Volver al foro
T
Tarocdan
01/08/2020 23:55

Duda sobre entrega de llaves

¿Cómo se gestiona la entrega de llaves para las plazas de garajes?

4.964 lecturas | 4 respuestas

Buenos días, lo primero agradecer este foro, porque considero que es una autentica maravilla, tengo una duda y me gustaría saber si me puede informar sobre ello.

Recientemen en mi comunidad de propietarios se han cambiado las cerraduras de acceso a la comunidad (entrada principal, zonas comunes y acceso peatonal al parking), alegando motiovs de “urgencia” porque se habían colado unos ocupas que tenían llaves de acceso a zonas comunes. Todo esto se ha hecho durante el estado de alarma, de modo que no ha sido aprobado en una junta como tal, se reunieron la junta directiva y presidentes de escalera (hay 10 escaleras).

En mi comunidad, las viviendas pagan unas cuotas que comprenden zonas comunes, escaleras, mantenimiento, ascensores… etc, lo típico y aparte se las plazas de parking pagan unas cuotas independientes ya que es posible ser propietario de una plaza de parking sin serlo de una vivienda, es decir, son independientes y se pueden adquirir por separado.

La junta directiva ha decidido entregar 2 copias de llave (a cargo de la comunidad), por cada vivienda, no obstante en lo relativo a las plazas de garaje (que además del acceso por el interior de las escaleras con ascensor,) tienen su propio acceso peatonal independiente.

Yo soy propietario de una vivienda y tres plazas de parking,  la comunidad de propietarios me ha facilitado 2 copias de llaves que corresponderían a la vivienda,  no obstante yo he solicitado a través del administrador, que además se me entregara al menos un copia por cada plaza de garaje, alegando que a los que son propietarios exclusivamente de plazas de parking se les entregaría una copia.

La Comunidad de propietarios me ha negado la petición, alegando que ya se me habían entregado 2 por la vivienda.

En mi razonamiento y dado que las comunidades de las viviendas y las plazas de garaje son independientes, entiendo que se debe de facilitar una copia de la llave de acceso por cada propiedad, NO por cada propietario,  es decir si por ej. yo tengo 5 pisos me entregaría 2 llaves por cada piso, en este caso si al que es propietario de una plaza de garaje se le entrega una llave, entiendo que yo al ser propietario de 3 plazas se me deben de entregar 3 llaves, indendientemente de que ya se me hayan entregado las llaves que correspondan por la vivienda.

Agradecería si me pudierais informar si estoy en lo cierto y si tengo derecho a solicitarlo de modo que deberían acceder a mi petición.  Quisiera saber si hay alguna normativa en la que pueda englobar este derecho, ya que tan específica no creo que exista, más que nada para poder exigir la petición con una base legal.

Si se me negase nuevamente, ¿como debería proceder?

Reitero mi fascinación por este foro y agradezco de antemano las respuestas.

 
T
Tarocdan
04/08/2020 15:06
Hola, las plazas de parking no contribuyen a los gastos de las zonas comunes, escaleras, piscinas, etc.. Pagan su propia comunidad para su mantenimiento.
A mi entender es lógico que no tenga derecho a llaves de las zonas comunes, puesto que no contribuyo a ello. (si lo hago con la vivienda, por la cual si me han facilitado llave).
Pero yo no pido llaves para las zonas comues. Pido llave para acceder al parking, que se accede por una zona Idependiente de las zonas comunes. Y esto es lo que me niegan alegando que la llaves que han dado por las viviendas ya dan acceso por todas las puertas.
 
carolinevega
carolinevega
04/08/2020 14:53

Ya le he indicado que depende como se halla realizado el cargo

Averiguelo y nos lo dice

 
T
Tarocdan
04/08/2020 13:03
Gracias por responder, en mi caso cabe reseñar que son comunidades independientes, por un lado se paga la comunidad de las viviendas y aparte se paga la comunidad de los garajes, están constituidas así porque existe la posibilidad se ser propietario de plaza de parking , sin serlo de ls viviendas. A los garajes se puede acceder desde cada escalera ( por el ascensor, lo que forma parte de la comunidad de las viviendas) o también se puede acceder por una puerta peatonal que comunica directamente el parking con el exterior sin tener que pasar por las zonas comunitarias de las viviendas. Por eso entiendo que tendría derecho a una llave de acceso por esa puerta peatonal, (una llave por cada plaza de parking de mi propiedad). Algo que se le entrega a los que son propietarios solo de plazas de parking. Me la niegan alegando que ya me han dado una llave por la vivienda y que si quiero más debo de abonarlas. Han puesto una cerradura de seguridad especial de modo que cada copia cuesta 28€. Gracias de nuevo por la respuesta.
Editado por Tarocdan 4/8/2020 13:06
 
carolinevega
carolinevega
02/08/2020 11:57

Pues todo depende de como se contribuya a los gastos.

Normalmente las plazas de parkingo no contribuyen al mantenimiento de escalera, ( ascensor, luz, pintura, cambio de llaves de luz, limpieza de escalera) esto lo sabrá usted.

Si no contribuye a estos gastos segun la escritura de división horizontal que se encuentra en el registro) no tendra derecho a llave.

Si por lo contrario, si contribuye, si tendrá derecho a llave.

Esto lo podrá saber si no lo sabe ahora, cuando en la próxima junta anual presenten los gastos, compruebe si el cambio de cerraduras se ha puesto en (Gastos generales, Viviendas y garajes), o en gasto de escalera.

Pero releyendo veo que se ha cambiado la cerradura de acceso peatonal al parking, por lo cual deberia incluirse en gastos generales vivienda, garajes, usted pagaria con su coeficiente de las tres plazas de aparcamiento y deberían darle las llaves correspondientes.

Eso es lo mismo que si tuviera cuatro viviendas, le darian ocho llaves

Las llaves se entregan por propiedad, no por propietario.

Tambien he comprobado que indica que el garaje paga gastos independientes, asi que debera saber este cargo donde se realizará

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento