Volver al foro
P
pirulo22
27/04/2017 14:34

Pago instalacion de ascensor

¿Qué pasa si no puedo pagar mi parte proporcional para el ascensor de un solo pago?

3.830 lecturas | 11 respuestas

Hola, tengo una duda con el pago de instalacion de un ascensor. Por una parte no está claro cuando comenzarian las obras debido a varios temas que aclarar con el propietario de los bajos del edificio. En cualquier caso debo pagar cerca de 6000 euros y mi principal duda es si el resto de vecinos pueden obligarme a pagar esa cantidad integramente en un solo pago como pretenden. No veo sentido a esto ni como aun siendo mayoria pueden tener potestad para decidir lo que hago con mi dinero y como, si he de pedir un prestamo,etc

Muchas gracias

 
B
Blont
04/05/2017 16:01

Veo que no me entiende ni a mi, ni al art, 10

Este dice que es obligatoria la instalacion del ascensor, y que usted que es otro propietario si tiene que abonar para la instalacion mas de lo que abona en 12 mensualidades, usted solo contribuira a la instalacion con esa cantidad.

NO EL PROPIETARIO CON MINUSVALIA QUE SOLITA LA INSTALACION

 
ADASgestion
ADASgestion
04/05/2017 01:11

 

ELa LPH articulo 10.1.b recoge:

 Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.

 

Es muy importante quienes solicitan el ascensor y por qué. Parece raro que si han consultado con un Letrado no les haya comentado nada del articulo anterior.

Por otra parte no debemos olvidar El Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social dice que "Los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos.".

No podemos decir que instalar un ascensor sea un ajuste razonable de accesibilidad, Pero si debemos tener presente que poco a poco la legislación nos ira obligando a tener edidicios accesibles, independientemente que en ellos vivan o no personas con discapacidad.

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
P
pirulo22
03/05/2017 21:23

Perdon pero no estoy seguro de entenderlo Blont. En esta comunidad se ha votado la instalacion del ascensor y en base a eso se va a instalar (entiendo que no porque nadie nos obligue, independientemente de que haya personas mayores o con minusvalia) . ¿Quiere decir que un propietario mayor de 70 años puede acogerse a ese articulo y pagar solo lo correspondiente a 12 meses? No tengo ni idea pero no lo veo logico  , y no me cuadra en el sentido de que si esto es asi no sé como el abogado del grupo de vecinos que no lo queremos no nos ha comentado algo al respecto

Muchas gracias y perdon por las molestias.

 
ADASgestion
ADASgestion
03/05/2017 01:14

?Es bueno saber si asistio a la Junta, que voto, que expuso. O en el caso de no aistir que pasos ha dado tras recibir el acta e informarse de lo acordado.

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
B
Blont
02/05/2017 23:14

Porque es importante saber que voto la persona que abrio el tema? No lo veo por ningun sitio

Si para usted abrir un tema es quien lo propuso, pues sera e cajon que una persona que solicita la instalacion vote que si, pues lo extraño seria lo contrario

Y el acurdo, pues ya lo indica, que se instala el ascensor

 
B
Blont
02/05/2017 23:09

El art. 10.1 quiere decir que si en una comunidad una propietario de 70 años o algun otro propietario con minuvalia, la instalacion del ascensor es obligatoria, no e necesario votar su instalacion, ojo SU INSTALACION

luego indica que si dicha instalacion descontado las subvencione, si el coste de dicha instalacion es superior a 12 mensualidades, el propietario que se acoja a dicho articulo, solo y exclusivamente está obligado a pagar 12 mensualidades.

Le repito usted no pga 6000€ al año, por lo cual no esta obligado a abonar esa cantidad

Usted dice que si existen personas mayores y con minusvalia, por lo cual se puede acojer al art.10.1

INSTALACION DE ASCENSOR  SI

CANTIDAD A CONTRIBUI POR SU PARTE   12 MENSUALIDADES

 
ADASgestion
ADASgestion
02/05/2017 19:07

OJO! lo primero es saber que voto la persona que abrio el tema y cual fue el acuerdo redactado en el Acta

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
P
pirulo22
02/05/2017 15:07

Gracias Blont

Pero entiendo que eso se refiere al caso de que la comunidad este “obligada” por ley a instalar ascensor o soluciones de accesibilidad porque haya algun vecino con esas necesidades no? Quiero decir , que si una mayoria de vecinos (entre ellos alguna persona mayor y con movilidad reducida) decide instalar un ascensor independientemente de eso , no aplique. La decision de instalar el ascensor es por mayoria , simplemente (igual que imagino la del metodo de pago o la empresa instaladora). En definitiva, el grupo que no quiere ascensor al ser minoria basicamente no tiene nada que decir.

Realmente me hago la idea de que no quedara otra que tragar (ojala no) , pero sigo sin entender que sin haber una fecha clara de inicio , yo tenga que pagar ya para instalar el ascensor sabe dios cuando.

 

saludos y gracias

 

 
B
Blont
02/05/2017 14:59

Usted se ha leido el art. 10.1 de la LPH, quizas usted esta en ese caso, dado qu dudo mucho que usted pague al año 6000 € de comunidad, por lo cual usted se puede acoger a ese art, y solo y exclusivamente abonar 12 mensualidades y no pagar nada mas y que el resto lo pague quien este de acuerdo.

Si no entiende muy bien el art. Nos lo dice

 
P
pirulo22
02/05/2017 13:50

Hola, graias por contestar. Se va a poner ascensor porque hay alguna persona mayor, y alguna con movilidad reducida,etc. El grupo de vecinos a favor del ascensor es mayoria, con lo cual parece ser no queda otra que instalarlo. Por esa misma mayoria por la q da igual lo que el resto opine, imagino que se da el caso de que el pago tenga que ser unico, aun cuando hay vecinos que claramente no pueden afrontarlo.

Dejando a un lado esto (aun pareciendome totalmente injusto) , lo que realmente tampoco entiendo es el hecho de que el ascensor no se sabe muy bien cuando va a empezar la obra (hay problemas con un local comercial en el bajo , que tendria que hacer obra, perder m2 ,etc y tiene pinta de que hay todavia mucho por hablar) y calculo que puede empezar mañana, en un mes , o en un año o en dos.

A santo de que ha de estar mi dinero retenido en la cuenta de la comunidad sin poder utilizarlo para cosas q me sean mas urgentes unicamente por el hecho de que hay que pagar ? (dispongo de un dia para hacerlo, o habra medidas legales). No me opongo a que se instale, aun no haciendome gracia y siendo injusto, tampoco me opongo a pagarlo de golpe pero no entiendo pq mi dinero puede estar retenido y no disponible el tiempo que sea por mano mayor de una mayoria de vecinos.

Muchas gracias

 

 
B
Blont
27/04/2017 21:22

.en su comunidad porque se va a poner asscensor?

Cuanto paga usted al año de comunidad?

Podria ser que lo que le solicitan sea ilegal, pero se necesita saber mas datos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento