mismamente34
28/05/2021 11:38

COEFICIENTE Y DERRAMAS

¿Qué mayoría es necesaria para cambiar el pago basado en partes iguales a coeficientes?

547 lecturas | 4 respuestas
Hola a tod@s,soy nuevo aquí y aunque he revisado en foro cada caso es un mundo. Os cuento.
Mi comunidad somos 9 pisos y 1 local que ahora es medio vivienda. Siempre hemos pagado todos la misma cuota y me estoy planteando el proponer hacerlas por coeficiente. Yo soy quien menos tiene al ser el piso ático y más pequeño, los 8 restantes tienes el mismo coeficiente y quien más tiene es el local. Este pasó de ser local a ser vivienda la parte que está en planta pero luego tiene un sótano enorme que da a la trasera del edificio con buena iluminación ,, etc ,( supongo que el ayuntamiento no daría el visto bueno para vivienda en el sótano, ) no lo sé.
A veces , hablando con propietario de local me ha dicho que en su escritura pone que él no ha de pagar comunidad.. cosa que no he visto ni entiendo y como él lleva toda la vida allí no he querido comentarle nada de los coeficientes, pero en breve firmará escritura de venta por lo que si estoy dispuesto a mover en la próxima reunión, ya con propietario nuevo . Me supondría unos 130€ menos al año y ahora que estamos con derramas también sería una cantidad considerable .
Decir que el local tiene acceso por calle y portal , los gastos son luz , seguro y productos de limpieza, la limpieza vamos rotando turnos... no tenemos ascensor ni administrador .. por lo que entiendo que el local si ha de hacer pago de todo. Por otra parte en libro de actas no consta nada en cuanto a la forma de los pagos, pagamos todos la misma cuota desde el comienzo .
Sólo basta que un propietario quiera hacer pago de cuota por coeficiente? y las derramas, también serían por coeficiente??
Gracias de antemano y saludos a tod@s.
carolinevega
09/09/2021 12:58
Mismamente34, la escritura es sumamente aclaratoria y el bajo no contribuirá a gastos de escalera
Referente a cambiar la forma de pago de a partes iguales a coeficiente, lo pueden realizar por mayoria y en junta
Cambiar un sistema tolerado y consensuado por aceptación de la Comunidad de cuota igualitaria y volver al sistema legal y estatutario de cuota de participación únicamente precisa de mayoría, pues sólo se trata de cambiar la voluntad convencional de la Comunidad (SSTS de 22 de mayo de 2008, de 24 de enero de 2008 y de 3 de diciembre de 2004),
http://comunidadhorizontal.com/comunidad-de-propietarios/jurisprudencia/reparto-gastos-comunes-igualitario-requiere-unanimidad-volver-estatutos-mayoria.php
mismamente34
09/09/2021 12:16
Buenas !! por fin pude pedir la escritura de División Horizontal .En esta viene los coeficientes de cada piso y local , sin especificar la forma de pagar las cuotas.
En cuanto a local , pone que podrá dividir, ampliar una vez dividido, tapar o hacer huecos de ventana ..etc , todo ello sin contar con el resto de copropietarios. A su vez , que su coeficiente se reajustará en caso de división o agrupación de este sin alterar los demás departamentos. También dice que no participará en gastos de portal o escalera, siendo elemento común el solar y todo aquello que no se especifique dentro de algún local o piso presumiéndose en caso de duda el carácter común del elemento. Con todo esto , puedo solicitar el pago de cuotas y derramas por coeficiente?? Cómo he de proceder?.
Gracias nuevamente.
carolinevega
28/05/2021 14:53
El cambio de forma de pago de partes iguales a coeficientes es necesaria unanlmidad.
Este muy seguro de que el bajo deba pagar comunidad,? vaya al registro, solicite la escritura de division horizontal y consulteló
luismp
28/05/2021 13:38
Tiene que ver la Escritura de División Horizontal y los Estatutos inscritos en el Registro de la Propiedad, en los que debe constar la forma de contribuir a los gastos. Si no consta nada, la contribución debe ser por coeficiente, y con que uno solo de los propietarios lo solicite, hay que hacer el cambio a coeficientes..

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter