlo.

 
Adminfergal
Adminfergal
02/08/2014 01:21

Mis felicitaciones por el resultado de tus requerimientos.

Solo por curiosidad. El barrio del que hablas sito en Madrid es San Cristóbal de los Ángeles?.

Un cordial saludo.

Miguel

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
D
dnemititos
02/08/2014 00:18

Buenas noches, muchas gracias a ambos por contestarme. 

Todo se ha resuelto, os comento cómo. 

Estuve casi seis horas leyendo sentencias y más sentencias que trataban disputas vecinales sobre rejas, puertas, etc. todo lo que fuese concerniente a la seguridad. Por supuesto, me leí de cabo a rabo alguna ley, entera la LPH. 

En resumen, lo que vienen a decir sentencias de distintos tribunales superiores es:

- Se suele equiparar un primer piso a los bajos, decía una sentencia (no lo recuerdo textualmente) que son igualmente allanables. 

- Indican cómo han de estar instaladas las rejas: a ras de fachada, sin espacios donde un ladrón pudiera apoyarse en las barras horizontales o en la perfilería de la estructura, a ser posible lo más pegado al marco de la ventana. 

- También establecen que el grado de inseguridad es individual y propio de cada individuo, y en un caso exacto al mío, en el que ya sufrimos un robo con violencia en un piso justo a 200 metros de éste, está más que justificado que se utilicen los medios que se consideren adecuados para sentirnos seguros y cómodos en nuestra propia casa. 

- Dice también una sentencia que en el caso de que la Comunidad de Vecinos, arbitrariamente y habiendo concedido con anterioridad a otros vecinos la posibilidad de instalar rejas, y a mí no, podría existir cierta responsabilidad si por un casual entraran en mi casa, robaran o incluso cometieran algún delito violento.

- Relacionado con este aspecto dice otra sentencia que no se puede, en las mismas circunstancias, beneficiar a un vecino y perjudicar a otro, y más cuando y existen en la finca rejas en todos los pisos bajos, y dobles ventanas en todas las ventanas del resto de pisos. 

Con todo esto y algo más, explicando que respetaríamos la fachada, la estética del resto de rejas de vecinos, el robo que sufrimos hace tres años y que nos hace sentirnos inseguros, etc. redacté un buen escrito al Administrador y al Presidente de la Comunidad, en el que además les solicitaba el libro de actas en el que pudiera ver a qué acuerdos o qué decisiones se habían tomado en casos similares. Además, también, los Estatutos de la Comunidad. 

Pues bien, tanto el Administrador como el Presidente (y algunos vecinos amiguitos) no me cogían el teléfono, no me aseguraban estar estos días en sus domicilios, etc. creyendo que el escrito iba a ser un burofax. Cuando les dije que sólo era un escrito conciliador contándoles mis necesidades y justificaciones par poner las rejas, admitieron recibirlo y estudiarlo. Pues bien, y ahora viene lo que es alucinante.

Anoche, forzando dos puertas (portal y patio) intentaron okupar el piso inmediatamente inferior al mío. En la fachada a la calle todos los vecinos tienen rejas, pero en el patio hay uno que no las puso porque como bien me dijo el Administrador: "nadie va a entrar a robar por un patio de vecinos". Pues bien, la persona que intentó okupar el piso rompió la ventana, al oír a los vecinos gritar se puso nervioso y se hizo tal corte que casi se desangra en medio del patio. Al 12 de Octubre se lo tuvieron que llevar a eso de las 4 de la mañana. 

A las 11 de la mañana tenía en mi email un correo del Administrador autorizándome a poner rejas tanto en el patio interior como en la fachada exterior. Habrá sido el destino, una casualidad increíble, o lo que sea, pero está claro que las rejas en este barrio y más en verano son absolutamente necesarias porque las casas están vacías (la de abajo está en venta por un banco tras un desahucio). No sé si llegaron a leer mi escrito o lo pasaron por alto, pero está claro que el miedo e inseguridad que lógicamente tenemos es cierto y con una base real: que los robos se han incrementado muchísimo en la zona y bajos, primeros, segundos... son igual de inseguros. Se trata únicamente de vivir más tranquilos y llevarnos bien con los vecinos, pero están poniendo tantas pegas por todo!

No quiero ni pensar cuando vean que la puerta es acorazada y no blindada con las que tienen los demás. A ver si no me vienen con sorpresas.... 

Aunque mi situación se ha resuelto de una forma bastante irregular y peculiar, si a alguien le sirve lo que pude obtener de las sentencias que me leí, espero que les ayude para que vecinos como los míos no campen a sus anchas y manejen los hilos de la comunidad por el simple hecho de ser amigos, mayoría o tener cuentas personales pendientes. 

Un saludo y de nuevo, gracias por los consejos. 

 

 

 

 

 

 

 

 
F
Fixin
31/07/2014 12:53

Yo no estoy de acuerdo con que se requiera la unanimidad, tras la reforma de la ley 8/2013 para este caso bastaría con la aprobación por mayoría de 3/5.

Es más, si en algún momento la comunidad autorizó a otro vecino la instalación de rejas la comunidad no podrá oponerse a que usted instale siguiendo la doctrina de los actos propios, recogida en distintas sentencias del tribunal supremo.

 
Adminfergal
Adminfergal
30/07/2014 18:48

Estimado Dnemititos:

En primer lugar felicitarse por su exposición que es clara y concisa.

La respuesta a su caso siento decirle que desde mi punto de vista no puede ser  concisa como su pregunta porque hay diferentes factores a tener en cuenta. Me explico:

Para hacer cualquier obra que menoscabe o altere la seguridad en el edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos de otro propietario, excepto las reflejadas en los artículos 10 y 17 de la LPH deberá de contar con la aprobación de la unanimidad de los propietarios presentes y representados con derecho a voto. La estética del edificio y por lo tanto la colocación de rejas aunque sea en el marco de la ventana también entra dentro de los preceptos del artículo 7.1 y art. 17.6 de la LPH. y debe ser aprobado por la unanimidad de los propietarios.

La Jurisprudencia nos confirma en diferentes sentencias la necesidad de la unanimidad. En algunos casos han indicado de que como existen colocación de rejas de forma aleatoria y sin consulta previa con la comunidad y que dichos acuerdos no han quedado reflejados en el acta, han dado como buenos la colocación de rejas sin acuerdo en la comunidad de propietarios, sobre todo cuando dicha colocación se ampara en la seguridad de la vivienda.

Yo como asesor le diría que solicite el acuerdo en la comunidad de propietarios, pero si la situación está como está, tiene pagadas las rejas y ademñas hay otros propietarios que ya las tienen instaladas sin acuerdo previo en junta, me aventuraría a colocar las rejas, pero recuerde que una denuncia por parte de la comunidad podría tirarle por tierra sus deseos y tendría que volver a dejar las ventanas a su estado original.

Vd. decide.

Un cordial saludo.

Miguel.

 

Miguel Fernández
Administrador de Fincas colegiado | Graduado Social
691564359 - Fijo y Fax. 915050900 | mfernandez@adminfergal.es | www.adminfergal.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento