Volver al foro
Birjan
Birjan
26/08/2022 01:13

Pago retraso obra

¿Estamos obligados a pagar los gastos de la obra?

1.340 lecturas | 6 respuestas

Buenas noches,  

Quería presentar un problema que tenemos con la comunidad de propietarios:

Nosotros vivíamos en un ático con terraza comunitaria pero de uso privativo ya que sólo se puede acceder desde el salón. Hace unos meses debido a unas filtraciones se tuvo que hacerla nueva la nuestra como la del vecino. El problema es que nos mudamos a vivir fuera de la ciudad y el piso estaba vacío. Los problemas empezaron desde el primer día ya que el jefe de obra nos dijo que si no dábamos acceso a los trabajadores anulaba la obra cuando el arquitecto de la obra nos dijo anteriormente que accederian desde el tejado o desde el vecino que nos separaba un muro de dos metros, pues tuvimos que llamar corriendo a mi suegro un señor de 70 años para que fuera a abrirlos y se tuvo que quedar  en el piso vacío 8h. Ese mismo día avisó  a los trabajadores que tres días de los 7 que duraba la obra no podría ir y le dijeron los trabajadores que accederian desde el vecino como lo estaban haciendo para hacer la obra también en la terraza del vecino accediendo desde la nuestra. Pues el primer día que no fue y que ya habíamos avisado desde el primer día de obra nos llamaron diciendo que por culpa nuestra ese día los trabajadores no habían podido trabajar en ninguna de las dos terrazas ya que no encontraron al vecino. Al segundo día que no pudo ir si que lo encontraron y ya les dio acceso. A parte la empresa constructora nos pidió si un día que era festivo en la ciudad le podíamos dar acceso ya que la empresa era de fuera y no tenían fiesta y así lo hizo mi suegro. Pues por lo visto la constructora hizo un sobrecargo de la obra de más de 300€ por el día que mi suegro no les pudo abrir y no encontraron al vecio ( el vecino esta todas las tardes y en el piso de abajo suyo vive un hombre que está en la comisión de hobras del edificio). Ahora tanto la comisión de hobras como la presidenta de la Comunidad se reunieron y votaron que sólo nosotros tenemos que hacernos cargo de esos 300€ por no darles acceso. 

No me parece normal que nosotros nos tengamos que hacer cargo de ese coste cuando la comisión de obras, ni la presidenta aparecieron durante toda la obra y tuvo que gestionar los accesos mi suegro, a parte que avisamos con antelación y creo que no es culpa nuestra que no encontrarán al vecino del que también estaban haciendo la obra en su terraza o que no intentarán acceder desde el vecino del otro lado que es la otra escalera y nos separa el mismo muro.

Realmente estamos obligados a pagar esos gastos si así lo ha votado la comisión de obras y la presidenta?

 
carolinevega
carolinevega
30/08/2022 10:28
Pero usted fue convocado a la junta?
Existe acta?
 
Asoin
Asoin
30/08/2022 08:30
Buenos días: Aparte del derecho de servidumbre y la responsabilidad de la comisión de obras de hacerse cargo de la coordinación con ustedes para dar acceso a los trabajadores yo primero me preguntaría hasta que punto tiene derecho la constructora en reclamar esos 300 euros. Yo miraría con lupa y muy bien el contrato que firmaron con la constructora a ver si se contempla este punto y como se contempla. Lea bien la cláusula que señale esa penalización y en que cantidad porque aunque lo prevea podría incluso ser abusiva.
 
Birjan
Birjan
27/08/2022 19:49
Muchísimas gracias por la respuesta. Si se reunieron de junta extraordinaria. La cuestión es que nosotros no vivimos ni en la ciudad y nos fue físicamente imposible abrir todos los días y ya lo avisamos meses antes a la presidenta, a la junta de obras y al administrador de fincas.
 
carolinevega
carolinevega
26/08/2022 13:49
Como ya le han infirmado, el art. 9.1.D. indica: Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.
Lo que dijese el arquitecto no sirve de nada.
Si existe una comisión de obras, ésta es la que debería haber canalizado la situación, que para eso fue nombrada.
Nos puede indicar si se reunieron en junta extraordinaria con el resto de propietarios, o fue de forma informal.
Si es de esta última forma, como bien le ha indicado Luismp, ni la junta ni la presidenta, son quien para indicar quien debe abonar ese dinero.
 
C
chocholo
26/08/2022 11:43

 Ya sabe que tiene que facilitar las servidumbres art. 9 c Ud. lo debió prever. Respecto a la cantidad que le quieren repercutir, el mismo art. contempla de forma recíproca esta circunstancia.

 
L
luismp
26/08/2022 11:12
Primero, tal y como lo cuenta, es la comunidad quien debe hacer frente al pago, ya que la culpa es de la comisión de obras, por no hacer bien su trabajo.
Segundo, la comisión de obras y la presidenta no tienen capacidad de decisión, por lo que esa votación no sirve de nada.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento