Volver al foro
M
martremi
28/09/2016 12:23

juntas de dilatación. ¿Comunitarias o privativas?

¿A quién le corresponde reparar y dar mantenimiento a las juntas de dilatación?

5.078 lecturas | 2 respuestas

Soy propietaria de una vivenda unifamiliar adosada, con zonas comunitarias y por lo tanto con una comunidad de propietarios constituida.

En la estructura de la urbación a la que pertenece mi vivienda en un total de 35 viviendas, aparecen tres juntas de dilatación que se encuentran evidentemente entre dos viviendas unifamiliares, en total las viviendas afectadas por estas juntas son 6. El conjunto de vivendas tiene una antiguedad de 16 años, y nunca se ha efectuado un mantenimiento de dichas juntas de dilatación, por lo que con el paso del tiempo han comenzado a aparecer desperfectos en las zonas colindantes a dichas juntas. En la última reunión de propietarios los afectados pedimos a la comunidad que se realizara la repación de las juntas de dilatación y su conservación y mantenimiento ya que las consideramos un elemento de seguridad de la estructura y por tanto comunitarias, sin embargo hay vecinos que se niegan porque dicen que afectan a unas pocas viviendas solamente y que por tanto nos corresponde a los propietarios su arreglo y mantenimiento.

Mi pregunta es: ¿Existe algún artículo dentro de la ley de propiedad horizontal , o bien del Código Civil donde se especifique a quien corresponde su mantemiento y reparación?

Gracias

 
Jomaruiz
Jomaruiz
03/10/2016 09:38

Deben de incluir en punto en el Orden del día, y según vaya la votación manifestar su desacuerdo y posteriormente en caso de que sea la mayoría de vecinos los que no quieren hacer las reparaciones de mantenimiento obligatorias por ley, impugnar ante el juzgado correspondiente el acta, una vez tengan sentencia sabrán a ciencia cierta quien tiene la razón, que bajo mi humilde opinión la tiene usted.

 
B
Borni1974
30/09/2016 12:21

En este caso, entiendo que, aunque las juntas “afecten” únicamente a 6 viviendas, están para el conjunto de todas, por lo que entiendo que se trata de un elemento común. Creo que sería algo equivalente a decir que el mantenimiento de la terraza es cosa del ático, porque yo como vivo en el primero, su mal estado no me afecta.

Esas juntas se colocaron para que el conjunto de viviendas está edificado correctamente, no únicamente para las viviendas que disponen de ellas.

Es triste ver lo poco solidarios que son las personas con sus vecinos y siempe intentar argumentar a veces hasta cosas sin sentido para perjudicar a unos pocos.

En este caso en concreto, si la reparación de las juntas la realizan entre todos los propietarios, cosa que creo que es lo que corresponde, el importe unitario va a ser mucho menos significativo que si finalmente deciden que solo las deben reparar entre los 6 colindantes con las juntas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento