ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Tengo el piso a la venta, y me toca ser presidenta, puedo negarme

Actualizado 22/06/2019
792 lecturas acumuladas
23  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
oct.-2015
13 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  agalu
13/05/2019 12:38

Buenos días, mi comunidad es de lo peor, estoy muy “quemada” se tiraron 2 años apra arreglarme la terraza que es uso privativo, pero de la comunidad. Me acarreó hasta probelmas de salud y al final tuve que rematar yo el final de la obra.

 La presidena de este año no ha hecho nada y ahora me toca a mí el turno. Tengo el piso a la venta y seguramente en breve se venderá. Puedo negarme a ser presidenta? si no voy a la reunión para el nuevo presidente, entonces no firmo, como se procede? 

Gracias

Avatar MRV
mar.-2006
404 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  MRV
13/05/2019 13:14

Una vez tomado el acuerdo en Junta de nombrate, la única forma de escaparte es justificar las razones ante el Juzgado y que el Juez las acepte y nombre un nuevo Presidente.  Pero si el Juez no acepta las razones, te tocará serlo aunque cuando formalices la venta de tu piso dejes de serlo.

Ante esta situación yo lo que te aconsejo es que hagas lo que hice yo en una situación algo similar y fué hablar con el Administrador antes de que convocara la Junta para decirle que yo estaba en trámites de vender el piso y que lo mejor para la Comunidad era que corriera el turno.  El Administrador lo admitió sin mayor problema y el turno corrió.  Como a los dos meses de esto, consumé la venta del piso y todos salimos ganando en agilidad y trámites. 

Si vuestro Administrador insiste en que la Junta te nombre, o vas al Juzgado o ejerces hasta que vendas el piso.

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
13/05/2019 13:34

de entrada el administrador no es nadie para hacer correr el turno, luego nos quejamos que hqce y deshace.

lo que tiene que hacer es si vende el piso, comunica al secretario su venta y ya está, si existen juntas mientras usted sea presidenta si quiere acude o no, obligación de acudir no tiene.

y el juez no le hará ni caso

oct.-2015
13 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  agalu
14/05/2019 13:31

El administrador que tenemos es un INEPTO, y he tenido tantas broncas con él, durante 2 años, porque no hacía naa para arreglarme la terraza, que esta opción no la puedo contemplar. Además al ser 8 vecinos, y hay varios inquilinos, no van a querer.

Gracias

oct.-2015
13 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  agalu
14/05/2019 14:02

Soy yo la que me va a tocar ser presidenta, es una comunidad de 8 vecinos y no hay secretario.

Lo que puedo hacer es  NO ir a la junta de nombramiento y ya me insistirán, ya irán detrás mío para que recoja papeles y firme y de mientras  puedo ganar un par de meses. Se comportaron muy mal conmigo, durante dos años apra reformarme la terraza.

Supongo que si me doy ese margen, no pasará nada, no puede hacer nada la comunidad, no???

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
14/05/2019 23:47

En su comunidad si existe secretario, y esta funcion la ejerce el administrador

Usted ira a las juntas que le interese ir, no es obligatorio acudir. Y ademas aunque acudiese usted no tiene que firmar nada

Pero cuando reciba el acta debera hacerse cargo de su presidencia, porque no quiere ser presidenta, ? piense un poco y puede hacer mas daño siendo presidenta que no siéndola, dese cuenta que lo es y al mes siguiente vende el piso, pues nueva junta, ademas la gente esta confundida con las obligaciones de los presidentes, estos no tienen que hacer nada

Avatar MRV
mar.-2006
404 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  MRV
15/05/2019 08:49

Caroline con todo respeto ¿ de verdad le parece un buen consejo que sea Presidente y haga como que no los es, no haciendo nada y ni siquiera asistiendo a las Juntas?  Es cierto que el Administrador no es nadie para correr el turno pero yo me refería a que éste lo  planteara así a la Junta para que esta decida si se corre el turno o no.  Lo más práctico en un caso como este es acordar que corra el turno para evitar tener un Presidente que no se preocupa por nada porque se va en breve y/o tener que celebrar otra Junta para elegir otro Presidente al cabo de poco tiempo.

Es cierto que los Presidente no tiene obligación de ocuparse de los problemas de la comunidad pero por regla general son los que se ocupan de avisar al Administrador de las cosas del día a día ya que el Adminmistrador no visita a la comunidad a diario.  Esto  incluye convocar Juntas cuando hay que tomar algún acuerdo.

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
15/05/2019 16:10

MRV usted tambien tiene todos mis respetos como es logico y natural.

No asignemos obligaciones al presidente que no son de su incunvencia, hay que hacer pedadogia que el presidente no tiene obligaciones de conserje, y si la luz del tercero se ha fundido, pues el del tercero que llame al administrador. Si el ascensor se rompe, en la parte superior de la puerta figura una pegatina con el numero de telefono para averias, y si el del cuarto piso se da cuenta que no funciona, pues que el llame, y así podria poner muchos ejemplos. Por favor desterremos la idea de presidente-conserje.

Le pongo un ejemplo: soy presidenta de una comunidad, la puerta del garaje se estropeo la semana pasada, un propietario llama al administrador indicando que esta rota la puerta, el administrador me llama a mí, y me pregunta que hace, y le digo que encima de la puerta esta el telefono de averias, que se lo comunique a ese propietario y le indico que yo no soy la portera ni la criada de nadie

Yo creo que agalu va a vender su vivienda ya, y habra expuesto su caso en junta

Cuando me refiero a que no haga nada es precisamente a estas labores que muchas comunidades estan acostumbradas, porque por regla general un presidente no hace nada.

Nota: que yo sepa el administrador no tiene que ir al edificio absolutamente para nada, tampoco ese es su cometido

oct.-2015
13 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  agalu
18/06/2019 10:21

Hola

No quiero hacer daño a la comunidad, solamente quiero pasar de esta historia, porque me voy en 2 meses y no quiero más problemas.

Ayer se celebró la junta, no pude asistir, y me encuentro que me han dejado la bolsa de los papeles en mi puerta, hoy los dejaré en la porteria, yo no soy responsable, sino he firmado nada.

Puedo dar largas una par de semanas? estoy esperando me vengan a tasar el piso, para dar por segura la venta. PAra poderlo comunicar.

Gracias

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
18/06/2019 13:34

Yo no movería esa documentacion de donde se encuentra.

Primero usted desconoce de forma oficial que es la presidenta, lo sabrá cuando reciba el acta.

Segundo, si mañana falta un documento usted sera la responsable.

Tercero, la documentación se entrega en mano.

A quien va a comunicar la venta y para que?

Si la han nombrado presidenta no puede negarse a ser presidenta porque se vaya a vender su vivienda, y si no se vende?

La gente tiene miedo a ser presidente, porque?

Mire precisamente ayer tambien me nombraron presidenta y vivo a 400km.

Usted no haga nada hasta que no le entregen el acta.

Por cierto doy por sentado que en su comunidad no existe administrador contratado.

Dese el gustazo de si vende el piso, la comunidad debera realizar otra junta

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
18/06/2019 13:36

Aclaracion, si vende el piso, el nuevo propietario no hereda la presidencia, tiene que ser nombrado en junta

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
18/06/2019 14:26

Agalu, ya he visto que en el otro hilo indica que si tienen administrador, por lo cual normalmente éste es el secretario y por tanto quien guarda toda la documentación de la comunidad.

Como le he dicho no toque esa documentación

oct.-2015
13 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  agalu
19/06/2019 09:02

Gracias de antemano por tu aclaración. Yo ya tengo unas arras hechas para la venta de mi piso, si sale la tasación, mi pensamiento es comunicarle al inepto del administrador, que está vendido, y se firmará la primera semana de septembre. Pues anoche bajé la bolsa de los papeles a la porteria, esta mañana la vuelvo a tener en mi puerta y la he dejado en la puerta de anterior presidenta.

Yo ya sé que no puedo coger nada de ahí, no sé en que estado están las cosas, además la anterior presidenta ha dejado un problema de escape de agua sin solucionar.

Por lo tanto cuando  me llegue el acta, de mi nombramiento, tendría que llamar al administrador para que me dé él los papeles, es así?? pero si vendo el piso en 2 meses, creo que no tiene sentido.

Bueno sería ser 2 meses ypasar de todo, como ellos hicieron conmigo durante 2 años para arreglar la terraza.

En resumen, no toco la bolsa, y cuando me envién acta me pongo en contacto con administrador.

Gracias

mar.-2018
1395 mens.
Usuario Asiduo
19/06/2019 15:47

Le recomende que no tocase los papeles, pero usted ni caso, ahora podran decir que falta algo y que usted lo tiene

 Niege rotundamente que conoce la bolsa de los papeles que usted no la ha visto.

A que papeles se refiere usted?

El presidente no tiene porque tener la documentación eso es obligación del administrador

La presidenta no ha dejado nada por hacer, ese problema es del administrador, si es un problema comunitario que llame el al seguro que para eso se le paga

Art. 20

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios. 

e) Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad. 

Usted cuando reciba el acta vaya al banco de la comunidad y que reconizcan su firma y espere acontecimientos.

Cuando haya vendido el piso se lo comjnica al administrador

 

 

feb.-2008
20987 mens.
Usuario Asiduo
Usuario  cnou
19/06/2019 19:23

carolinevega dijo:

Le recomende que no tocase los papeles, pero usted ni caso, ahora podran decir que falta algo y que usted lo tiene

 

 

 

 Por favor no la meta mas miedo en el cuerpo. Si la dejan en la puerta de su casa unos papeles , que no se expecifica que papeles son y que ella no ha firmado un recibi de dichos papeles ¿ como la van a reclamar que falta el papel X?

Mi recomendación si me lo permite. Acepte la presidencia por el tiempo que va a estar en esa casa, pida un certificado al Administrador del estado de cuentas y sobre todo pida el Acta y mientras no la reciba no inicie ningun tramite como Presidenta de su Comunidad.

sep.-2008
763 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
© 2002-2019 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |