Volver al foro
M
manuela88
18/02/2016 10:23

Duda PH tumbada y elementos comunes/privativos

¿El cobertizo adjunto a una vivienda en una Comunidad de Propiedad Horizontal se convierte en elemento común de uso privativo?

2.287 lecturas | 4 respuestas

Buenos días,

A ver si puede alguien arrojarme un poco de luz.

En una Comunidad de Propiedad Horizontal tumbada va a aprobarse la posibilidad de instalar un cobertizo adjunta a la  vivienda de aquel comunero que lo considere. Obviamente, el derecho de vuelo y la configuración externa son elemento común, pero en el momento que se construye el cobertizo abierto ¿se convierte en una especie de elemento común de uso privativo?

Al margen de temas de licencias de Ayuntamiento y disciplina urbanística, en el caso de ser elemento común y de uso privativo, ¿se puede aprobar por acuerdo en Junta adjudicar el diseño y construcción a una única empresa e imponerlo al resto de comuneros? ¿Es competente la C.P. sobre ello, o puedo como comunero elegir contratar a profesionales siempre que respeten unos criterios mínimos técnicos y de estética?

Muchas gracias de antemano.

 
M
manuela88
18/02/2016 12:00

Gracias de nuevo por arrojarme esa luz que necesitaba, creo que le estaba dando demasiadas vueltas y haciéndolo más difícil de lo que era. Con lo de que la construcción del cobertizo es en suelo privado pensaba que no alcanzaba competencia la Comunidad para decidir incluso sobre la empresa a contratar para construir. 

El acuerdo a adoptar va a tratarse como opcional para aquellos comuneros que queramos implantarlo.

 
ADASgestion
ADASgestion
18/02/2016 11:50

En principio no.

Pero puede que planteen el punto del dia “ Contratacioncon a la Empresa XXXX ejecución de las pergolas …...”

entonces el tema cambia

Una cosa es autorizar y que lo haga quien quiera y otra que se acuerde la realizacion en todas las viviendas.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
manuela88
18/02/2016 11:42

Con Propiedad Horizontal tumbada me refiero a una urbanización con las viviendas adosadas, y cada comunero en nuestra vivienda tenemos una pequeña parcela privada a la vista para aparcar el coche, en la que se quieren implantar los cobertizos. De ahí la confusión que me produce.

Muchas gracias por su respuesta, deduzco de ella que en la Junta solo podrían aprobarse el diseño y calidades, por lo que el acuerdo a adoptar no podría adjudicar la construcción a una empresa para toda la Comunidad y quedaría a mi libre elección.

 
ADASgestion
ADASgestion
18/02/2016 11:21

Al decir Vd. C. de Propiedad Horizontal Tumbada, no se a que se refiere pero en una Comunidad de Propietarios normal:

En el caso que comenta, se entiende poner una pergola, toldos….. en el jardin de las viviendas de la planta baja.

Ya que sera una zona común de uso privativo, se debería aprobar en Junta que tipo de estructuras se podran realizar, sienpre móviles y abiertas, no cerradas como ampliación de vivienda. Y definir diseño, calidades,  etc.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento