Volver al foro
V
Vecindarios
29/05/2023 13:22

Opacidad en balances de administrador de fincas

¿Cómo puedo argumentar la necesidad de balances trimestrales más transparentes en mi comunidad de vecinos?

863 lecturas | 2 respuestas

Hola, llevo tiempo pidiendo que los balances trimestrales y anuales de mi comunidad se realicen con mayor transparencia. Por ejemplo, hay conceptos que lo único que se indica de ellos es el nombre de la empresa y la cuantía, sin aclarar a qué se debe ese gasto (si a agua, calefacción, la rotura de una tubería, u otra cosa).

La contestación que me ha dado finalmente el administrador echa la responsabilidad al software del Colegio de Administradores de Madrid para hacer balances, porque dice que le da poco margen para hace cambios. Sin embargo, considero que está desviando el tema, porque yo no le estoy diciendo que el problema sea el software, sino la manera deficiente en que se están introduciendo los datos en ese software.

Como no tengo otros pisos para poder comparar entre los balances de mi edificio y los de otros, resulta más complicado argumentar, y exponer ejemplos de comunidades de vecinos cuyos balances trimestrales si sean transparentes.
 
¿Podéis ayudarme a argumentar? ¿Y a obtener ejemplos reales de balances trimestrales transparentes en comunidades de vecinos de la Comunidad de Madrid? Cualquier idea y aportación será bienvenida.


Gracias de antemano.

 
E
Eloy516
29/05/2023 21:54

Hola Vecindarios

Los balances trimestrales o anuales, deben contener todos los datos de ingresos y gastos que una comunidad haya tenido, durante un tiempo determinado.

Le voy a poner un ejemplo de un balance anual, el cual, es aplicable también a un balance trimestral, semestral, o de un periodo determinado.

En el balance deberá figurar en primer lugar la Tesorería del Ejercicio anterior.

A continuación, debe aparecer en una línea el importe total de los recibos emitidos por cuotas en el ejercicio actual, y en otra línea el total de cobros habidos durante el ejercicio actual, incluyendo los cobros del ejercicio actual, más los cobros anteriores al ejercicio actual.

Caso de que haya habido ingresos extras, también debe figurarse en otra línea.

Y a continuación una relación de gastos lineales agrupados por grupos o tipo de compra.

Lo que si tiene obligación el administrador es de facilitarle el documento o los documentos justificativos de los cargos realizados, y usted el derecho a verlos.

Una vez conocemos estos datos, sabremos la tesorería que existe al final del ejercicio en la comunidad. Sumaremos el saldo inicial del ejercicio anterior, más todos los cobros realizados durante el ejercicio actual (no el total de recibos emitidos durante el ejercicio actual), más los ingresos extras y restamos los gastos, y obtendremos la Tesorería final al acabar el ejercicio.

Tesorería final, que deberá justificar el administrador a través del depósito de dinero que haya en cada cuenta corriente bancaria, más el dinero que haya en efectivo. Cantidad que deberá coincidir con el saldo final de la Tesorería.

Y para finalizar el balance de la tesorería, realizaremos el Balance de Situación, en el cual, y como su nombre nos indica veremos la “situación” económica de la comunidad, que suele ser diferente a la Tesorería.

Y en cinco líneas como máximo, lo detallamos, indicando el dinero actual que hay en la Tesorería, más los recibos pendientes de cobros (morosos), más ingresos extras pendientes de cobrar (si los hubiere), y a la suma de esas cantidades le restamos los pagos pendientes de realizar, y nos dará un saldo total, el cuál, será la realidad financiera de la comunidad. Cantidad que normalmente varia con el saldo de la Tesorería.

Y con esos simples datos la transparencia de su comunidad será fidedigna, en Madrid y en cualquier otro lugar, y no habrá opacidad.

Espero se lo haya aclarado perfectamente.

Y por cierto las excusas que le haya podido dar su administrador de fincas, echándole las culpas al software del Colegio de Administradores de Madrid, son inadmisibles y abusivas. Su denominado administrador de fincas, con esas justificaciones, se autodenomina y califica él solito.

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento