Volver al foro
M
mtkano
02/08/2014 14:23

SALIDA DE HUMOS RESTAURANTE

¿Es posible cerrar la salida de humos de un restaurante que lleva ahí casi 40 años?

5.434 lecturas | 2 respuestas

HOLA..

Hace ya más de 2 años que abrieron un restaurante en el bajo de mi edificio, ese mismo local también fue restaurante hace muchos años, casi 40, y en aquel entonces abrieron una salida de humos por la fachada. Luego ese local ha estado cerrado muchos años hasta que hace 3, otro inquilino decidió abrir de nuevo un bar-churreria. Como habrán imaginado, los olores a fritura y churros son constantes, de hecho en las mañanas se ve salir el clásico humo blanco por la elaboración de los churros.


Se denuncio al ayuntamiento y resulta que se le instó al dueño del restaurante a arreglar el problema, al parecer el restaurante entregó informes de que había cumplido con la orden del técnico del ayuntamiento. A los 6 meses me llega una carta del ayuntamiento en la que el técnico me decía que ya estaba todo arreglado, técnico que yo jamás vi sacando la nariz por la ventana. Volví a hacer un escrito en respuesta de esa resolución indicando que solo habían puesto una rejilla en la salida de la fachada, que el caudal de humos y olores era el mismo.


De nuevo al parecer, el técnico volvió a decirles que lo arreglaran o cerraría la cocina, que tenía 4 meses para ello. A los 6 meses el ayuntamiento me manda una carta certificada donde me dice que se le va a cerrar la cocina al restaurante, y claro, me llené de gozo. Lo que no me podía imaginar es que viendo que el bar seguía abierto, llame al ayuntamiento y me dijeron que habían tenido un error, y que les había llegado en tiempo correcto los informes de haber solucionado el problema de los olores. Vamos, que me quedé ojiplatico.


A principios de este año hubo una junta general para elección de presidente, en la cual comunique que la comunidad tendría que tomar cartas en el asunto, ya que yo intuía que según la ley, ese agujero de la fachada donde sacaban los humos, podría ser cerrado al no cumplir la normativa de la propiedad horizontal, por mucho que ese agujero lleve ahí casi 40 años.


El acta, después de votación favorable, consta que la comunidad está de acuerdo en buscar en primer lugar una solución consensuada con los propietarios del local, (no el dueño del bar) y en su defecto tomar  todas las medidas legales para evitar que los afectados puedan continuar padeciendo estas molestias, con la autorización de nombrar abogado en su caso.


Bueno, pues todo sigue igual, ni el ayuntamiento, ni el dueño del bar, ni el dueño del local han remediado el problema. Así que tengo varias preguntas.


Quiero que se cierre la salida de la fachada, ¿es eso posible aunque lleve ahí tantos años?, he de decir que nunca ha habido problemas de olores hasta que abrió ese bar.


¿Como hago que el administrador ejecute las resoluciones del acta?, lo he llamado hace un par de días y su respuesta es que va a ir al ayuntamiento, es decir, que no tiene ganas o no le interesa contratar un abogado, y quiere seguir con el bucle de un ayuntamiento que es igual de inoperante que el.


¿Puedo contratar yo un abogado apoyándome en esa resolución y en la inoperancia del administrador?


¿Qué me aconsejan hacer?

 

GRACIAS Y PERDON POR EL TOCHO

 
S
snzs
03/08/2014 20:50

Buenas tardes,

Respecto a su primera pregunta de sí se puede cerrar o no, es muy difícil de contestar sin ver la documentación pertinente. Habría que ver el título constitutivo y los estatutos. También habría que ver si los estatutos establecen alguna limitación a propósito de que el local se dedique a la actividad de restauración, si es que lo autorizan.

No se si le he entendido bien, pero por lo que he leído no saben si tiene licencia. Sí eso es así debe aportarla a la Comunidad si se la requiere y que le voy a decir si no la tiene, evidentemente no puede desarrollar dicha actividad y el ayuntamiento debe obrar en consecuencia.

Respecto a su administrador, yo le recomiendo que el presidente le inste a cumplir lo acordado en junta por medio de un escrito. El incumplimiento de las obligaciones es causa justificada para la rescisión de su cargo, hagaselo saber. Siempre, cualquier apercibimiento que quede por escrito, por si algún día lo necesitan.

Dado que ha sido aprobado en junta, una vez intentado por las buenas, presentele la propuesta del abogado a su presidente si ve que él no agiliza el tema. No olvide que como presidente, representa a la comunidad en juicio y fuera de el y es a quién le corresponde firmar cualquier documento de la comunidad.

Un saludo.

S&T
Administradores de Fincas
Abogados
cristina.gs_10176@cafmadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
M
mtkano
02/08/2014 18:14

Por lo que tengo entendido, la salida de humos se hizo antes de que se constituyera la comunidad, es decir, supongo que en aquel momento nadie puso impedimento, aunque no hay acta de tal hecho pues como dije no existía la comunidad.

El dueño del bar ahora es el tercer inquilino que se dedica a la restauración, los anteriores jamás dieron problema alguno, posiblemente  tuvieran equipos importantes en la cocina que filtraba el aire adecuadamente a la fachada.

Lo curioso es que el ayuntamiento lo sabe, ha ido al restaurante, tendría que saber si tiene licencia para ello, o haberme comunicado que es la comunidad en primer lugar quien otorga el permiso al dueño del bar para esa actividad, cosa que por supuesto no ha hecho. Yo mismo le pregunté si ampliar el bar a churrería no era un cambio de actividad, su respuesta fue que una churrería entra dentro de la actividad de restaurante o bar.

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento