Volver al foro
N
nemracbc10
04/08/2020 13:45

Recuperar saldo a favor en venta de piso

¿cómo puedo conseguir el dinero abonado que no se ha utilizado?

7.826 lecturas | 44 respuestas
Buenas tardes
Hace más de tres años que en la comunidad se decidió recoger 5€ por vecino y trimestre para que tuviéramos un saldo a favor con una buena cantidad de dinero por si necesitáramos el dinero urgente para pagar alguna posible obra del edificio.
En el caso de alguna obra en el edificio, Se pretendía evitar tener que recaudar el dinero de los propietarios a través de una derrama mensual y urgente.
Pasado todo este tiempo, gracias a Dios, no se ha tenido que gastar este dinero, por lo tanto, hay un saldo positivo cuantioso.
Ahora, yo me he vendido el piso y creo que tengo derecho a recuperar este dinero que no se ha utilizado para obras , tal y como estaba previsto.
Además también en la liquidación de gastos, en mi piso hay un saldo positivo de más de 126€.
Alguien me podría, por favor, decir los pasos a seguir para reclamar esto en la administración y si ellos no me hacen caso, dónde puedo acudir? Defensor pueblo, etc..?
Muchas gracias por este foro y por toda vuestra ayuda :)
 
L
luismp
24/02/2022 17:28
Vamos a ver si consigo explicar como funciona esto de los "saldos de los propietarios".
Supongamos una comunidad en la que se pagan los gastos por coeficiente, un x por ciento cada inmueble, x1, x2, etc. y la suma de las x es, lógicamente 100.
Se hace un presupuesto, y los gastos previstos son 90.000 euros, más 9.000 del fondo de reserva obligatorio, total 99.000.
Al finalizar el ejercicio se hacen las cuentas, y se han gastado 87.500 euros, por lo cual el saldo de la comunidad es de 11.500 euros. El famoso saldo de cada propietario es de 11.500 multiplicado por su cuota de participación en gastos, el x1, x2 o el que sea, y la suma de los saldos de todos los propietarios es, evidentemente 11.500.
Así se hacen las cuentas cada año, y mientras el saldo total sea aproximadamente el fondo de reserva no se plantea problema alguno. Supongamos que en los siguientes ejercicios se mantiene un presupuesto estable de 90.000 euros.
¿Qué sucede si el saldo total es menor que el fondo de reserva?, supongamos qué sea de 5.000 euros, y el presupuesto anual de gastos hemos dicho que sigue siendo el mismo. Existe un déficit de 4.000 euros, luego este año que empieza hay que recaudar los 90.000 del presupuesto de gastos, más los 4.000 para reponer el fondo de reserva, y con estos 94.000 se calculan las cuotas de cada inmueble.
¿Qué sucede si a final del ejercicio tenemos superávit?. Supongamos que el saldo final es de 12.000 euros, eso significa que hemos gastado 3.000 menos de lo previsto. El famoso "saldo de cada propietario" es de 12.000 por su x1 correspondiente.
Y este año, para calcular las nuevas cuotas, lógicamente, debería hacerse para recaudar 87.000 euros, pues tenemos 3.000 que nos han sobrado del año anterior, más los 9.000 del fondo de reserva.
Y así se hace año tras año, a veces sobra un poco, a veces falta, y el saldo final es la suma de el "fondo del propietario" de todos los propietarios. Pero, cuidado, ese fondo ES DE LA COMUNIDAD, y solo la junta de propietarios puede decidir si se toca el fondo y como.
Supongo que ha quedado claro que, cuando hay déficit, hay que reponerlo, pues la ley exige que el fondo de reserva sea, como mínimo, del 10 por cierto del último presupuesto.
Cuando hay superávit, puede hacerse como en el ejemplo, que se han reducido las cuotas del siguiente ejercicio, o bien, muy habitual cuando esté superávit no es muy elevado en relación al presupuesto anual, dejar ese superávit para tener más fondos en la comunidad.
Hasta aquí una explicación, muy general, de cómo funciona toda esta historia del presupuesto, el fondo de reserva, y el "fondo del propietario" que, como creo que queda claro es teóricamente, no realmente, del propietario, ya que ese dinero es de la comunidad, pues la LPH exige que exista ese fondo de reserva.
Y ahora, vamos a ver qué sucede cuando este fondo es muy elevado, y que se puede hacer para que vuelva a ser de un importe "adecuado", un poco más, no mucho, que el fondo de reserva obligatorio.
Básicamente, hay cuatro razones para que el fondo final de la comunidad sea muy elevado, bastante más que el 10 por ciento que exige la LPH.
1 Que habitualmente haya superávit y se deje en el fondo de la comunidad, eso indica que los presupuestos (gastos previstos) no son demasiado correctos, siempre por encima de los gastos reales. Habrá que presupuestar mejor.
2 Que haya habido una derrama para una actuación concreta, y finalmente haya sobrado un importe elevado, por el motivo que sea.
3 Que se esté recaudando, por acuerdo de los propietarios, unas cuotas extras, para obras futuras, más o menos conocidas. En este caso, es totalmente justificado que ese saldo final sea muy elevado, porque era el propósito.
4 Se ha recibido un ingreso extraordinario por el motivo que sea, una subvención que estaba pendiente, por ejemplo.
Un tema importante es observar que, en cualquiera de los 4 casos, el famoso "fondo del propietario" es siempre proporcional, para todos los propietarios, a su cuota de participación. En la realidad de algunas comunidades esto no sucede exactamente así, sobre todo si no son tan sencillas como está comunidad teórica que nos hemos inventado, pues pueden existir ciertas exenciones, grupos de gastos (subcomunidades teóricas), etc. que complican bastante más los cálculos, pero que de una forma resumida son como en este caso. Si las diferencias entre propietarios son muy elevadas, como se lee a veces en estos foros, es que algo se ha hecho mal y los saldos teóricos no son correctos. Resalto que el fondo final de la comunidad, "teóricamente propiedad de los propietarios", es proporcional a la cuota de cada propietario porque eso explica de una forma clara, que si se devuelve una parte del fondo debe ser a todos los propietarios, nunca a uno solo (porque ha vendido el piso, etc.).
Por último, ¿que se puede hacer cuando el fondo es muy elevado?. Se puede mantener, ya sea para obras futuras o para tener una reserva para imprevistos, se pueden congelar o bajar las cuotas durante uno o varios años, hasta agotar el exceso de superávit, o se puede devolver a cada propietario, en la misma proporción con la que paga las cuotas. La decisión es competencia de la junta de propietarios, acuerdo por mayoría, que se suele tomar en la junta ordinaria anual, que es cuando se conoce con exactitud el saldo a final del ejercicio.
 
B
birola
24/02/2022 10:26

Efectivamente, lo que entra en caja es de la comunidad, lo que salga de ella debe ser por pagos de facturas al recibir bienes servicios, cargos indebidos que no es el caso. 

El administrador le ha certificado que UD no tiene deudas y el nuevo propietario lo recibe sin deudas, Si a Ud., hace una saca de dinero, el nuevo propietario entraría en mora, y le podría demandar a Ud. por daños y perjuicios.

La duda que tiene Ud., no es de Propiedad Horizontal, es de contabilidad, consulte en los foros adecuados.

Pero bueno, que el administrador tiene rezón.

 

 
carolinevega
carolinevega
24/02/2022 09:26
Existe un error muy extendido, que los propietarios tienen saldos a favor en la comunidad. Y eso no es cierto. El dinero que hay en la cuenta de la comunidad, no es suyo, es de la comunidad.
Por lo cual olvidesé de ese dinero
 
Oscarmartinrueda
Oscarmartinrueda
23/02/2022 23:49
Como yo que llevo toda las pandemias viviendo en otro país poniendo durante años más de lo que debería y después de tener la oportunidad de viajar a España para poder vender mi vivienda. Me entero de que tengo un saldo a favor de 3400 euros. Lo que ocurre después me deja sin palabras, puesto que el administrador me dice que en resumidas cuentas el saldo ese es de la comunidad y que no me lo pueden ingresar a un mes de que el nuevo propietario firme el contrato de compraventa yo me tengo que volver a Inglaterra para seguir cuidando casos covid en el Hospital. La solución que se me da es que el nuevo propietario se haga cargo de ingresar ese dinero en mi cuenta durante los próximos años. El nuevo propietario accedió a esta petición pero yo no tengo ningún control sobre esto y entendería que el nuevo propietario se pudiera si quisiera lavar las manos al respecto puesto que no tiene nada que ver con el. En este supuesto el tendría todo el derecho de heredar este saldo positivo a su favor y yo quedarme con cara de tonto. Cuando hable con la inmobiliaria que estaba gestionando la venta de mi vivienda me puso con dos casos idénticos al mío en uno el saldo positivo del propietario era 600 euros el otro caso 1600 euros. Los dos casos tuvieron dificultades pero obtuvieron el saldo al cabo de dos días. No voy a entrar en los detalles para acortar y resumir pero yo no he tenido tanta suerte y me parece injusto. Le tuve que pedir al administrador un justificante de deudas en la que se va a incluir en las escrituras y se menciona que en la próxima junta de vecinos se vería la posibilidad de liquidar esa cuantía a mi favor o más concretamente la cuantía hasta la fecha después de dar un cómputo final de las cuentas. Esto además sabiendo que las cuentas de la propiedad están bien saneadas como decía el administrador. Es tan injusto. Pero cuando eres un deudor, rápidamente se apunta al deudor para que cumpla con sus obligaciones de pago o posibilidad de enjuiciamiento pero cuando pones de más, el silencio es abrumador. Solo espero que se realize esa reunión y que los vecinos o la comunidad tenga encuenta las circumstancias en mi caso concreto. No puede ser que pueda ver tanta avaricia. Sería una vergüenza. Además llevo desde el 2019 sin parar en una UCI haciendo lo imposible para poder salvar a los casos covid. Puede que esto no tenga nada que ver pero después de no poder viajar a España durante 8 años y tener esa oportunidad de poder coger un vuelo otra ver para encontrarme con esto, fue la gota que colmo el vaso. No sé yo si al final tendré que litigar si no se entra en razón!
 
carolinevega
carolinevega
11/09/2020 21:33

vaya el lunes al registro de la propiedad solicite la escritura de division horizontal del edificio y mire que pone acerca de los gastos que tiene que cintribuir.

Referente a la forma de contribuir no digo nada hasta que me conteste porque es así

 
carolinevega
carolinevega
11/09/2020 21:29

Pero vamos a ver Lola en quecomunidad vive usted?

Eso que dice no ocurre en ningún sitio, diganos porque lo ha consentido?

Usted esta segura de que no esta exonerado de contribuir a esos gastos?

 
lola99
lola99
11/09/2020 20:59

Hola mi local si paga escalera, luz etc y es porque tengo puerta que da a la escalera y por lo tanto pago como si fuera un piso pero pagando por mi cuota de participacion, y pisos lo hacen a partes iguales, pero mi cuota se hace por cuota participacion.
aun asi cada año me sobran en las cuentas 20 euros ya que el presupuesto presenta administradora esta muy inflado, en cambio a los pisos les falta dinero.
y ahora llevan como tres años poniendo dinero extra para tener dinero guardado para una posible obra, cosa que yo me negue a poner nada extra si no habia presupuesto y me hacian pagar igual que pisos cuando yo pago por cuota participacion, total que las cuentas se presentan juntando las cuotas extra que pagan y las cuotas ordinarias juntas, con lo cual no se las cuotas ordinarias de la comunidad al estar todo junto, solo se sabe mis cuotas ordinarias, la de los pisos no se sabe al estar sumado ordinarias y extraordinarias y tienen de saldo cerca 4000 euros cada uno
Despues si por ejemplo se hace una obra extra los pisos la pagan de sus coutas, pero yo tengo pagarla extraordinaria, me refiero no a obra presupuestada y aprobada, si no si de esa obra sale otra por desperfectos no vistos, o sea no hacen nada por reducirme mi saldo y saldo aumenta¡¡¡¡
Por eso digo y que solucion hay? porque que pasa si cuando cuentas se actualicen y solo esten las ordinarias de los pisos y esten en negatibo, querran subir cuotas, pero yo en cambio tendre 500 euros a mi fabor.Tendre que aguantar subida?Creo que no, ya que tengo saldo mas que suficiente y subida no seria logico.
Y esque no lo encuentro logico¡¡¡¡ si no pago soy moroso, aunque tenga saldo a mi fabor, es como si en mi cuenta del banco, no ingreso dinero y me van cobrando la luz….el dia que saldo se acabe porque no ingreso dinero y llegue un recibo luz, si que me daran por moroso y cortaran la luz, pero mientras tenga saldo, no pueden cortarme luz ni ser moroso
siento que esto se alargue pero la cosa no es facil ni logico¡¡¡¡¡

 
carolinevega
carolinevega
04/09/2020 10:01

Su problema lo la no es que quede saldo positivo, el problema es que si usted tiene un local es totalmente imposible que pague más que una vivienda, dado que los locales normalmente no contribuyen a gastos de escalera, solo aportan administraccion, seguro y algún otro más.

Usted nos puede decir a que gastos contribuye?

Pienso que ese es el problema

 
lola99
lola99
04/09/2020 02:25

Perdone que vuelva¡¡¡¡

Entonces no se puede hacer nada si en mi saldo de presentacion de las cuentas hay 800 euros y en el saldo de pisos 50 euros?
Y ojo cada año aumenta¡¡¡¡
No hay solucion, solo el pagar?

 
carolinevega
carolinevega
31/08/2020 21:42

Es que no hay saldo positivo ni negativo.

Cada año se presentan unos presupuestos que pueden ser más  o menos ajustados y por ley el 10% de esos presupuestos son el fondo de reserva.

La demandaran por morosa, no por tener saldo negativo.

No le des más vueltas dinero que existe en la cuenta de lacomunidad es de ella, el seguir erre que erre no llega a puerto alguno

 
lola99
lola99
31/08/2020 20:37

Holaa  a todos¡¡¡
Calleja0007 no vas mal encaminado¡¡¡¡¡, un tiempo atras pagaba a partes iguales, pero hace como 8 años por coeficiente, antes pagaba 100 euros de cuota trimestal ahora 70 y aun asi cada ejercicio me sobran unos 20 euros que van sumando sumando…..y en cambio los pisos van justos pagando a partes iguales


Pensando yo no diria que el dinero que esta al presentar las cuentas anuales en mi tienda son mios, yo diria que estan en deposito, pero cuyo “dueño” legitimo soy yo.


Por otro lado si como decis el saldo final que me queda unos 400 euros no es mio es de la comunidad, si hubiera un saldo negatibo tambien seria de la comunidad, y si no es mio porque si tengo saldo negatibo me demandan a mi?, yo sigo creyendo que tanto si es positibo o negatibo es mio y no de la comunidad, 


y tambien si no se puede hacer nada para que me devuelvan o pagan recibos/trimestres del saldo positibo (400 euros y pago cada trimestre 70) el saldo puede a llegar a tener hasta 4 numeros¡¡¡¡¡


A parte de la logica que seria que los vecinos dijeran es verdad tiene mucho saldo se puede devolver parte o que pague con ese dinero recibos, que se puede hacer?

Cuando se haga una reunion y se quieran subir cuotas porque pisos no les llegue y por consiguiente a mi me la subirian, me puedo negar a la subida alegando que esque me sobra cada año?

El mayor problema esque nadie se pone en el cuerpo del otro y no se aplica la logica¡¡¡¡¡ y asi vamos¡¡¡
MUCHAS GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡

 
carolinevega
carolinevega
29/08/2020 17:35

quise decir:

COMO AFECTADO NO ES IMPARCIAL

 
A
aserval
29/08/2020 16:56

Una vez que la junta acuerda unas cuotas, sean justas o excesivas, el dinero pertence a la comunidad, el problema es en el momento de aprobar esos “presupuestos” tal vez entonces es momento de impugnar, pero si no se ha hecho, no procede comentar ni hacerse mala sangre a destiempo.

 

 
carolinevega
carolinevega
29/08/2020 14:48

Como afectado no es parcial.

Usted puede decir lo que quiera, pero ese dinero no es suyo. Si realmente lo fuese, no se trataría en el blog.

Y si usted cree que es suyo, ¿porque no lo reclama judicialmente?

 
M
mp20oviedo
29/08/2020 12:53

Es mas, si la liquidación es negativa, el vecino afectado deberá saldar ese importe de igual forma si el saldo de liquidación es positivo, se le debe reintegrar.

 
M
mp20oviedo
29/08/2020 12:50

Este tema da de si y como afectado comparto el planteamiento de LOLA. El dinero, una vez pagadas las cuotas será de la comunidad, pero ese exceso, corresponde al propietario afectado. El piso o local NO paga nada, es el propietario y por tanto dueño del saldo resultante, positivo o negativo.

 
Calleja0007
Calleja0007
14/08/2020 15:16
Me da que en esa comunidad lo del "fondo de reserva" les va a sonar a chino.
Cómo será que hasta hace poco le estaban cobrando a Lola los gastos a escote en vez de por coeficiente.
Ahora mismo también hay algo mal de base, pagando menos cuota va acumulando más saldo positivo que otros con cuota más elevada.
Al final en vez de "fondo de reserva" lo llamarán "fondo de lola99"
 
carolinevega
carolinevega
14/08/2020 14:53

hay que aclararle muchas cosas.

Primero el saldo no es suyo, pertenece a la comunidad.

Segundo, eso de lasldo a favor lo unici que se consigue es confundir a los propietarios.

Tercero lo que tiene que comprobar si a los gastos que contribuye son los adecuados

Cuarto lo que tiene que hacer el aministrador es ajustar los presupuestos, y si son excesivos no se aprueban

Quinto es obligatorio la existencia de fondo de reserva , y seguro que es este fondo el que usted confunde con fondo a su favor

 
Calleja0007
Calleja0007
14/08/2020 09:39
Te contesto desde el atrevimiento que da la ignorancia.
Yo en primer lugar gritaria un par de blasfemias (esto a los frikis les impresiona mucho) luego les soltaría el rollo de que las cuotas se reajusten al presupuesto.
Como no entren por uvas y supongo que lo de votar en las reuniones no te preocupe en exceso, exclamaría antes de dar un portazo: y no pago una cuota más, HABEAS CORPUS!!!
 
lola99
lola99
14/08/2020 04:46

Hola veo que la cosa se a liado¡¡¡¡
A ver voy  a poner mi ejemplo¡¡¡
Tengo una tienda de mi propiedad y hay 14 pisos
En las cuentas que se presentan en mi saldo tengo 500 euros, en la de los pisos 50
Pago de cuota 70 euros/trimestre al año 280 euros, como norma cada año acumulo unos 30 euros que van a parar a mi saldo.
He dicho en comunidad que me devuelvan parte del saldo o que cobren recibos comunidad para rebajar mi saldo, pero no hay manera y año tras año aumenta, mientras que lo de los pisos rebajan su saldo.
Si yo dejo de pagar durante una año deveria 280 euros pero como tengo 500 de mi saldo no seria moroso, ya que en la comunidad hay dinero de mi saldo, si deviera tres años serian 840 euros, entonces si que me podrian declarar moroso ya que no hay dinero para pagar la deuda, pero lo que no es logico esque me declaren moroso por no pagar un año (280 Euros) y que tenga de saldo (500 euros).De hecho ese año no constaran los ingresos porque no habre hecho pero si los gastos que hubiera (gastos refiero normales no de obras o parecidos)los cuales se restaran de mi saldo y se reflejaria que aun tengo saldo
Y si los vecinos no quieren devolverme el dinero o buscar una solucion que tengo que estar pagando por encima de mis gastos teniendo cerca de 8 cuotas en mi saldo que estan ahy solo para engordar el saldo final de la comunidad o que sirva para tapar alguien que no pague o la falta de dinero que no aportan los pisos?
Y una ultima pone que el saldo de cada piso-local no es suyo si no de la comunidad, si es asi porque se desgrosa en cada piso-local individualmente?Yo creo que el saldo final es de cada piso-local y no de la comunidad, que si es verdad que al final todo es de la comunidad pero en conjunto, no individualmente, lo mismo que si un piso deve dinero deve ese piso no la comunidad en total
saludos y gracias¡¡¡¡¡ 

 
C
cafeton
13/08/2020 00:52

Pues ya nos dira usted como reparten el presupuesto segun lo que usted expone.

Porque existe dos formas o por coeficiente ona partes iguales.

Si existe conoce una tercera diganoslo.

Si los propietarios de Laredo desconocian el art. 17.4 fue un problema de ellos que se dejaron engañar por un acuerdo anulable

 
Calleja0007
Calleja0007
13/08/2020 00:04
Pero como no lo voy a conocer, buen hombre, si lo redacté yo.
De todas maneras veo que viene a darme la razón frente al resto de sabios, que LA CUOTA DEBE ADECUARSE AL PRESUPUESTO. Llevo años queriendo hacérselo entender a una Comunidad y no hay manera.
El ejemplo del mármol es verídico. Ocurrió en Laredo. Y a estas alturas supongo que los pocos "pejinos" que había en el inmueble ya habrán vendido sus pisos a los "veraneantes" y el edificio estará muy cuqui.
 
C
cafeton
12/08/2020 23:34

Calleja0007 dijo:
Lo primero que a esta señora por tampoco dinero no le merece la pena revolver. Si fuera yo, dependiendo de la comunidad tiraría para adelante (cosas mías) Les pondré un ejemplo real que se repite en comunidades de zonas turísticas. Un edificio donde vive gente del pueblo y turistas como segunda residencia. Como los segundos sean mayoría y vengan con dinero de sobra, lío seguro. En el portal se mueven dos baldosas y una está algo rota, pues nada lo ponemos de mármol.... Sigo pensando que la cuota se debe ajustar al presupuesto (art.9e) a qué si no? Otra cosa es que el presupuesto contemple morosidad, imprevistos, etc.

Cuando calleja cita este texto denota que desconoce por completo la LPH, dado que el poner las losas porque si se ve que no conoce el art.17.4

Y desconoce que la cuota SIEMPRE, SIEMPRE se ajusta al presupuesto. Y para que sepa que formula se usa es una simple regla de tres.

Presupesto multiplicado por coeficiente partido de 100

 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 23:18
Efectivamente, es que con su defensa ortodoxa de lo que decida la junta de propietarios, suben la cuota un 30% para tener un detalle con "el campechano" y a tragar. De lo contrario, eres moroso y no votas, te meten un monitorio y pagas más y si quieres impugnar? oh no! es muy caro...
 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 23:08
Perdone mi insistencia en plan borrachín de tasca.
Si la señora no tiene saldo positivo, qué tiene pues?
Y ese algo positivo hasta cuántos ceros podría llegar?
No es el caso, porque son cuatro duros. Pero no sé crean ustedes, que la idea de asfixiar economicamente a una propietaria subiendo la cuota bastante ya se me ha pasado a mí por la cabeza en momentos maquiavélicos. Luego se me pasa.
 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 22:56
Lo primero que a esta señora por tampoco dinero no le merece la pena revolver.
Si fuera yo, dependiendo de la comunidad tiraría para adelante (cosas mías)
Les pondré un ejemplo real que se repite en comunidades de zonas turísticas. Un edificio donde vive gente del pueblo y turistas como segunda residencia. Como los segundos sean mayoría y vengan con dinero de sobra, lío seguro. En el portal se mueven dos baldosas y una está algo rota, pues nada lo ponemos de mármol....
Sigo pensando que la cuota se debe ajustar al presupuesto (art.9e) a qué si no? Otra cosa es que el presupuesto contemple morosidad, imprevistos, etc.
 
C
cafeton
12/08/2020 22:45

Y porque sabe usted que tiene saldo a su favor?

Lo indica el pseudoadministrador en algun documento, 

 
A
aserval
12/08/2020 21:29

PEPE123 dijo:
No, aserval, no es así. El saldo teórico de cada inmueble al final del ejercicio, NO tiene nada que ver con ser moroso si deja de pagar una cuota. Ya lo han explicado varios miembros del foro,por no repetirlo otra vez.

 No comparto esta forma de pensar, si tengo un saldo a favor, es porque la comunidad, la junta, el administrador etc.   me ha cobrado de más, por tanto, es de mi piso, nadie puede hacerme pagar más de lo establecido en mi cuota de participación, si hay un ingreso por subvenciones, reingreso de seguros, juicios ganados etc. a mi piso le corresponde su cuota, si la junta decide que se quede en caja, sería un acuerdo por unanimidad, y si lo deciden sin ella sería impugnable.         

 
P
PEPE123
12/08/2020 19:53
No, aserval, no es así.
El saldo teórico de cada inmueble al final del ejercicio, NO tiene nada que ver con ser moroso si deja de pagar una cuota.
Ya lo han explicado varios miembros del foro,por no repetirlo otra vez.
 
A
aserval
12/08/2020 19:19

 Los saldos positivos o no, que aparecen en las liquidaciones anuales, no son ni de la comunidad ni del propietario, son de la vivienda, garaje, trastero etc. Luego en su momento quien sea su dueño, responderá por su propiedad y su propiedad si tiene un saldo negativo, será moroso, si lo tiene positivo, no le pueden relacionar en ninguna convocatoria como moroso, sencillamente porque sería impugnable, ya que no lo es.      

 
F
Fixin
12/08/2020 12:08

Ok, veo que no quiere entender que la señora no tiene un saldo positivo del que restar la cuota que no quiere pagar.

Es simple, si no paga será morosa, no tendrá derecho a voto y cuando le reclamen judicialmente tendrá que pagar más de lo que le hubiera correspondido si hubiese pagado la cuota normalmente.

Yo lo dejo aquí, creo que la cosa es clara y darle más vueltas no hace otra cosa que enredar.

 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 12:03
La cuota se ajustará al presupuesto. Imaginemos, en plan absurdo, que ponen la cuota en 1.000 € cuando los gastos son 35...
Sí, ya sé, hay que recurrir en el juzgado. Tiempo y dinero.
Y claro que lo digo en serio. Que sea la comunidad la que pleitee contra mí porque debo 100 € en cuotas teniendo un saldo a favor de 100 €. Y ya si la señora se quiere poner "estupenda" consigna las cuotas en el juzgado y a ver qué pasa!
 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 11:28
La cuota se ajustará al presupuesto. Imaginemos, en plan absurdo, que ponen la cuota en 1.000 € cuando los gastos son 35...
Sí, ya sé, hay que recurrir en el juzgado. Tiempo y dinero.
Y claro que lo digo en serio. Que sea la comunidad la que pleitee contra mí porque debo 100 € en cuotas teniendo un saldo a favor de 100 €.
 
F
Fixin
12/08/2020 09:43

Calleja0007 dijo:
Yo creo que el caso de lola99 es distinto. Qué pasaría si deja de pagar las cuotas hasta quedarse en 0, y después vuelve a pagar? La comunidad le va a poner un monitorio por 0 €?

Lo está diciendo en serio?

“Hasta quedarse a 0”??? No, no se quedaría a “0”, no hay donde compensar.

Si la junta decide subir las cuotas, aprobando legalmente esa subida, cada cuota resultante e impagada se irá sumando en su debe y por lo tanto aumentando la deuda mes a mes. Al igual que el primer consultante, cae usted en el error en pensar que el dinero que aporta es suyo, o que como tiene más coeficiente y por tanto paga más que el resto, que esa diferencia es suya. 

No, una vez se paga la cuota ese dinero pasa a ser comunitario y no podemos disponer de él individualmente o pretenderlo.

 

 


Editado por Fixin 12/8/2020 9:44
 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 09:17
Vamos a ver. Una cosa es la lógica de lo que expones y otra la ley.
Lo mismo el dinero para el fondo, que es poco la verdad, como el exceso de cuotas, si la junta no vota a favor de devolverlo no te lo devuelven. Es injusto? Para mi sí.
Solo te queda, como te han dicho subir el precio del piso en esa cantidad. Poco práctico.
 
Calleja0007
Calleja0007
12/08/2020 09:02
Yo creo que el caso de lola99 es distinto.
Qué pasaría si deja de pagar las cuotas hasta quedarse en 0, y después vuelve a pagar? La comunidad le va a poner un monitorio por 0 €?
 
F
Fixin
12/08/2020 07:56

Su comunidad está actuando correctamente y usted no tiene nada que reclamar. Su coeficiente será mayor y por lo tanto usted pagará más. Es lo legal y habitual, salvo que se haya pactado el pago a partes iguales.

Si la comunidad decide en junta un asubida de cuotas y usted se niega a pagar será morosa y podrán reclamarle judicialmente ese dinero.

 
lola99
lola99
12/08/2020 02:34

Lo mio es algo parecido, yo tengo en mi cuenta de la comunidad cerca de 500 euros a mi fabor, en cambio pisos (lo mio es una tienda) tienen unos 80 euros, me refiero cuando se presentan cuentas.
Les digo a la comunidad que me devuelvan parte del dinero en cuotas para asi estar iguales que pisos ya que diferencia es mucha y no hay manera¡¡¡¡¡ y lo peor esque cada año crece mas la diferencia y no se que hacer.
Lo mio no es de cuotas extra o para obras…. cada año salen unos 20 euros de mas y la mayor biene de que antes los gastos se pagaban a partes iguales y pagaba como los pisos pero ahora pago por coeficiente y han bajado cuota pero aun asi me salen 20 euros anuales de mas
Yo entiendo que se si ponen dinero de fondo para obras son de la comunidad, pero si no a sido para fondos ni nada y dado la cantidad que tengo se me tendria que abonar de alguna forma para igualar saldos finales de toda la comunidad.
una pregunta referente a esto…. si la comunidad decide subir las cuotas porque pisos no les llegue lo que aportan y  a mi me sobra, me podria negar  a pagar la subida de cuota?
Gracias

 
P
PEPE123
05/08/2020 10:26
Por última vez, ese dinero NO ES SUYO. Puede seguir creyendo que es suyo,pero está equivocado, y el trámite para recuperarlo es que la junta de propietarios decida repartirlo, cosa bastante improbable. Si vende el piso, olvídese del dinero, que en su momento aprovechará al futuro propietario.
No entiendo que alguien entre a un foro a preguntar, le contesten, y no pare de inisistir en que la respuesta es errónea, por tener una idea preconcebida. ¿Para qué pregunta?
 

Fin del hilo
45  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento