Volver al foro
T
tate25
24/11/2020 14:27

Cuota de participación en escritura de compraventa y en escritura de división horizontal

¿La cuota de participación que figura en la escritura de compraventa debe coincidir con la división horizontal?

3.507 lecturas | 16 respuestas

Buenas tardes,

A ver si alguien puede aclararme por favor una duda que tengo, dispongo de unos garajes en un edificio, que son independientes de las viviendas, es decir, éstos los adquirieron mis abuelos, como un único local, mi pregunta es, si la cuota de participación que me viene en las escrituras de compraventa, respecto al bloque, debería de coincidir con la cuota de participación que se le asignó a éste local en el título constitutivo o escritura de división horizontal del inmueble. Es que me he dado cuenta, que en los gastos que nos imputa el administrador, haciendo cálculos, me sale un poco más de % de cuota de participación que lo que me viene en la escritura de compraventa, y  no tengo manera de mirar las escrituras de división horizontal. He estado viendo que no es lo mismo coeficiente de propiedad que cuota de participación, no sé si será eso o no,  y por eso discrepa, pero igualmente en mi escritura de compraventa viene literalmente puesto, cuota de participación en el total del conjunto y luego en relación al bloque, por eso entiendo que debería ser la misma cuota, ¿es así? o estoy equivocada, más que nada por saber, si me están aplicando un % de más, o si por el contrario está bien, porque también he leido que el % de participación para los gastos, que figura en el título constitutivo se traslada luego a la escritura de compraventa de cada propietario, con lo cual entiendo que debería ser el mismo no?

Muchas graciass

 
2
2000MU
21/12/2020 11:23

No de más vueltas, no pierda el tiempo, no haga caso al administrador.

Vaya al registro y consiga toda la información acerca de su propiedad y si existe algún documento inscrito posterior.

Cuando tenga esa información nos informa.

 
T
tate25
21/12/2020 10:37
No, que no la encuentra no, sino que en la escritura de división horizontal no se estableció la cuota de participación de los locales, por eso posteriormente se aprobó en una junta ponerle cuota a los locales y se hizo después mediante abogado y título constitutivo, y ese titulo es el que no consigo encontrar, porque en el registro solo puedo acceder a las notas simples, al menos con el certificado.
 
2
2000MU
20/12/2020 23:23

Dice que en el registro no encuentra la escritura de division horizontal?

De que fecha es su edificio?

Pida una nota simple de su propiedad

Usted siempre desconfíe de los administradorez

 
T
tate25
20/12/2020 20:11
Es que en la escritura de división horizontal no se establecía la cuota de participación, eso me dijo el administrador de hecho me mandó un documento de una junta de la comunidad que sd habia aprobado con posterioridad en la que se aprobaba establecer una cuota a los locales, y posteriormente según él, se hizo en un titulo constitutivo mediante abogado, pero decía q eso él no lo tenía. Y en el registro de la propiedad he intentado acceder con el certificado para ver si podia solicitar eso, porque no encuentro ni al abogado ni al notario, y no hay ningún apartado en el que pueda obtener esa información, solo notas simples y ya no sé cómo encontrar eso.
 
2
2000MU
20/12/2020 20:01

Tate25, usted ha ido al registro de la propiedad a solicitar la escritura de division horizontal del edificil. SI, O, NO?

 
Olgaaa
Olgaaa
20/12/2020 16:03

Te mantendré informado!! :)

Gracias por tu sincera y rápida respuesta, pasa buena tarde

 
T
tate25
20/12/2020 15:41
Hola Olga!

Pues aún no he podido resolverlo, porque según el administrador ellos llegaron después de que se hiciera el titulo constitutivo y me dijo que él no lo tenía ( ni idea de si es verdad o no) según él, lo tendrá el abogado que en su día hizo aquello, el cual desconoce, y yo no sé ya como buscar a este hombre, porque en las escrituras mías me sale el notario que me puse a investigar y éste hombre ya se jubiló y falleció hace mucho tiempo y esa notaria no existe ya, llamé al colegio de abogados para saber quien poseia ahora mismo esos papeles y tampoco pude aclarar nada. Lo que yo no sé si en el registro de la propiedad tendrá el titulo constitutivo de aquello, o solo el registro del notario, porque tmpoco sé, cual es el registro, por internet solo me dejan pedir notas simples, pero no la información que yo busco, asi que respecto a éste tema, aún no he podido sacar la cuota, puesto que no consigo dar con el titulo constitutivo de aquello, siento no poder serte de ayuda, lo mismo tú lo tienes mas facil, mira tus escrituras a ver en que notario se hizo la división horizontal del edificio que lo tiene que poner como en las mias.
 
Olgaaa
Olgaaa
20/12/2020 14:27

Hola!!

Me gustaría saber si pudiste resolver este tema o como lo estás gestionando ya que yo tengo un problema con la cuota de mi local de plazas de garaje similar.

Muchisismas gracias

 
T
tate25
24/11/2020 22:25
Ah vale, un año para impugnar desde que me he enterado de esto, perfecto. El acuerdo en junta de establecer cuotas de participación a los locales se aprobó por unanimidad de los presentes, aunque no estaban todos los propietarios del bloque en dicha junta ( la unanimidad es del total de propietarios o de los presentes en la reunión, si es el último caso, entonces entiendo que no se puede hacer nada).Y posteriormente se hizo ya el titulo constitutivo mediante abogado para establecer los porcentajes ya que se aprobó en junta el poner las cuotas a los locales. Muchas gracias de nuevo
 
A
aserval
24/11/2020 21:20

Un año a partir de la fecha en la que Ud se ha dado por enterada para impugnar, eso si el acuerdo en junta fue sin unanimidad. Lo que tiene que hacer es:

1ª Pedir al administrador copia de ese acuerdo.

2º Acudir al Registro y pedir una certificación del título constitutivo de su inmueble

3º Acudir con esos documentos, a un abogado, cámara de la propiedad o servicios gratuitos que ofrecen las comunidades autónomas.

4ª Si hay algo que no cuadra, puede acudir a la justicia, contratando un abogado.

 
T
tate25
24/11/2020 20:31
Buff pues entonces me informaré, porque según el administrador en la escritura de division horizontal no se estableció nada de los locales y se hizo con posterioridad mediante junta de propietarios, que lo hizo un abogado mediante título constitutivo, pero claro ésto fue en 2007, aunque yo pida en el registro de la propiedad el titulo constitutivo, y no me cuadren los % ya no podría impugnar nada, según me comentas porque ha pasado más de 1 año y de 10 entiendo... Igualmente mil graciass por todas las respuestas, eres muy amable
 
A
aserval
24/11/2020 19:31

Un año para reclamar NO, un año para impugnar ante los tribunales.

Que le pongan más metros M2 tampoco, le debe indicar  los M2 reales que tiene, y la cuota que pertenece a esos M, si Ud no está conforme y está registrado, no tiene nada que hacer, si no lo tienen registrado y no hay un acuerdo por unanimidad que así lo establezca, puede impugnar, pero debe acudir a un abogado.

 
T
tate25
24/11/2020 19:17
Muchas gracias aserval, te lo agradezco. Con el administrador ya me he puesto en contacto pero me dice que él cogió la administración de aquello posterior al título constitutivo, y que no tiene copia para facilitarme, que si quiero que la pida en el registro de la propiedad, que el reparto en su día se aprobó así. Todos los garajes están en planta baja, incluso los míos dan a la calle, y los del resto tienen que utilizar un pasaje para acceder a ellos, por eso no entiendo que a mí me pongan más metros cuadrados y a ellos sólo justamente la medida estandar que se asignó por plaza de aparcamiento. En mis escrituras hace referencia a cuota de participación, no de propiedad, por eso tampoco me cuadra. Imagino que la única solución es que pida el título constitutivo, y si realmente ahí pone que se estima como medida estandar 12 metros cuadrados por plaza, y no pone nada más, sólo seria dividir los 120/12, como estoy haciendo y reclamar que me quiten los metros que me están poniendo de más, ¿ No es asi? Sí es por herencia, desconocía lo del año para reclamar, mil gracias.
 
A
aserval
24/11/2020 19:10

La cuota de participación puede ser aprobada en junta, pero debe serlo por unanimidad, compruebe este extremo, ya que si no es así y Ud es nueva propietaria (por herencia) la puede impugnar en el trascurso de un año, desde que Ud es conocedora de ello.

En la cuota de participación, efectivamente incluye parámetros que no se incluyen en la coeficiente de propiedad.

El coeficiente de propiedad solamente tiene en cuenta los M2 de propiedad que Ud posee con respecto al 100%, sin embargo el coeficiente de participación incluye, uso presumible que se va ha hacer de los elementos comunes, emplazamiento de su plazas de garaje, facilidad de maniobra etc, que posiblemente eleve la cuota con respecto a la de los demás, no es lo mismo 1º planta de garajes que 2º 3º…….. plazas próximas a la puerta que al fondo, columnas que impidan la maniobra, que sin ellas y un sinfín de variables.

Pero vamos, que todo eso se lo debe aclarar el administrador, que para eso le paga.

 
T
tate25
24/11/2020 18:16
Buenas, muchas gracias por tu respuesta aserval, me ha mandado el administrador, un acta aprobada de la junta de vecinos en la que se establece una cuota de participación para el total de todos los garajes de 19,30 según el titulo constitutivo ya que según él en las escrituras de división horizontal no se establecía la cuota para dichos locales, pero igualmente me surge la duda, porque se establece en el acta, que se computarán tantos garajes como metros cuadrados tengas, tomando como unidad mínima 12 metros cuadrados, es decir, que si dispones de 36 metros cuadrados, te corresponderian 3 garajes, sin embargo, segun los metros de mis escrituras a mi me corresponderian 10, porque son 120, y me tienen puestos 12..y pago en función de esos 12, y el resto de propietarios solo paga por los 12 metros que tengan, 24...etc según he visto en el desglose de gastos, y me dice el administrador que es que se me incluyen zonas comunes por eso me ponen más metros a mí, yo esto no lo entiendo, a mí se me incluyen zonas comunes y al resto de propietarios de los locales no? Cuando el acceso es el mismo, incluso ellos utilizan más acceso por la ubicación de cada local...¿Cómo puedo reclamar ésto? Muchisimas gracias por adelantado y perdonar el tocho..pero ando un poco perdida con ésto.
 
A
aserval
24/11/2020 17:41

Si, debería ser el mismo, posiblemente hay un error en la escritura de compraventa, obtenga la escritura de división horizontal en el Registro de la Propiedad, y coteje.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento