Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 31/08/2016 - 1554 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
sowilo
Avatar sowilo
abr.-2013
5 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
sowilo
30/08/2016 14:16

Buenos días,

Mi problema es bastante complejo, espero que me puedan consejar;

Un vecino nos ha declarado la guerra por el uso del patio de luces privativo (el acceso es por mi vivienda); hace ya 3 años instalamos una bomba de calor; hicimos todo correcto: lo incluimos en el orden del día de la reunión (a la que él no vino), explicamos lo que qeríamos poner, el nivel de ruido (de 22 a 45 db, yo no lo oigo desde mi cocina y está a 1 m de la puerta) y obtuvimos el pemiso de todos los asistentes  (6 de 8 viviendas), lo que consta en el libro de actas; ahora el vecino va a volver a vivir y dice que los equipos son grandes y feos, que el ruido le va a molestar (su patio privado cerrado con una ventana da a este patio común, ni siquiera su cocina, así que tendría que asomarse a esta ventana del patio para ver u oir algo); le dije que llamemos a un técnico de sonido para medir los decibelios pero se niega. Dice que engañamos a los vecinos para ponerlo y está intentando ponerlos en contra nuestra. A consecuencia de este tema ahora quiere que en el patio de luces privativo no haya nada: ni tendal, ni los enseres de limpieza (incluida una karcher y escalera que uso para la propia limpieza del patio), ni cubos de reciclaje, ni la bici. No tengo muebles ni lavadora pero el dice que eso es un trastero. El edificio es antiguo y aunque limpio el desagüe cuando llueve huele a alcantarilla y él también nos culpa de eso; además tiene un tejadillo que se instaló hace más de 30 años, este vecino ya convivió con él en el pasado pero ahora quiere que lo quitemos; yo entiendo que el uso privativo me permite poner enseres en el patio siempre que no sean estructuras fijas, por tanto el tendal, bicis, etc son legales; que el tejado no lo era pero al pasar tanto tiempo ya prescibió; que  los equipos se instalaron legalmente al obtener la aprobación de mayoría simple y que no los escucha desde su vivienda. Pero la ley de propiedad horizontal es bastante genérica y no sé que documentación puedo presentarle si en la siguiente reunión vuelve a sacar el tema; ¿Alguien me puede mandar jurispudencia al respecto?. Gracias de antemano!

huertanosol
Avatar huertanosol
mar.-2016
89 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
huertanosol
30/08/2016 19:59

1º el patio de luces no es privativo como usted lo describe, usted tiene el uso y disfrute del mismo, y la propiedae es de la comunidad.

2º sobre el tema del aire pase completamente. Usted tiene el permiso de la comunidad, y ahora no puede quitarlo, El será quien deberá de demostrar que el nivel de ruido le es molesto. Usted en la reunión le dice que usted según consta en acta tiene el permiso de instalación y que eso va a misa, que si no está de acuerdo que le denuncie

Como usted dice; usted puede tener cosas en el patio que no sean fijas.

lo del tejadillo es un poco más complicado, cuando usted lo instaló no pidió permiso a la comunidad.

Dice que documentación puede presentar usted, pues el acta de la aprobación y el art. 17 de la LPH

 

Borni1974
Avatar Borni1974
sep.-2015
375 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
Borni1974
31/08/2016 08:56

Yo creo que su vecino tiene poco que rascar si el tejadillo lleva puesto más de 30 años y si la junta le dio su aprobación para instalar el equipo de aire acondicionado, pero el derecho al pataleo en este país todavía sigue siendo libre.

Su vecino debe ser que está bastante aburrido y no tiene otra cosa mejor que hacer que tocar las narices.
Si quiere, que le denuncie, pero tiene todas las de perder, así que, dudo que lo haga.


Editado por Borni1974 31/08/2016 8:57
sowilo
Avatar sowilo
abr.-2013
5 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
sowilo
31/08/2016 09:43

Muchas gracias por responderme tan rápido, sus respuestas me han ayudado; entendía que el patio de luces propiedad de la comunidad pero con acceso desde la vivienda se llamaba “privativo” al usufructo. Sobre los enseres, encontré en internet opiniones muy opuestas, desde que sí se permiten mientras no sean fijos y no molesten la entrada de luz o ruidos hasta los que dicen que sólo se puede usar para tender la ropa y que no son “trasteros” como lo llama mi vecino. El tejado lo instalaron mis suegros hace 30 años y este vecino vivía aquí ya entonces y ahora me reprocha a mí que esté puesto por el enfado de que no pudo opinar sobre los equipos al no haber venido a la reunión. Por eso quería referencias de precedentes legales que me den la razón, no sólo para evitar que la cosa llegue a los juzgados si no para que el resto de los vecinos no se pongan de su parte. ¡De nuevo muchas gracias por los consejos!

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter