Volver al foro
A
AntonioSanzPestana
23/07/2018 12:10

USO DE LOCAL COMERCIAL

¿Es posible simultanear el uso como oficina y vivienda en un local comercial con reforma?

1.937 lecturas | 5 respuestas

Buenos días:

En nuestra comunidad, hemos comprobado que, en uno de los locales comercailes se ha realizado una reforma (sin comunicación a la administración ni al la junta) que conlleva la creación de un apartamento (con cocina, salón, dormitorio y aseo) dentro del local. Tampoca sabemos si hay un proyecto de cambio de uso del local.

Presumiblemente van a simultanear el uso como oficina y vivienda. ¿es esto posible y si es así que requisitos se han de cumplir?

Gracias por las futuras respuestas

 

 
carolinevega
carolinevega
31/07/2018 16:38

Dice que tiene una duda

Nos podria indicar si a la comunidad le influye de forma negativa o positiva el estado del bajo?

 
A
AntonioSanzPestana
31/07/2018 10:12

Entiendo que a veces es una ventaja, pero no se trata de esto.

La duda que tengo es la siguiente y por eso pido a algun forero experto estos temas que me lo aclare:

En un local a pie de calle, se aprovecha el 50% de su superficie para construir un apartamento, manteniendo el otro 50% como oficina comecial: ¿Cómo debe encuadrarse respecto a su uso?,¿Local o vivienda?

Yo intuyo que será vivienda y debe solicitar el cambio de uso en urbanismo (que lo concederá si no se ha completado la habitabilidad de la zona y presenta el proyecto técnico correspondiente) y puesto que no altera la fachada ni otro elemento comun, la comunidad no puede oponerse.

Gracias

 
D
denisdenis
31/07/2018 00:26
En mi comunidad hubo varios bares, a cual peor, el dueño sin pedír permiso lo cambio a vivienda, fue un acierto, no dan ni chispa de guerra, antes había peleas a altas horas de la madrugada, aparecía la mayor parte de los días la acera muy sucia, ahora ni sabemos que hay inquilinos, padres y dos niños, que no se hacen notar, fue un acierto.
 
A
AntonioSanzPestana
24/07/2018 07:51

Gracias por su respuesta Carolinevega.

Lo de la modificación de elementos comunes lo tenía claro. La duda que me surge es como ha de encuadrarse este espacio, ¿como local, vivienda o mixto si es que existe?

Intentaré explicarme mejor. El local se ha dividido, aproximadamente en dos mitades. En una realizará su actividad (inmobiliaria) y en la otra, está el apartamento con una puerta de acceso desde la zona de oficina, sin llave.

El local-apartamento tiene un única puerta de acceso desde la calle y, por supuesto, no todas las estancias tienen ventana al exterior.

 

 
carolinevega
carolinevega
23/07/2018 16:13

https://www.tinsa.es/blog/rehabilitacion/local-comercial-en-vivienda-loft/

 

Siempre que no se toque elementos comunes, no hay que solicitar permiso a la comunidad para su cambio. Eso si, tendra que tener permiso del ayuntamiento, vaya a urbanismo y pregunte si tiene licencia paras dicho cambio

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento