Volver al foro
D
D_GAS
05/12/2021 21:11

DISOLUCION DE MANCOMUNIDAD DE PROPIETARIOS

¿Cuáles son los requisitos para disolver una mancomunidad entre dos fincas?

671 lecturas | 4 respuestas

Hola,

Mi caso es el siguiente:

Tenemos una mancomunidad de propietarios con constituida por dos Fincas en las que hay viviendas unifamiliares (Chalets pareados). Una Finca Menor con pocas viviendas, y una Finca Mayor con mayor número de viviendas.

 

Las dos fincas están separadas por una valla, por lo que no hay ninguna zona común. Lo único que hay común es la antena de televisión y la luz de la mancomunidad.

 

Respecto a la antena, la Finca Menor podría poner su propia antena, y respecto a la luz de la Mancomunidad, la Finca Menor puede hacerse cargo de las luces de su propia Finca.

 

Me gustaría saber si puede la Finca Menor disolver la Mancomunidad de forma voluntaria aunque la Finca Mayor no esté de acuerdo.

 

Gracias por adelantado por la ayuda.

R
RA-07
23/12/2021 15:06

Disolver se puede con unanimidad, también tendrán que constituir servidumbres, resulta complicado y caro, no les merece la pena.    

carolinevega
carolinevega
06/12/2021 21:37
https://vecindia.es/comunidades-de-propietarios/como-disolver-una-mancomunidad-de-propietarios-pasos-a-seguir/#:~:text=Para%20poder%20disolver%20la%20mancomunidad%2C%20habr%C3%ADa%20que%20realizar%20una%20votaci%C3%B3n,fuera%20aprobado%20por%20mayor%C3%ADa%20simple

Cómo disolver una mancomunidad de propietarios: ¿Cómo hacerlo?
En el caso de que haya elementos comunes como pistas deportivas, piscina o garaje compartido por varios edificios de un mismo recinto, no es posible disolver una mancomunidad, ya que es la única fórmula existente para gestionar estas zonas.

La única manera de hacerlo es que una de las comunidades comprara al resto los elementos comunes que comparten. De lo contrario, sólo queda una opción para poder disolver la mancomunidad, que es crear una única comunidad para todos y disolver las comunidades independientes si las hubiera.

Cosa distinta es que, al principio, se creara la mancomunidad porque hubiera elementos comunes, como puede ser la caldera, y que en un momento dado dejen de ser elementos comunes porque cada edificio pase a tener su propia caldera.

En este tipo de situaciones, seguir conservando una mancomunidad no tendría ningún sentido, especialmente porque pueden surgir conflictos relacionados con derramas o gastos extraordinarios de un edificio en concreto y que no atañen al resto de propietarios. Para poder disolver la mancomunidad, habría que realizar una votación en Junta de Propietarios y que el acuerdo fuera aprobado por mayoría simple.

Cómo disolver una mancomunidad de propietarios: casos especiales
Pero también puede ocurrir que solamente queramos echar a un edificio de la mancomunidad sin disolverla. La cuestión es que no es posible desvincular un edificio de la mancomunidad si sus propietarios no quieren, ya que es una decisión que depende de todos los propietarios y que debe ser aprobada también por unanimidad. Sobre todo si la mancomunidad ha sido constituida en las Escrituras de División Horizontal o en el Título Constitutivo. En estos casos, la única solución es hacer varias comunidades distintas, una por cada edificios, y una mancomunidad para los elementos comunes.
C
cachan555
06/12/2021 16:39

El problema está en que no existe finca mayor y menor, solo hay una sola finca, Los PGOU  cumplen unos requisitos parcelarios mínimos, los promotores deben adquirir esas mínimas superficies, y ahí construyen toda la volumetría que requiera la parcela, si aun así, el lugar es lo suficiente grande para  incluir varias construcciones, lo constituyen en División horizontal y establecen servicios comunes, como puede ser una antena.

P
PoliPlos
06/12/2021 07:53
No. No puede.

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter
Vocento