Volver al foro
E
edcoan
13/11/2018 11:54

Instalación de ascensores exteriores ocupando terrazas

¿Podemos negarnos a instalar ascensores exteriores que nos quitan media terraza?

2.360 lecturas | 4 respuestas

En nuestra comunidad de propietarios se quiere instalar ascensores, por la estructura de nuestro edificio (construido en 1980) la única opción posible es desde el exterior y la opción que se propone es intalarlos desde fuera de manera que el acceso a los pisos sea por las actuales terrazas.

En mi caso sólo tengo una terraza que no es demasiado grande (unos 3 metros de larga), con lo cual perdería mas de la mitad de la misma, con la correspondiente alteración de mis condiciones de habitabilidad (pérdida de luz, renovación de cierres y ventanas, toldos, reja exterior, etc). Además del ruido del ascensor y el peligro de que desde fuera se acceda directamente a mi piso, a pesar de que por seguridad se tendría que colocar una puerta de acceso que imagino sería blindada). En el edificio en total habría que colocar 8 ascensores con sus correspondientes pasarelas de acceso a las terrazas, coste de instalación y mantenimiento, etc.

Hay una parte de los vecinos que además de una terraza principal disponen de una terrazilla-lavadero y el acceso sería por ellas (no les afectaría a la terraza principa)l y no les importa tanto la instalación de un ascensor exterior (son los que están a favor).

Los que estamos en mi caso, es decir nos quitarían media terraza (la única que tenemos), no estamos de acuerdo en que se instalen los ascensores de esa forma. La pregunta concreta es, ¿nos podemos negar a ello? ¿nos pueden obligar a ello aunque se haga una votación y la mayoría lo diga? ¿Es lícito que se nos pueda cortar una terraza por la mitad a pesar de queno demos permiso?. Dicen que nos pueden expropiar si ellos quieren y estamos preocupados al respecto.

En nuestra comunidad no hay personas con discapacidad mayores de 65 años aunque hay personas mayores de 70 años, pero ninguno hasta el momento lo ha solitado, esto viene por la propuesta de un vecino que no cumple esos requisitos y que está removiendo todo a nivel particular. Ha venido una empresa llamada por él y va a presentar en urbanismo un estudio de viabilidad porque habría que ocupar también suelo público en algunos casos, aún no se ha recibido respuesta. El administrador de la finca dice que el no se puede negar a que ningún vecino haga las gestiones que quiera por su cuenta, aunque el asunto aún no se ha tratado en junta de propietarios.

El caso es que estamos en la comunidad todos muy preocupados porque hay muchas discrepancias y este asunto nos va a echar a pelear a unos con otros.

En nuestra comunidad somos cinco escaleras independientes, y nos gustaría saber si se podría decidir que se colocaran los ascensores en unas si y en otras no, porque es posible que por ahí se encontrara alguna posible solución o acuerdo.

Bueno os ruego perdonéis la extensión de mi consulta, os agradezo vuestra atención y os felicito por el trabajo que hacéis y la ayuda que nos prestáis.

 
ADASgestion
ADASgestion
17/11/2018 15:23
En el coste de la instalación han valorado
El precio de la zona de terraza que ya no tendrán disfrute.
Todas las viviendas de la comunidad son afectadas con la misma superficie y se crean los mismos inconvenientes de luces, cerramientos,.....
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
E
edcoan
13/11/2018 20:20

Gracias, aunque si alguien me puede aclarar las cosas mas aún os lo agradecería.

 
P
PEPE123
13/11/2018 14:20
Hay quien opina que, según la LPH, bajo ciertas condiciones (solicitado por mayor de 70 años, etc) hay que instalar el ascensor sí o sí, aunque para ello haya que expropiar una parte de la vivienda o haya que hacer una obra faraónica por no tener el edificio las condiciones arqitectónicas más adecuadas.
Yo soy de los que cree que hay más factores a tener en cuenta. Por una parte la LPH convive con otras leyes, y por otra, las cosas se pueden hacer cuando se pueden, y a veces son imposibles por mucho que la LPH diga lo que diga. En estos casos, al final debe ser un juez quien decida si se puede hacer una barbaridad, como algunas veces se plantea.
Respecto al tema de unas escaleras si y otras no, depende de como esté organizada la comunidad y el reparto de gastos.
 
U
Unnickalazar
13/11/2018 13:15

Si la persona que lo solicita es un anciano o un minusválido, no, no os podriais negar a ello. En el caso en cuestión el administrador tiene razón, el no se puede negar a que un vecino haga las gestiones que quiera y que las someta en una junta a votación. A partir de aquí si ese vecino no cumple dichas condiciones y el resto como indica no están interesados, no hay problema de ningún tipo ya que no hay ninguna obligación de realizar la obra.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento