Volver al foro
V
vero2999
29/10/2021 23:40

cambio empresa de limpieza comunidad

¿Cómo cambiar de empresa de limpieza si ninguna quiere hacerse cargo de la subrogación?

1.994 lecturas | 2 respuestas

Hola, llevamos tiempo pensando en cambiar de empresa de limpieza, llevamos con la misma desde 1985, hemos hablado con varias empresas y ninguna se quiere hacer cargo de la subrogación, más que nada porque el precio nos lo tendrían que subir y nosotros lo que queremos es bajar un poco el precio, ya que cada vez somos menos vecinos.

nos han visitado una empresa y nos han comentado que en vez de subrogar la opción menos mala, por asís decirlo, es cancelar el contrato con la empresa actual y estar unos 6 meses sin empresa, realizando nosotros la limpieza. No se si esta es verdad o no?

Estoy un poco verde en este tema.

Gracias.

 
M
Mel19
30/10/2021 11:45

PLANTEAMIENTO

Una comunidad de propietarios tiene subcontratada a una empresa de limpieza. A la comunidad no le gusta el funcionamiento del servicio y quiere prescindir de los mismos para contratar ella misma una persona para la limpieza

Tanto el Acuerdo marco estatal como en los convenios provinciales de limpieza de edificios y locales establecen obligaciones sobre la subrogación del personal.

¿Qué pasaría con la trabajadora que presta servicios para la empresa de limpieza? ¿Tendría que ser subrogada por la comunidad de propietarios?

RESPUESTA

NO. Las obligaciones establecidas en el Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales sobre la subrogación de personal resultan inaplicables a empleadores que no sean empresas mercantiles o industriales.

ANÁLISIS

Efectivamente se establecen en el ámbito del sector de limpieza de edificios y locales (tanto en el Acuerdo marco estatal como en los convenios provinciales) obligaciones sobre la subrogación del personal. No obstante, para el supuesto de la comunidad de propietarios que deje de contratar servicio de limpieza con una empresa procediendo a contratar personal propio para dicho servicio, - sin subrogarse en el contrato de trabajo de la persona que realiza la limpieza - las obligaciones sobre la subrogación del personal establecidas en el Convenio Colectivo resultan inaplicables a empleadores que no sean empresas mercantiles o industriales.

Las comunidades de propietarios no son sino las receptoras de los servicios de la contrata, ajenas al sistema de subrogación. No se ha producido el cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo, ni unidad productiva autónoma, ni transmisión de elementos patrimoniales ni personales.

BASE JURÍDICA

STSJ Aragón 27/07/2005 (R. 679/2005 - TSJ Aragón, Sala de lo Social, nº 727/2005, de 27/07/2005, Rec. 679/2005 -).

 
V
vero2999
30/10/2021 11:34
Estamos a disgusto de la persona que leva tanto años limpiando la comunidad porque ya no se preocupa tanto de mantenerlo en condiciones o incluso hay días que no viene y no es eso, si no como ya he dicho el precio, cada vez somos menos y el precio de la limpieza sube cada vez más.
Después de leerte, entiendo que posiblemente tengamos que estar un año o más, pero si decidimos realizar la limpieza los vecinos y en algún caso puntual necesitamos una limpieza general de un solo día, podríamos requerir de cualquier empresa de limpieza, una vez cancelado el contrato con la otra empresa?,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento