ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Cambio Reunión Anual Comunidad

Actualizado 11/09/2018
494 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
oct.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
03/09/2018 17:08

Buenas tardes. En julio de éste año se debería haber celebrado la reunión anual de mi comunidad de vecinos pero, incomprensiblemente no ha sido así. A mediados de agosto me encontré con un vecino preguntandole si sabía algo de la reunión, a lo que me contestó que había escuchado algo de cambiarla a septiembre pero, haciendose, digamos, un poco el tonto.

Después de hablar con la presidenta me confirma que se ha cambiado la fecha a septiembre dado que ella, en la última semana de agosto no podía asistir a la reunión por culpa de su horario de trabajo, lo cual es perfectamente comprensible pero, también me dice que había vecinos de vacaciones. En dicha conversación me dice que esos vecinos eran sólo una vivienda de las nueve que conforman la comunidad, por tanto, los vecinos de vacaciones eran 1 de 9 y, si contamos la no disponibilidad de la presidenta eran 2 de 9. Me comenta que habla con un tercero sobre la posibilidad de cambio a lo que, dicha persona, no se niega, es decir, 3 de 9, pero no era una persona afectada.

Le comento que, aunque sean 3 de 9, debería haber avisado al resto de la comunidad dado que, opino que no son suficientes para hacer un cambio a septiembre dado que, bajo mi punto de vista, sólo es aceptable su no disponibilidad ya que, el que unos vecinos no puedan asisitir por motivos de viaje no es suficiente argumento para el cambio de reunión. Dicho vecinos son los que me encontré en el garaje y se hizo, el marido, el tonto días antes.

la presidenta me pide perdón puesto que se da cuenta de que ha obrado mal pero, ¡y tiene bemoles la cosa! , me pide que, aunque esté yo de vacaciones en septiembre, asista a la reunión. Resalta el que, según ella, la gestoría no tiene culpa alguna de lo sucedido. 

He de decir que, el mismo día en que me pude reunir con la presidenta para preguntarle todo eso,  me puse, via correo electrónico, en contacto con la gestoría que nos lleva nuestros asuntos pidiendole que me explicase dicho cambio de fecha. La gestoría, en su último correo, después de varios, me decía que hablase con la presidenta no contestando mi último correo en el que le preguntaba varias cosas, entre las que figuraba saber que dice la ley sobre dicho cambio al no haber sido notificado en tiempo y forma correcto a los demás propietarios del inmueble y, cuando, según dicha ley, debería producirse dicha reunión. Yo, por supuesto, me niego a hacerla en septiembre puesto que considero ilegal dicho cambio.

He de decir que, me parece bien el hecho de hacer el cambio de fecha dado que ella no podía asistir pero, considero que dicho cambio sería para la primera semana de agosto o atrasar una semana en julio dicha reunión.

He de decir que, si la gestoría hubiera hecho bien su trabajo, se daría cuenta de que no era posible dicho cambio al no ser suficientes los vecinos afectados por el tema vacacional y, por tanto, avisaría a la presidenta de la equivocación al cambiar a septiembre. Sólo era necesario haber hecho unas sencillas preguntas como “quienes eran los pisos que se iban de vacaciones”. Tan sencillo como eso. 

Mi pregunta es bien clara, ¿que se debe de hacer según la ley? 

Ahora, mi situación es complicada dado que, si acepto el cambio a septiembre, personalmente me queda la cara de tonto al ver que ha habido favoritismo hacia ciertas personas y no hay castigo alguno sobre ellos pero, si no acepto dicho cambio a septiembre, se me puede catalogar de vecino conflictivo.

He de comentar que, hace un año era el presidente por segundo año y, como la gestoría que tenemos a día de hoy sólo estaba con nosotros desde abril 2017, es decir, se hizo la reunión en julio 2017(4 meses), yo propuse que se siguiera hasta diciembre del 2017 para comenzar un nuevo ejercicio el día 1 de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018, a lo que se negaron puesto que decía que tenía que ser en julio como siempre ha sido...

Espe5ro sus respuestas. Gracias 

 

 

may.-2011
6617 mens.
Usuario Asiduo
03/09/2018 17:39

 La ley viene a decir que las reuniones las convoca el presidente cuando lo estime necesario o urgente, y la reunión ordinaria, debe ser anual +/-. De todas formas Ud. puede delegar su voto indicando el sentido de él, en otra persona que bien puede ser el mismo presidente, lo cual le da a Ud. el privilegio de reunirse con el presidente individualmente, y exponerle su parecer para que lo trasmita en junta, incluso Ud. puede hasta redactar la argumentación a su criterio, puede ser que una vez trasmitido al resto de vecinos, alguno/s lo tengan en cuenta y se sumen a su perecer. .  

oct.-2007
2066 mens.
Usuario Asiduo
03/09/2018 18:24

Que la junta se haga en septiembre, en vez de julio (época de vacaciones), no es ilegal sino racional.

Y más racional todavía sería “hacer” un año parcial, y pasar a ejercicios y, por tanto, juntas por año natural, del 1 de enero al  31 de diciembre, a celebrar a finales de enero o primeros de febrero, aproximadamente.

Evidentemente, las mayorías mandan, así que cualquier acuerdo debería ser tomado por mayoría en junta. Pero el hecho de que este año el presidente haya decidido convocar la junta en septiembre es perfectamente legal.

 

 


Editado por PEPE123 3/9/2018 18:24


Editado por PEPE123 3/9/2018 18:48
oct.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
03/09/2018 21:39

Bnas tardes, hoy en día las vacaciones son desde junio hasta septiembre. Yo, personalmente pillo septiembre para las vacaciones dado que mi empresa ya me ha informado que yo no puedo entre junio y agosto solicitarlas al tener prioridad otros compañeros. 

Estoy con usted en que se debería hacer desde el 1 de enero hasta el 31 de enero pero, por desgracia, en la reunión del 2017 arriba explicada, se negaron a hacer lo que yo proponía alegando que siempre se ha hecho en julio.

Es cierto que el presidente puede hacer una junta cuando estime oportuno(yo, en mis 2 mandatos he hecho unas 7(anuales e informativas(cada 4 meses)) pero, y de ahí la pregunta, como no ha avisado del cambio salvo a 2 propietarios, ¿pudiera ser que tanto la gestoría como ella no hayan hecho lo correcto al no avisar de dicho cambio y, yo, o quien quisiera, pudiera negarse a aceptar que la reunión fuera en septiembre al sentirnos perjudicados? Por poner un ejemplo, considero que la importancia del cambio es sumamente más grave, y por tanto ha de avisar para que la gente de su aprobación, que si la presidenta decide entre 2 presupuestos de una obra menor….Si avisara de su intención, quizás hubiera mas gente que se negaría a dicho cambio aparte de quien escribe.  

Considero un trato de favor hacia los propietarios que si iban de vacaciones. yo estoy en las mismas y por eso me niego a que haya una reunión...

oct.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
03/09/2018 21:44

Personalmente no estoy de acuerdo con el cambio dado que no se ha obrado correctamente al no avisar a los demás propietarios(quedaban 6 de 9) Era tan sencillo como ir puerta por puerta o poner un comunicado en el Tablón de Anuncios que está para esas ocaciones.

Se que la Presidenta deseaba hacer lo menos posible en su cargo, es decir, le traía sin cuidado su cargo(dicho por ella a mi en una ocasión).

Personalmente espero que la gestoría me conteste a mi último correo, de no hacerlo, y teniendo en cuentas sus comentarios, tomaré la decisión de pedir que se me represente, o no, una persona de mi total confianza que es abogada….

 

mar.-2018
557 mens.
Usuario Frecuente
04/09/2018 00:05

Si usted pregunta a la administraccion, el porque de dicho cambio, lo normal es que le indiquen que ellos no convocan juntas que eso es cosa de la presidenta.

Como usted bien sabe la presidenta por ley tiene la potestad de convocar junta cuando quiera, y si los propietarios no estan de acuerdo, tienen la oportunidad de convocarla ellos si son el 25 %.

No se porque apunta que mandara una abogada en su representacion, igual da si va un ingeniero o una peluquera, en las juntas solo se vota los puntos propuestos.

Usted debe de saber que no se trata si usted acepta el cambio o no, y lo unico que podria hacer seria impugnar esa junta, pero aparte de que no tendria recorrido alguno, no lograria nada.

Mi consejo es: si el unico problema ha sido el retraso, en mi opinion no lo veo tan grave al no ser que existan temas urgentes que tratar, pero que usted no indica.por lo cual vayase de vacaciones, relajase y disfrute, que la verdad no merece la pena calentarse por estas cosas

No creo que en las comunidades sea necesario hacer juntas informativas cada 4 meses, si no existen problemas para que sirven?

Y menos mal que la administraccion no les cobra por tantas juntas anuales

oct.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
04/09/2018 09:27

 

Las juntas informativas de las que hablo las convocaba yo a título personal dado que era el presidente . La gestoría de entonces no las convocaba, sólo era yo para comentar temas que tenían importancia o así lo creía,

Opino que la gestoría debio de hacer más para confirmar si era necesario o no el cambio de reunión. Dijeron que había propietarios de vacaciones(1 vivienda).Ahora lo estaré yo…

Creo que tiene usted razón en que me debería  disfrutar de las vacaciones. Gracias

mar.-2018
557 mens.
Usuario Frecuente
04/09/2018 15:21

Perdone, pero las juntas siempre las convoca el presidente, nunca el administrador, por lo cual este tiene que estar al margen de las mismas

jun.-2014
17 mens.
Usuario Circunstancial
11/09/2018 10:49

compadezco a sus vecinos cuando le toque a usted ser de nuevo presidente

oct.-2017
9 mens.
Usuario Circunstancial
11/09/2018 10:58

Perdone, si se refiere a mi, no se preocupe, está claro el que nadie quiere hacer lo correcto por el bien de dicha comunidad asi que, cuando me toque, como he estado 2 años seguidos, informaré que no quiero volver a ser presidente dado que ya lo he trabajado en su momento. Un saludo

 

sep.-2008
793 mens.
Administrador
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+