Volver al foro
S
STaRGaZeR69
10/02/2022 00:19

Licencia de bar-restaurante antigua. Adecuación a nuevas normativas.

¿Debe un bar / restaurante adecuar su salida de humos a la normativa actual?

1.698 lecturas | 1 respuestas
Buenas noches foreros.

En mi comunidad tenemos el siguiente problema. En uno de los locales hay un bar que posee licencia de bar-restaurante. Esta licencia está en vigor desde la década de 1980.

En aquella época, la normativa a cumplir para conseguir la licencia era distinta a la que hay ahora. Imagino que en el momento de conseguirla la cumplía.

Si avanzamos hasta hoy en día, nos encontramos con un bar cuya salida de humos da directamente a fachada y no está adecuado para personas de movilidad reducida. Eso que sepamos. Dicha salida de humos genera un problema grave de olores para todos los vecinos y viandantes cercanos, como es lógico, ya que es la salida de la cocina de un restaurante.

La pregunta es sencilla: está obligado a adecuar su salida de humos y su entrada a la normativa actual, que en el caso de la salida de humos requiere una chimenea hasta la cubierta? Qué pasaría en el caso de que la comunidad se negara y no pudiera ponerla?
 
F
fabomilton
10/02/2022 17:05

Tiene concedida la licencia y cumplidos los requisitos en el momento de la concesión, como tal ya puede operar con esa licencia, si esa actividad genera molestias, deberán tratarlas en junta, dar si procede autorización al presidente para que les envíe un escrito de cesación, (cesación de molestias, no de actividad) si desatienden el requerimiento, deberán entablar una demanda judicial, aunque previamente deberán agotar la vía administrativa.

Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones y no se produzcan modificaciones estructurales o cambios en la potencia e instalaciones, bastará con solicitar una Transmisión de Licencia (cambio de titularidad).

Si la actividad es la misma, pero se modifican algunos aspectos de dicha licencia, será necesario solicitar una modificación de la licencia en vigor. 

Lo normal en estos casos es que esa primitiva chimenea o salida, ha pasado a ser elemento común del edificio por ausencia de impugnación, y como tal, a toda la comunidad por decisión de la junta de propietarios de los 3/5 de votos sea instalada por la comunidad, excepto si hay algún acuerdo que asume el local todos los gastos originados por esa instalación en concreto.

Es muy importante los acuerdos de asumir gastos, que queden reflejados en las actas mejor en documento privado, y mejor aún si es en documento público (escritura), a falta de documento esa salida es comunitaria y Udes deben tomar medidas para que no genere molestias.       

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento