Volver al foro
B
bgurdiel
13/03/2017 22:29

Obra desagüe en terraza, de quien es la responsabilidad

¿Quién debe pagar la obra para solucionar las humedades en mi piso por falta de desagüe en la terraza?

3.419 lecturas | 6 respuestas

Hola,
Soy propietaria de un piso con terraza. La terraza es propiedad de la comunidad pero de uso exclusivo para mí. La terraza, de unos 30 m2, no tiene desagüe ni pendiente, con lo que con las lluvias el agua se estanca y provoca graves humedades en la habitación de mi casa que linda con la terraza. Cuando llamo a mi seguro, éste no se responsabiliza de arreglarlas alegando que la razón es la falta de desagüe; y el de mi comunidad tampoco quiere hacerse responsable.
Realmente lo que considero necesario, para evitar que las humedades continúen apareciendo, es hacer obra y poner el desagüe. 
Mi duda es si esa obra debería correr por mi cuenta o por cuenta de la comunidad de vecinos, ya que, realmente, es la comunidad la propietaria.

La falta de desagüe es un fallo de obra, ya no reclamabable porque el inmueble tiene ya más de diez años; sobre el plano, el desagüe no aparece dibujado, aunque sí lo está en el resto de terrazas del inmueble. Todo a punta a que el  propietario de los dos bajos que hay debajo de mi piso, no lo puso a propósito porque, si lo hacía, el techo de los dos bajos bajaría demasiado y no podría ya expoltarlos como vivienda; realmente el uso debería ser comercial.  

el admiistrador y un vecino, por su cuenta y sin decirme nada, han decidido incluir un ounto en la próxima junta de vecinos, donde se detalla la obra que alguien ha considerado que habría que hacer en la terraza y un presupuesto. Creo que lo hacen para que en la junta se vote y salga que no, aprovechando mi desconocimiento. Ellos saben que yo creo que la responsabilidad es de la comunidad y no mía y temo que estén haciendo esto para dejarme después sin opciones en caso de que quiera hacer lo necesario para que sea la comunidad la que se encargue,

Espero haber me explicado bien.

Mil gracias por la ayuda que podáis darme :-)

 
B
Blont
14/03/2017 20:56

no entiendo muy clara su posición respecto al problema que le afecta.

Veamos usted tiene un problema que al no existir desagüe en la terraza, le entra agua en su vivienda.

el presidente y el secretario van a llevar el tema en la próxima junta, y usted dice que no quiere que se trate en junta?

Realmente que es lo que quiere?

 

 
B
bgurdiel
14/03/2017 20:41

Muchas gracias por la respuesta. Imagino que se refiere al art.10.1 a, de Propiedad Horizontal… lo he leido y dice “Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.” Esto implica que el coste lo ha de asumir sí o sí la comunidad de propietarios?

Me surge otra duda y es qué tipo de documento u opnión puedo llevar a la reunión para dar fé de esto?  No sería mejor intenar sacar el tema del orden del día, alegando que yo no lo he solicitado, y empezar a moverme por otro lado?Gracias, espero no estar abusando.

 
B
bgurdiel
14/03/2017 20:35

Muchísimas gracias por la información. Hablaré con mi seguro para ver qué me dicen. Ahora mismo mi principal duda es si de bería hacer aldo de cara la junta de vecinos, que es el próximo día 23, para evitar que se tome en ella una decisión que pueda perjudicarme; teniendo en cuenta que yo no he solicitado presupuesto alguno de la obra, ni he pedido que viniese un perito ni nada parecido, ha sido todo cosa del administrador y un vecino… 

Gracias!

 

 

 

 
B
Borni1974
14/03/2017 15:06

En qué cabeza cabe hacer una terraza sin desagüe. Cómo esperan que se desaloje el agua, a ver si lo que Ud. tiene es una piscina en vez de una terraza y no lo había advertido.

Lo realmente grave de este asunto es que se acepte el proyecto y se certifique el final de obra con esa anomalía.

 
ADASgestion
ADASgestion
14/03/2017 00:55

Al ser una terraza, se considera como tejado para la vivienda inferior.

Si, o Si. tendrá que tener desagüe.

Dependiendo de la antigüedad del edificio, La Comunidad lo podrá reclamar al Promotor o en otro caso será responsabilidad de la Comunidad.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Blont
13/03/2017 23:02

Lea el art. 10.1 y lo indica en la junta

Presente usted presupuesto

Su seguro deberia de hacer algo, ya que supongo que tendra la clausula de asesoramiento juridico

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento