Lo primero es que la vecina se ha pasado de la raya. Ese desagüe de su terraza y el jardín son cosas de todos, de la comunidad. Ella no puede ni quitarle a usted el desagüe que ya tenía, que era una cosa normal, ni mucho menos quedarse con parte del jardín como si fuera suyo. Para eso, hace falta que toda la comunidad vote y esté de acuerdo, y no con cualquier votación, sino con una unánime, que es casi imposible de conseguir. Así que lo que hizo, de cambiarle el desagüe para que ya no fuera al jardín, es una obra que no está permitida. Es como si un día usted decide pintar la fachada de un color diferente sin preguntar, pues no se puede.
Ahora, lo suyo, lo de poner unos desagües nuevos para que no se le inunde la casa, es de sentido común. No es plan de que se le meta el agua dentro cada vez que llueva fuerte. Pero, aunque lo entiendo, la cosa es que si esos desagües nuevos van a verter al jardín (que, aunque ella lo haya vallado, sigue siendo de la comunidad), o si van a cambiar la fachada del edificio, pues tendría que avisar a la comunidad. No es por pedir permiso como tal, sino por informar.
La comunidad, en teoría, podría decir que no si cree que va a molestar a alguien o si cambia mucho el aspecto. Pero claro, aquí la clave es que usted lo hace por necesidad. La vecina le creó el problema, y la comunidad no le ha ayudado. Es un poco como si le rompen la ventana y usted la tiene que arreglar para que no le entre frío, aunque no haya pedido permiso para el tipo de cristal. Su situación es para evitar un daño grave en su casa por una acción previa e ilegal de otro.
Ya que ha mandado burofax y no le hacen caso, no le va a quedar otra que ir por la vía judicial. Va a tener que demandar a la vecina para que eche para atrás todo lo que hizo: que le ponga el desagüe como estaba y que quite lo que puso en el jardín. Y, de paso, es buena idea demandar también a la comunidad (o al presidente y al administrador). ¿Por qué? Pues porque no han hecho lo que debían. Ellos son los que tienen que velar por los intereses de todos y hacer cumplir las normas. Si se hacen los locos, también tienen su parte de culpa.