Volver al foro
M
motorhead1936
02/03/2019 13:11

Realizacion de aislamiento en fachada sin concesion de licencia

¿En Madrid es legal comenzar una obra solo con la solicitud del permiso?

1.328 lecturas | 9 respuestas

Hola.

Somos una comundiad de propietarios en un piso antiguo en el cual se van a acometer 

obras en la fachada exterior del edificio para colocar un aislamiento contra las humedades ,etc.

La solicitud de la licencia se ha registrado en el ayuntamiento de mi localidad el dia 21 del pasado mes de febrero . Tengo entendido que despues de solicitar una licencia de obra hay que esperar a que el ayuntamiento requiera la documentación pertinente y de el visto bueno a la concesion de la licencia.

Esta mañana se han presentado unos operarios para realizar la obra de la fachada con la solicitud de la licencia de obra diciendo que solo con la solicitud podian comenzar a trabajar . Obviamente no los he dejado y les he invitado a marcharse ya que considero que una solicitud no es una concesion de ningun permiso de obra.

Hablando por telefono con el jefe de estos operarios me ha dicho que en Madrid es habitual o totalmente legal comenzar cuaquier obra solo con la solicitud del permiso de obra.

¿es eso cierto? ¿Como creen que deberia de proceder si regresan de nuevo ? ¿la policia esta al tanto de la legislacion sobre el tema y puede proceder a desalojarlos?

Un saludo y mil gracias.

 
carolinevega
carolinevega
06/03/2019 07:11

no, efectivamente no ha dicho que es el presidente, pero si está realizando y tomando acciones que sólo a él le incumbe.

él es quien debe parar las obras y no usted.

así que no se tome esa actitud por entender que es el presidente

 

 
M
motorhead1936
06/03/2019 02:28

Dónde dije yo que se el presidente de la comunidad?

Si estamos otra vez con lo de las malas artes de los administradores es por que desgraciadamente existen y son harto frecuentes , no creo que sea invento de nadie señora . Si a usted le molesta con abstenerse en opinar ya gana usted algo y ahorra tiempo.

Lo que usted crea o no sinceramente me importa bien poco. Cualquiera que tenga un poco más de sentido común se dará cuenta que no se puede pasar
uno la vida detrás de la puerta por si vienen unos obreros a realizar una obra sin licencia . Una vez comenzada la misma , ya no hay nada que hacer.

Alguien con verdadera profesionalidad y capacidad de entendimiento a tenido a bien asesorarme sobre el asunto por privado . Menos mal que todavía queda gente bien intencionada que da respuestas con sentido común , y que se enfocan en intentar ayudar en la medida de lo posible sin pretender enmarañar o dudar del sentido de las preguntas.

Gracias amigo . Tu sí que vales . Y gracias a todos los que han intentado ayudarme o que han contestado con la mejor intención.

Un saludo cordial
 
carolinevega
carolinevega
05/03/2019 09:44

Estamos otra vez con las malas artes del administrador (y yo no soy administradora y si muy crítica con ellos)

Será pasividad pot parte de la comunidad, porque usted como presidente es quien tiene que quedar con la empresa para empezar las obras, 

Y lo de la sanción no paso a creermela. Si se presentan y usted impiden el comienzo de la obra, no tiene sentido que los sanciones

 
M
motorhead1936
05/03/2019 09:17
Muchas gracias Humberto.

Efectivamente , como bien comentas , en el ayuntamiento me dicen que la solicitud de la licencia no sirve para realizar ninguna obra . Después de presentar dicha solicitud hay que esperar un "'requerimiento de subsanación de deficiencias"
y presentar la documentacion adicional para que la licencia sea concedida y poder realizar las obras en la fachada.

Una obra anterior , también en la fachada , el administrador procedió de la misma forma y realizó la obra solamente con la solicitud , sin presentar después la documentación para que la licencia sea concedida . Por lo cual según me comentan los funcionarios las obras acometidas en la fhachada de la finca son Ilegales y subsceptibles de una sanción de hasta 30.000 euros.
Esta nueva obra he conseguido paralizaría momentáneamente , ya que se presentan los fines de semana que es cuando el ayuntamiento se encuentra cerrado y no se puede verificar lo que les digo a los vecinos de que dicha obra no es legal.

Fui informado en la sección de urbanismo del ayuntamiento de que si se vuelven a presentar y llamo a la policía , está levantará acta sobre lo ocurrido y los vecinos podemos ser denunciados por acometer una obra sin concretar la licencia para la misma , con lo cual no tengo escapatoria ya que proceda de la firma que proceda todo está enfocado a qué los vecinos humildes seamos sancionados por las malas artes de un administrador .

Un saludo y gracias
 
IngenieroHumberto
IngenieroHumberto
04/03/2019 09:53

Cada ayuntamiento tiene su propia legislación. En Madrid capital: “Toda obra, instalación o supresión de instalación a realizar en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios públicos municipales, está sometida a la obtención previa de licencia y demás autorizaciones municipales...”.

Si no quiere problemas, debería de esperar a contestación del ayuntamiento. 

Si esos operarios insisten, pregúntele que le enseñe un documento oficial del ayuntamiento que diga que con sólo presentar la documentación se concede el permiso.

 
M
motorhead1936
02/03/2019 16:34

Creo que la respuesta mas acertada me la puede dar un profesional que se precie de ello.

Obviamente si consulto aqui es por una cuestion de tiempo , hoy se presentaron ha realizar la obra

y como supongo que usted bien sabe , los fines de semana los ayuntamientos estan cerrados..

Si por favor existe alguien dispuesto concederme al menos una respuesta para saber como proceder si vuelven esta tarde o mañana les estaria muy agradecido,

 
carolinevega
carolinevega
02/03/2019 15:40

No cree usted que la respuesta mas acertada y más segura para sus intereses sea la facilitada por el ayuntamiento y no la que le facilitemos aquí

 
M
motorhead1936
02/03/2019 14:23

Gracias por contestar Carolina.

La solicitud del permiso de obra la ha solicitado el administrador? 

Solo con la solicitud se puede comenzar a realizar una obra?

Estuve en el ayuntamiento ya , me dijeron que esta en tramite , pero me dijeron que despues hay un requerimiento de subsanacion de deficiencias mediante el cual supongo que hay que presentar documentacion

¿solo con la solicitud se puede comenzar una obra?

Gracias de nuevo 

 
carolinevega
carolinevega
02/03/2019 13:16

Usted no se fie de nadie, muchas empresas le dicen a un propietario, no tiene que pedir permuso a la comunidad por cerrar unz terraza, va la cierra y luego la comunidad se la hace quitar.

Vaya al ayuntamiento y enterese

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento