Volver al foro
A
aupasofia
11/06/2015 00:13

Abandonar la calefacción central

¿Puedo poner calefacción individual por motu propio o necesito permiso de la comunidad?

15.314 lecturas | 15 respuestas

Buenas a todos y ante todo muchas gracias.

Hemos comprado un piso y estamos reformándolo. Nuestra sorpresa ha sido que la instalación de calefacción central es muy particular, con un sólo proveedor de mantenimiento en la ciudad, que además presupuesta tan alta que sale mejor poner individual. Lo malo es que tenemos un coeficiente muy alto en el reparto de gastos de calefacción de la comunidad. Me surgen varias preguntas:

1.- ¿Puedo poner individual motu propio o necesito permiso de la comunidad?

2.- ¿Qué necesito para poder modificar los coeficientes del gasto de calefacción, que son distintos a los que se aplican para gastos generales?

3.- ¿Cómo de obligatorio es poner contadores individuales de acuerdo a la directriz europea? ¿Podrán escaquearse con facilidad las comunidades de vecinos, arguyendo que no es económicamente viable? ¿Habrá moratoria para la aplicación o la tiene que aprobar Europa?

 
M
mercai
05/02/2024 08:42
Buenos días.
Yo he mantenido cerrados mis radiadores y he pagado un coste de 45 euros en un mes, en concepto de gastos fijos y mantenimiento.
Tenga en cuenta que las verticales que pasan por su casa, aunque mantenga cerrados los radiadores, calientan su vivienda. Ese gasto es comunitario
 
D
dinora_yen
05/04/2020 06:50

Hola Aupasofia, respondo a tu pregunta con lo siguiente:

 

1 tienes que considerar si eres una persona que esta mucho en casa o permanece todo el tiempo afuera eso repercutirá de forma proporcional con tu factura de gas.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es el numero de personas que habirarán tu casa a que si es mayor esto repercutirá en tu factura mucho mas que si fueras central

Tomando en cuenta esto, cuando contratas un servicios de instalación ellos  se encargan de los permisos y de todo, bueno no todas pero por ejemplo [url=https://www.universoinstalador.com/catalogo/calefaccion///>esta[/url> si

 

2 para modificar los coeficientes de calefacción tienes que revisar los estatutos para los individuales de forma que te puedas valer de eso para regualizar tus pagos

3Las leyes europeas obligan al contador valga la redundancia, a que contabilice solo lo que el usuario consume de esta forma el rol de “individual” cumple su función a diferencia del general.

 
J
Javier_Contadores
14/06/2015 13:30
Buenos dias

Ante su duda sobre si no tiene que pagar nada una vez se contabilizen los consumos a traves de los medidores no es correcto.

Cuando se establece el consumo a traves de repartidores de costes se establece una parte fija ,que ronda el 30% ,y que tienen que pagar todos los vecinos y luego una parte fija que es la que se paga segun los medidores que ronda el 70%.

Respecto a negarse a la instalacion de medidores le pueden suponer 2 consecuencias:
1_ Tendra que pagar la cantidad equivalente al vecino que mas consuma

2_ Aunque no esta aprobado el RD de transposicion de la normativa.Si esta aprobado el regimen sancionador en el que se expone a una multa entre 1000 y 10000 €

Mi recomendacion es que no se niegue pero que busque alternativas a la gestion de su sistema de calefaccion central ya que existes muchas empresas que se dedican a la gestion enegetica que pueden modernizar y optimizar su instalacion por precios competitivos
 
A
aupasofia
12/06/2015 13:41

La Administración Pública de mi Comunidad Autónoma me ha dicho que necesito 3/5 para ello, pero no voy a entrar en el tipo de mayoría que necesito (me parecería increíble que ofrecerme a seguir pagando pero además, permitiendoles reducir el consumo general al yo utilizar otro suministro, no aceptaran)

Supongamos que es unánime y la obtengo. Entiendo que ya no pagaré por consumo cuando haya contadores individuales, ¿no?

 

 
F
Fixin
12/06/2015 13:24

Lo que usted obvia y es importante es que necesita UNANIMIDAD para poder desengancharse de un sistema común de calefacción central. Hasta que no lo consiga todo lo que haga o trate de hacer será en vano.

Y le reitero que si sigue en sus trece la comunidad no tiene porque hacer las cosas como usted lo vea y por analogía van a tratarle como si no hubiese instalado ningún contador individual. 

 
A
aupasofia
12/06/2015 13:18

Fixin dijo:

Creo que está en un error.

Usted no puede desengancharse, ni ahora ni dentro de dos años, de un sistema de calefacción común sin la autorización unánime de la comunidad. Es decir, el poner un contador simplemente va orientado a hacer un consumo razonable y a ser más equitativo el reparto del gasto pero ello no lo exime de seguir "unido" a la calefacción central. 

En el supuesto de que usted siga con su idea lo que le va a ocurrir es que además de pagar la caldera nueva individual y los contadores llegado el momento de la entrada en vigor de la normativa europea la comunidad le tenga, suponiendo que su consumo sea cero, como si no hubiera instalado los contadores individuales con lo que le podrían aplicar la tarifa que pague el que más consuma como recoge dicha normativa.

Releyendo la normativa, considero que esto no es correcto. 

Yo no me desengacho del todo. Mi idea es no usar la instalación central pero pagar como si la usara. Se me atribuye una consumo y una parte proporcional de mantenimiento y reparaciones. Ahora bien, cuando se instalen los contadores, el Proyecto de Ley dice que "en el caso de que, de entre las viviendas conectadas al mismo sistema de producción centralizada de calefacción de un edificio existente, alguna vivienda no hubiera instalado los dispositivos de contabilización o reparto de gastos de calefacción, le será de aplicación, como mínimo, el mayor ratio de consumo por m2 de superficie de los calculados entre las viviendas conectadas".

Yo no estaría conectado y por lo tanto, no tendría obligación de colocar contador (¿sobre qué lo iba a colocar?). Seguiría teniendo que pagar la cuota por el mantenimiento de la caldera pero nada por consumo.

 
A
aupasofia
12/06/2015 10:52

He pedido una copia de los estatutos y lo único que tenían era título de constitución, cuya copia nos ha costado 3,64 euros.

 
Editado por aupasofia 12/06/2015 11:06
 
A
aupasofia
12/06/2015 08:52

Comprobado en el Registro (en el mismo donde están registradas las viviendas), no están registrados. La vivienda es 1960, con lo cuál puede que no estuviera obligada todavía.

 
A
aupasofia
11/06/2015 12:09

Tenemos dos coeficientes, uno para gastos generales y otro para calefacción. El primero es el de las escrituras y el segundo lo ha calculado la comunidad para hacer un reparto de dichos gastos. Ahora bien, no hay estatutos registrados y por lo tanto, a lo sumo, tiene que estar en actas (que todavía no lo he podido confirmar).

 
A
aupasofia
11/06/2015 11:09

Supongo que el poner un contador va dirigido a que cada uno pague lo que consuma.

Entiendo que tenga que sufragar el gasto de las modificaciones en la caldera, pero no de los contadores en los radiadores (que es en el caso de la comunidad), porque cada uno deberá pagar el suyo. A partir de ahí, pagaré el mantenimiento y reparación de la caldera mensual, como me obliga los coeficientes (habrá que ver si están registrados o no), pero entiendo que no debería pagar consumo alguno. Imaginemos que un vecino, con calefacción central, apaga todos sus radiadores durante todo el año. ¿Le van a imputar también un coste a él? ¿Por qué su caso sería diferente el mío?

 
F
Fixin
11/06/2015 10:50

Creo que está en un error.

Usted no puede desengancharse, ni ahora ni dentro de dos años, de un sistema de calefacción común sin la autorización unánime de la comunidad. Es decir, el poner un contador simplemente va orientado a hacer un consumo razonable y a ser más equitativo el reparto del gasto pero ello no lo exime de seguir "unido" a la calefacción central. 

En el supuesto de que usted siga con su idea lo que le va a ocurrir es que además de pagar la caldera nueva individual y los contadores llegado el momento de la entrada en vigor de la normativa europea la comunidad le tenga, suponiendo que su consumo sea cero, como si no hubiera instalado los contadores individuales con lo que le podrían aplicar la tarifa que pague el que más consuma como recoge dicha normativa.

 

 

 
A
aupasofia
11/06/2015 10:40

Pagaré el mantenimiento de la caldera, que no es mucho (unos 10 euros al mes) pero no el consumo, ya que al contabilizarse de manera individual, debería indicar que el mío, con calefacción individual, y que por lo tanto no tiro dela central, es nulo.

 
F
Fixin
11/06/2015 10:08

aupasofia dijo:

¿Pero, si sigo pagando las cuotas como si tuviera calefacción central, puedo hacer la modificación? Mi idea es pasarme a a individual y asumir el sobre coste durante este año y el que viene, con la idea de que, cuando se aplique la nueva normativa, mi consumo pase a 0 y no tenga que abonar pro ese concepto a la comunidad. Ahora bien, quiero saber si por poner individual en mi casa, sin acuerdo con la comunidad, siempre y cuando no altere y preserve la calefacción central, me expongo a alguna multa por parte de la misma.

No entiendo lo que le he puesto en negrita. La nueva normativa no extingue las calefacciones centrales sino que exige poner unos contadores individuales que no es lo mismo que quitar la caldera común y cambiarlas por calderas individuales.

 

 

 
A
aupasofia
11/06/2015 09:46

Gracias por la respuesta.

¿Pero, si sigo pagando las cuotas como si tuviera calefacción central, puedo hacer la modificación? Mi idea es pasarme a a individual y asumir el sobre coste durante este año y el que viene, con la idea de que, cuando se aplique la nueva normativa, mi consumo pase a 0 y no tenga que abonar pro ese concepto a la comunidad. Ahora bien, quiero saber si por poner individual en mi casa, sin acuerdo con la comunidad, siempre y cuando no altere y preserve la calefacción central, me expongo a alguna multa por parte de la misma.

¿Si no está en los estatutos y por tanto, registrado, ese coeficiente para calefacción, qué necesito para modificarlo?

Lo de la modificación es lo que me preocupa, dado que la amenaza para mi idea es que no se pongan los contadores individuales. ¿Cómo puede una comunidad evitar ponerlos? ¿Calefacciones de hierro, con radiadores de los antiguos puede que no puedan ser económicamente viables.

 
F
Fixin
11/06/2015 09:25

Para separarse del servicio común de calefacción central necesita que la comunidad le autorice mediante acuerdo que requiere unanimidad. 

Para cambiar la forma de contribuir a los gastos de calefacción y si es cierto que son distintos a los gastos generales habrá que saber si esta forma de contribuir está recogida en los estatutos y si está inscrita en el registro. Si fuera así para modificarla necesitaría unanimidad. 

La directiva europea obliga a la instalación de contadores individuales que dependerán del tipo de sistema de calefacción que haya en el edificio. El coste no es demasiado alto.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento