Volver al foro
G
gorjus
01/07/2015 16:23

impugnar el informe para eliminacion de barreras arquitectonicas-Ascensor

¿Cómo detener la instalación de un ascensor que afecta la autonomía de un vecino discapacitado?

1.825 lecturas | 2 respuestas

Buenas tardes,esta es mi primera consutla por aqui y aunque resulte un poco compleja , espero recibir la ayuda necesaria asi como los pasos y cauces a seguir.

En mi comunidad somos 16 vecinos, uno de ellos con una discapacidad de mas del 80% y que es usuario de silla de ruedas. 

Un grupo reducido de vecinos (5), que cuenta con uno de mas de 70 años, pero que no reside en su inmueble desde hace mas de 10 años , ha solicitado la instalacion de un ascensor conforme a la ley sobre accesibilidad  y supresion de barreras arquitectonicas, urbanisticas y de la comunicacion de nuestra comunidad autonoma. Los gastos de instalacion, gestiones, y demas seran abonados unicamente por los vecinos que si quieren el ascensor, pondran cajetin de llave para que de ese modo solo quienes hayan pagado puedan hacer uso del mismo.

La instalacion de dicho ascensor segun el proyecto que han planteado al Ayuntamiento, supone la perdida de autonomia del vecino discapacitado. Ya que actualmente el tiene la posibilidad de acceder desde la calle por medio de una rampa a un cuarto trastero de uso comun donde guarda su silla, y sube a su casa por las escaleras (actualmente de 1.10m de ancho) balanceandose. Vive en el primer piso.

Con la instalacion del ascensor, el cuarto trastero desaparecera, y por lo tanto la silla no podra ser depositada en su ubicacion actual, a no ser que la plegase (por si mismo no puede) ademas de eso el ancho de escalera quedara reducido a unos 85 cm (segun en el informe a la hora de la ejecucion de obra esa medida podra ser inferior si asi lo requiriese la instalacion). En la cavidad de ascensor (90cm)la silla de ruedas no entra , ni gira, a no ser que la pliegue (cosa que por si mismo no puede) .

El resto de vecinos consideramos que dicha instalacion no promueve la eliminacion de barreras arquitectonicas sino que las incrementa. 

Queremos parar la obra, porque no vemos que realmente se esten respetando las leyes, ya que en beneficio de uno ( de una manera lucrativa, ya que despues de 10 años ha vuelto a empradonarse en su domiclio para poder ser beneficiario de la subvencion correspondiente) pero no sabemos por donde empezar, ni como, ni a que organismos dirigirnos. 

Tenemos menos de una semana para la paralizacion de dicha obra, ya que la semana proxima se aprueba el pertinente informe, en el ayuntamiento. hoy nos hemos dirgido la gestion urbanistica de nuestra ciudad y alli nos han dicho que no se puede hacer nada, al menos ellos ni el ayuntamiento. Que nos movamos pero no nos han dicho como hacerlo.

Si alguien pudiese ayudarnos agradecemos algo de luz en este camino, porque vemos que dado como han hecho las cosas (peticiones a titulo de comunidad y no individual, como solicitamos que constase y asi se refleja en actas, firmas de representantes no autorizados, tambien reflejado en acta pero que no se estan respetando, etc) van a consgeguir la instalacion de la obra, y van a hacer que el vecino del primer piso , pierda la poca autonomia de la que dispone, y las repercusiones, para el resto de vecinos de acceso por medio de las (reducidas)escaleras que quedaran.

Gracias, un saludo

 
ADASgestion
ADASgestion
02/07/2015 15:19
Si, por favor infórmenos, eso de una reunión con "unos ascensores legales en tema de discapacidad" me parce muy raro
Los ascensores son lo que conocemos todos una cabina que se mueve en sentido vertical, Donde puede aparecer problemas es en la ubicación y el acceso a este.
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
G
gorjus
02/07/2015 10:26

Muchas gracias, tenemos fijada para dentro de unas horas un encuentro con unos asesores legales en temas de discapacidad , que nos van a ayudar y guiar en el proceso.

gracias nuevamente

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento