Volver al foro
S
sebast
09/01/2022 11:56

¿No tengo escritura de compraventa, puedo participar en la junta de propietarios?

¿Si tengo el contrato de compraventa privado puedo participar en la reunión de la comunidad?

1.865 lecturas | 12 respuestas

Soy un propietario de un bloque que se está construyendo. Mi bloque está en construcción, pero tenemos una reunión de la mancomunidad de aquellos bloques que están construidos y recepcionados y me gustaría saber si nosotros tenemos posibilidad de acceder a la reunión de la comunidad.

Los propietarios de los otros bloques ya tienen su correspondiente escritura de compraventa y nosotros actualmente solo tenemos el contrato de compraventa privado.

 
O
orbe
11/01/2022 10:52

Para poder participar y tener el derecho a asistir será para aquellos que tengan la escritura de compraventa. El legitimado que puede asistir de aquellas viviendas que todavía estén en proceso de construcción será el promotor de la vivienda.

Los compradores que no son propietarios porque no está firmada la escritura no pueden hacer uso de su cuota de participación que vendrá reflejada en la futura escritura ni hacer uso de todas aquellas cuestiones que figuren en el título constitutivo. Hasta tanto no finalice la construcción del bloque. Dicho de otra manera, el hecho atributivo del derecho de propiedad no es la conclusión o formalización del contrato de compraventa, sino la transmisión de un bien de un patrimonio a otro. Si no hay transmisión no hay adquisición del derecho de la propiedad.

 
S
sebast
10/01/2022 22:16

Ah bueno, entonces se hace lo que acuerden los propietarios, la ley como que está de adorno, no sirve de nada, pasa lo mismo que con lo de las mascarillas, ni los jueces se aclaran, no sé ni porque les pagamos los suelazos que tienen. Cada uno hace lo que le viene en gana    

 
carolinevega
carolinevega
10/01/2022 19:41
Usted sólo nos indica que tenían una reunión, ésta puede ser informativa unicamente
En las juntas se votan los puntos que figuran en el acta de convocatoría, y uno de sus puntos es ruegos y preguntas.
Lo que ocurre es que en los edificios, pueden hacer lo que les venga en gana a los propietarios, y si estos han dicho que pueden acudir los futuros propietarios pues acuden y ya está. Yo sólo le facilitaba lo que dice la LPH.
Si en esa reunion le permiten tener voz y voto, pues como así lo han decidid o el resto, pues no hay ningún problema
 
S
sebast
10/01/2022 18:49

A ver que lo tenía claro que podía votar, así le entendía a Caroline  por ahora estoy confundido ¿Ósea que a la junta se va a votar y no a exponer problemas? Entonces ¿el presidente expone el tema se vota y nos vamos? Curioso.

De todas formas el administrador me dice que puedo asistir, para eso es la reunión, para mostrar nuestras inquietudes y ponernos de acuerdo en resolver los problemas comunitarios.

 
M
manuele13
10/01/2022 18:35
Sin escritura no eres propietario, estimado sebast, y por lo tanto no puedes ejercer como tal. Aparte, como te indica carolinevega, en una junta de propietarios no puedes tomar la palabra para exponer cuestiones personales. Eso hay que hacerlo con carácter previo y al administrador. Es decir, habla con el administrador por teléfono o por mail y pídele que incluya en el orden del día de la próxima junta (cuando tengas tu escritura de compraventa) los temas de los que quieras hablar. Un saludo
 
carolinevega
carolinevega
09/01/2022 20:48
ademas a las juntas dexpropietarios no se va a exponer temas, se va a votar lo que figura en el acta.
Acta por otro lado usted nunca recibirá, porque como ya le he indicado usted no es propietario
 
carolinevega
carolinevega
09/01/2022 20:46
Pues creía que lo había dejado palmariamente claro que no puede asistir dado que no es propietario
 
S
sebast
09/01/2022 19:10

Ah, bueno, entiendo que si puedo asistir, me quedo más tranquilo estaba preocupado, tengo muchas cosas para exponer en esa junta.

 
carolinevega
carolinevega
09/01/2022 18:55
A la junta usted no puede acudir, dado que es una junta de propietarios, y usted aún no lo es
 
carolinevega
carolinevega
09/01/2022 18:53
Al promotor quien le ha nombrado presidente?
Yo le he indicado lo que dice la ley, después cada comunidad podrá hacer lo que desee
 
S
sebast
09/01/2022 16:42

No, están todos convocados, propietarios con escritura de compraventa, a nosotros no nos ha llegado y como escrituraremos en breve suponemos que algo se va a exponer que nos interesa conocer. Presidente solo hay uno de momento que es el promotor, por tanto, no creo que se autoconvoque él solo, parece un poco absurdo.

 
carolinevega
carolinevega
09/01/2022 16:06
No, a las juntas de las mancmunidades sólo acuden los presidentes de cada comunidad
Art.24 LPH
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento