Volver al foro
J
juanalito
09/02/2017 21:11

Reelección presidente mancomunidad

¿Puedo ser reelegido como presidente de la mancomunidad si no soy presidente de bloque?

2.366 lecturas | 3 respuestas

Buenas, recientemente he sido reelegido presidende de mi mancomunidad (la conforman 9 bloques con sus respectivos presidentes), y días mas tardes de dicha reelección en la reunión convocada a tal efecto, nos reclaman que al no ser yo presidente de bloque, no puedo acceder a dicho cargo de nuevo.

Esa es mi duda, aún no siendo presidente de mi bloque, y siendo presidente de la mancomunidad, puedo ser reelegido?? Los que reclaman argumentan que en Los estatutos de nuestra comunidad aparece que el presidente de la mancomunidad debe ser elegido entre los presidentes de los bloques que la conforman. Pero claro, habla de elección, cuando en mi caso es REELECCIÓN. Además, nadie de los allì presentes quiso ser presidente, y estuvieron de acuerdo en que fuera de nuevo yo.

 
F
Fixin
10/02/2017 08:56

Dice el art. 24.3 LPH que “La agrupación de comunidades a que se refiere el apartado anterior gozará, a todos los efectos, de la misma situación jurídica que las comunidades de propietarios y se regirá por las disposiciones de esta Ley, con las siguientes especialidades:

a) La Junta de propietarios estará compuesta, salvo acuerdo en contrario, por los presidentes de las comunidades integradas en la agrupación, los cuales ostentarán la representación del conjunto de los propietarios de cada comunidad”.

En consecuencia, no puede ser presidente del complejo un propietario distinto a los presidentes de las diferentes comunidades que lo integran, dado que estos son los que forman la junta de mancomunidad a todos los efectos, de modo que el presidente del conjunto debe ser extraído de entre ellos, conforme al art. 24.3 LPH .

De otra parte, si el presidente del complejo es también presidente de una de las comunidades que lo integran, al cesar en la presidencia de su bloque, cesa también en la presidencia del complejo, dado que pierde la naturaleza fundamental para ostentar el cargo que es la de presidente.

La única forma de que lo fuera, ya como según parece figuran en los Estatutos que el presidente de la comunidad será elegido de entre los presidentes de las comunidades, es modificando dichos Estatutos cosa para lo que necesitan la unanimidad.

 
B
Blont
10/02/2017 00:12

Lea el art. 24.3 de la LPH

Desde luego no es nada normal que usted sin ser presidente de su comunidad, sea el presidente de la mancomunidad. Pero hay una cosa cierta, usted ha sido elejido en junta y segun el art.19.3 usted es el presidente, para lo cual o impugnan el acuerdo o deberan convocar otra para votar otra vez

Pero claro la junta la tiene que convocar usted, o al no ser que los disidentes tengan al menos el 25% de coeficiente de la MANCOMUNIDAD, no de la comunidad

 
ADASgestion
ADASgestion
10/02/2017 00:08

Usted es propietario de algún inmueble en esa comunidad, SI, pues entonces puede ser Presidente.

A Usted le han elegido en una Junta y aparece nombrado en acta. Pues es Presidente.

Los finolis de la RAE (Real Academia Española) que se dejen de tonteras, con la reelección

 

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento