Volver al foro
D
davichini
02/04/2016 12:10

Pagamos 154 euros de comunidad al mes (derramas aparte)

¿Es razonable lo que pagamos por la comunidad y el consumo de ACS y calefacción en nuestro edificio?

2.102 lecturas | 2 respuestas

Buenos días,

Mi pareja y yo tenemos un piso en una pequeña localidad coruñesa. Se trata de un edificio que tiene unos 13 años y cuenta con dos plantas con 5 viviendas por planta.

El edificio cuenta con caldera comunitaria para el agua caliente y la calefacción, contando cada vivienda con un contador propio (uno para ACS y otro para calefacción).

Pagamos 154 euros al mes en concepto de comunidad y prorrateo (por así decirlo) del consumo de ACS y calefacción. Pagamos, pues, 1848 euros al año (casi ná)

Una vez restados los gastos propios del edificio (mantenimiento ascensor, limpieza pasillos, vado, mantenimiento caldera, etc.) y restados a su vez los consumos de ACS y calefacción de nuestra vivienda, este año nos ha quedado un “superávit” de ¡70 eurazos! (y es el año que más nos sobra).

A todas luces es una verdadera barbaridad lo que pagamos, pero la comunidad la controlan dos vecinos que ya vivían en el edificio cuando sólo había luz de obra, y poco podemos hacer los otros dos “indignados” ya que el resto de viviendas están alquiladas y estos dos sujetos se las arreglan para conseguir que algunos propietarios les deleguen el voto.

Para ilustrar un poco más lo ilógico de esos importes, decir que en el cómputo que nos ha facilitado la gestoría para este año pasado, el gasto de nuestra vivienda en ACS ascendió a 323 euros y en calefacción 124 euros (es evidente que no despilfarramos).

Estos dos vecinos apenas pagan calefacción, y sus contadores apenas se mueven, pero las paredes de sus viviendas están permanentemente cálidas y las tuberías que salen de sus contadores también. Eso levanta mis suspicacias...

Mi primera consulta es:

¿Puedo a título personal solicitar (aunque tenga que pagarla) una auditoría o control del funcionamiento de los contadores de las viviendas? (si dependo de una votación en junta, no hay nada que hacer)

Por otra parte, en ese documento que nos facilita la gestoría donde se detallan las cuentas, se realiza una conversión de los m3 de ACS a KW/h. multiplicando por 64. A mí me parece una barbaridad, pero entiendo que poco se puede hacer ya que se agarrarán a criterios en los que yo poco entiendo.

Lo que me escama aún más, es el hecho de que se nos cobra el KW/h. (tanto de ACS como calefacción) a 0,09 euros, cuando el precio que cobra gas natural, que es nuestro suministrador, en una caldera invidual es de 0,04€. Estamos pagando pues, más del doble.

¿Estoy paranoico? ¿Es totalmente razonable lo que pagamos, lo que nos sobra y lo que nos cobran?

 

Muchísimas gracias, ya sólo por la molestia de leer semejante ladrillo, máxime por las respuestas.


Editado por davichini 02/04/2016 12:11
 
ADASgestion
ADASgestion
04/04/2016 12:27

Si el edificio tiene 13 años, quiza no hayan instalado Contadores de energia salida de calderas y en salida y retorno de ACS.Compruebelo, se lo puede consultar a quien hace las lecturas de consumos. Si los tienen que pasen esas lecturas y compruebe si se facturan por contadores

Seria una solución instalarlo, ya que de esta forma podrian comprobar lo que produce la caldera/s para calefacción y ACS y comprobar con las lecturas.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
S
Sace.Ingenieria
03/04/2016 12:37
Buenos dias

Vamos por partes a ver si puedo dar un poco de luz al asunto

La primera respecto a que las tuberias esten calientes. Si la instalacion es en anillo( como creo que es) los contadores se encontraran en el descansillo de las plantas. En ese caso es normal que "alguna" tuberia este caliente, ya que existe circulacion de agua de calefaccion en el anillo de distribucion (esto es antes del contador de cada vecino) y ese consumo se deberia repartir entre todos los vecinos por el hecho de tener disponibilidad de servicio.

Respecto al tema de los contadores. Un pequeño truco (que solo vale si la gente vive en los pisos), un dia de fin de semana de frio mire si todos los contadores consumen y si hay alayudaque no cuenta, llame a la puerta con cualquier escusa ( pedir azucar, pedir llave del garaje o del portal para.una copia....etc) si abren es posible que el contador este mal y pida una auditoria

Respecto al ACS, eso depende de la disponibilidad de servicio y de como funcione su instalacion , pero si paga a mas de 5€/m3 igual las cuentas no se hacen bien o el sistema no funciona correctamente.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento