Volver al foro
Manuel62
Manuel62
25/09/2021 19:57

Cobrar cuotas en metálico?

¿Es legal pagar de las cuotas de comunidad en metálico?

3.526 lecturas | 13 respuestas

Me podeis informar, sobre la legislación respecto al pago de la cuota de contribucion a gastos de la Comunidad en metálico? Es legal?

 
carolinevega
carolinevega
20/11/2021 21:26
Lola diganos en que parte del art.20 que relata las obligaciones del administrador, figura el de recaudador
Artículo 20: Funciones del Administrador
Corresponde al Administrador:
a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
d) Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
e) Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.
Si usted es negacionista de la LPH, nunca y por nada podremos hacer que comprenda que está en un error
 
L
luismp
20/11/2021 21:17
Vamos a ver, lola99, dices
"pero ingreso en ventanilla no te dan recibo solo un justificante de ingreso, que lo mismo da que ingreses 20 que 100 y sin especificar para que es."
Por supuesto que el justificante especifica el concepto que tu quieras poner, normalmente algo así como "cuota mes XX piso YYYYY", quizá tu problema es que algunos bancos cobran por esto.
Por otra parte, hoy en día hay que olvidarse del ingreso por ventanilla, que cada vez va a ser más difícil y oneroso hacerlo.
Recibo domiciliado o transferencia por tu parte, la pones periódica, todos los meses el día XX, y te olvidas.
Y, en cuanto a la cuenta bancaria, dices "la comunidad si tiene cuenta corriente, pero NO esta a nombre de la comunidad si no a nombre de administradora", pues eso significa que la comunidad NO TIENE cuenta, auténtica barbaridad, culpa de los propietarios que lo permiten, SIEMPRE la cuenta de la comunidad debe estar a nombre de la comunidad.
 
lola99
lola99
20/11/2021 18:43
Luismp, recibo domiciiado si sin lugar a dudas, ya que la parte que emite el pago le tiene que entregar a su banco el recibo para que proceda al pago, pero ingreso en ventanilla no te dan recibo solo un justificante de ingreso, que lo mismo da que ingreses 20 que 100 y sin especificar para que es.
carolinevaga, la comunidad si tiene cuenta corriente, pero NO esta a nombre de la comunidad si no a nombre de administradora, eso es logico?
Si vas a pagar a la oficina de la administracion te dicen que pagos en efectibo no admiten¡¡¡¡ que den soluciones como el pago por targeta,,lo mismo que cobran en el super cobre la administracion que para eso las funciones de secretaria asi lo ponen en LPH y si no estan seguros con dinero en oficina que pregunten a policias por ejemplo si les gusta llevar arma.
Y hasta mil euros se pueden hacer los pagos en efectibo
Mi opinion esque se ponen en plan comodo y solo dicen lo que mas le favorecen
 
L
luismp
18/11/2021 01:29
Sinceramente, lo que es aberrante es no entender que, en el año 2021, lo normal es ingresar las cuotas por una transferencia bancaria, o mejor aún, mediante recibo domiciliado emitido por la comunidad.
Lo del datáfono es para la compra en el supermercado, y los ingresos en efectivo dan que pensar, y cada día serán más controlados.
 
carolinevega
carolinevega
17/11/2021 21:16
Si partimos de la base que un administrador en su oficina deba tener un datafono como un supermercado mal vamos.
Entre las labores de un administrador no figura la de cajero, por lo cual no tiene obligacion de recoger los abonos de las cuotas ni en efectivo ni por ningun otro medio.
Lola cuando se ingresa el dinero en el banco, si se desconoce que a la cuenta que se va a ingresar es o no es de la comunidad, yo no lo comprendo.
Todas las comunudades deben tener su cuenta
Cuando se realiza un ingreso por ventanilla, se tiene el resguardo de dicho ingreso.
La aberracion es no conicer si la comunidad tiene o no tiene una cuenta a nombre de la comunidad.



 
lola99
lola99
17/11/2021 20:42
Hola
yo entiendo que la administracion no quiera tener dinero en efectibo, y una solucion es hacer los pagos por targeta en la oficina de la administracion, asi no tendria dinero en efectibo y se podria pagar y daria opcion ha hacer el pago.
Y Carolinevega no cree que es una aberracion que te indiquen un numero de cuenta para hacer tus ingresos comunitarios, que desconoces quien es el titular de cuenta y que no te dan un recibo donde conste que estas pagado de hecho puedes ingresar 20 o 500 euros?porque yo creo que si, aunque te den un justificante de ingreso en una cuenta eso solo sirbe para justificar un ingreso en una cuenta sin mas
 
carolinevega
carolinevega
16/10/2021 22:43

Porque en lugar de juzgar y poner en entredicho lo que digo, porque no le dice a LOLA y al resto si el administrador tiene que cobrar la comunidad con tarjeta o en metálico?

Y no creo que haya algo complicado de entender  a lo que ha indicado Lola, lo dice muy claro en castellano

Si no quiere hacer los pagos en metalico, lo podra hacer con targeta credito, le paga con targeta y que le den los recibos que haya abonado,


Editado por carolinevega 16/10/2021 22:48
 
M
Mel19
16/10/2021 17:13

Usted indica:
lo podra hacer con targeta credito, le paga con targeta y que le den los recibos que haya abonado.
en que art. De que ley se indica que el administrador esta obligado a tener un datafone para cobrar la comunidad.
Eso es una aberracion

 

Todo el que tiene datáfono, lo tiene por capricho, no porque lo diga la ley.

Cuando no entiendes nada de nada, para ti es aberrante. 

 
carolinevega
carolinevega
16/10/2021 14:44
Usted indica:
lo podra hacer con targeta credito, le paga con targeta y que le den los recibos que haya abonado.
en que art. De que ley se indica que el administrador esta obligado a tener un datafone para cobrar la comunidad.
Eso es una aberracion
 
lola99
lola99
16/10/2021 14:36
carolinevega me puede decir cual es la base legal y que mis comentarios son totalmente erroneos? asi todos sabremos algo mas
Por cierto yo no busco engañar al que pregunta
Solo un apunte cuando digo de pagar a un numero de cuenta me refiero a que le obliguen a ingresar dinero a un numero de cuenta directamente en ventanilla o por transferencia.
Y si no, nos podia explicar porque como muchos administradores te ponen esa forma de pago ingreso directo o transferencia en un numero de cuenta, pero rechazan el que tu le des tu numero de cuenta y que pasen el recibo a tu cuenta?, porque parece lo miso pero le aseguro que no lo es
 
carolinevega
carolinevega
15/10/2021 14:39
Lola99, con sus afirmaciones sin base legal alguna y totalmente erroneas lo único que lograr es engañar al que pregunt
 
lola99
lola99
15/10/2021 01:55
Hola¡
El administrador no es el encargado de hacer los cobros, pero el secretario si.
Si no quiere hacer los pagos en metalico, lo podra hacer con targeta credito, le paga con targeta y que le den los recibos que haya abonado, pero nunca haga pagos en un numero de cuenta corriente de la cual no sabe quien es el titular y que si hace en ventanilla no le dan recibo de pago, si le dan un recibo de ingreso pero no es lo mismo
 
carolinevega
carolinevega
25/09/2021 20:08
El pago en metalico es un peligro dado que se puede extraviar o robar y el administrador no tiene obligacion de realizar
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento