Volver al foro
D
dmh2oo
18/03/2024 11:30

El Administrador no envía las cuentas ¿Qué puedo hacer?

¿Qué hacer si no recibimos las cuentas mensuales de la comunidad?

574 lecturas | 14 respuestas

Buenas a tod@s,

llevamos 3 meses sin recibir las cuentas mensuales, se las he estado reclamando por escrito al administrador y presidente, pero siguen sin enviarlas. No solo no me respnden a los correos, sino que el adminisrador envia otros comunicados a los propietarios sobre otras cosas.

¿que puedo hacer? 

Muchas gracias

 
carolinevega
carolinevega
01/04/2024 15:04
Dmh200, no se si ha visto la pág, remitida y ha sacado alguna conclusión.
Vuelvo a indicarle, que el administrador sólo y exclusivamente está obligado por la LPH. ha rendir cuentas a la comunidad una vez al año, y es en la junta general ordinaria.
El que tuviesen la costumbre que le remitiesesn, mensualmente o trimestralmente, los movimientos bancarios y los gastos, no indica que sea obligatorio., al no ser, que así figure en el contrato entre comunidad y administrador. Por lo cual el consejo de denunciar al administrador por dejar hacerlo, cuanto menos es un poco temerario. Porque nunca se sabe por fonde va a saltar la liebre.
Usted indica, han tomado acuerdos, pero no expecifica cuales son.
De cualquier forma, para eso está la junta general ordinaria, para no aprobar los gastos, e impugnarlos si es necesario.
Usted sexqueja que no responde a sus peticiones. Pero tiene que llegar a comprender, que sólo está obligado a responder a la comunidad en su conjunto, no a un propietario.
El administrador tiene un contrato con la comunidad, no con uno o varios propietarios.
Esto es asi, y funciona asi, nos guste o no, pero esa es la LPH.
Y LOS cantos de sirena de denunciar, son muy peligrosos
 
D
dmh2oo
31/03/2024 23:54
Cafeton, Tripolin por favor no entréis en batalla, todo consejo es bueno y hay que valorarlos.
La cosa es que el administrador siempre ha mandado las cuentas mensuales, y a partir de febrero con la nueva junta ha dejado de hacerlo, por lo que ya no hay transparencia y nadie sabe como se gestionan los dineros y en que se gastan. Han tomado acuerdos de pagos que afectan a las cuentas sin barajas pros y contras, y como es lógico no se puede esperar a que finalice el año para saber todos los movimientos que se han realizado ya una vez vencidos. Lo que quiero saber es si un administrador puede hacer oídos sordos a la falta de comunicación y respuesta a preguntas de un propietario, sobre cosas concretas, en este caso se le esta preguntando ya varias veces porque no manda las cuentas o actualiza la app de comunidad de propietarios con los informes, y no se digna a responder. No se si en su contrato viene que se compromete a mandar las cuentas mensuales, trimestrales.... pero indistintamente a eso, es porque no responde, siendo ese su deber hacia la comunidad y sus propietarios.
Os agradezco a todos vuestra colaboración de verdad, este es un lugar donde se recibe mucha ayuda y consejos.
 
C
cafeton
31/03/2024 15:33
Trípolin, referente al párrafo suyo que dice
En una comunidad, cuando se constituye, nadie dice cómo ha de comunicarse el administrador con los propietarios, pero sin embargo, hasta que se ordena lo contrario y sin estar aprobado en junta o en su contrato, se comunican por carta ordinaria en el buzón del propietario.

Solamente le digo que se repase la LPH. en su párrafo 9.1.h
Ahí indica todo lo contrario a lo que usted intenta justificar
 
C
cafeton
31/03/2024 15:25
Pues una, solamente una, que diga que como se ha estado enviando Cada tres meses el estado de cuentas o algo similar, un juez nos va a dar la razón.
No hay peor consejo que incitar acudir a denunciar a un administrador. Y menos por algo tan banal que ni siquiera figura en la LPH.
Ahorre esos peligrosos consejos. Pueden hacer mucho daño
 
T
Tripolin
31/03/2024 14:51
cafeton, después de leer muchas sentencias a lo largo de unos años, lo que me ha quedado claro es que, cuando algo se normaliza en una comunidad, los tribunales dan por hecho que esa es la forma de proceder.

Si es una costumbre que los administradores en esa comunidad evién de forma trimestral las cuentas a los propietarios, digamos que están obligados a hacerlo.

Cada juez es un mundo, por supuesto, pero son los tribunales los que se guian más por esto que yo expongo.

Si en una comunidad el administrador tiene el correo electrónico de todos los propietarios, pero resulta que a los propietarios siempre se les comunica todo por correo ordinario, no puedes de repente coger y convocar una junta de vecinos por correo electróico sin previo aviso.

Las sentencias de los tribunales, en estos casos, siempre dan la razón al que versa que no le han comunicado la convocatoria por el procedimiento normal. Y se la dan porque no hay previo aviso ni se ha aprobado nada que contradiga el método usual para comunicarse con los propietarios.

En una comunidad, cuando se constituye, nadie dice cómo ha de comunicarse el administrador con los propietarios, pero sin embargo, hasta que se ordena lo contrario y sin estar aprobado en junta o en su contrato, se comunican por carta ordinaria en el buzón del propietario.
 
C
cafeton
31/03/2024 11:25
Sinceramente, yo no veo que se de a entender nada, también puede ser una costumbre.
Que DMH200 lo aclaré, si en el contrato con el administrador figura esa obligación. Porque la LPH, no lo recoje
 
T
Tripolin
31/03/2024 00:25
cafeton, a ver, yo he dicho eso porque parece ser, según el redactado del mensaje del usuario principal, es que hay algún acuerdo en el que se deben mandar las cuentas de forma trimestral. Por lo tanto, el admnistrador está incumpliendo sus obligaciones y sí se puede demandar a este señor.

Otra osa es que alguien quiera o no perder su tiempo en demandarlo y arriesgarse a pagar a un abogado y procurador para que luego no le den razón (o sí se la den).
 
C
cafeton
30/03/2024 18:13
El consejo de Trípoli de demandar al administrador si no te manda las cuentas trimestrales, después de habérselo solicitado por burofax certificado con fe testimonial del contenido . Yo creo que es exagerar un poco la situación, dado que la ley de propiedad horizontal, no indica dicha obligación de envío.
 
T
Tripolin
29/03/2024 21:51
Yo te aconsejo que le mandes burofax certificado con fe testimonial del contenido.

Si no te contestan, demanda usando ese o esos burofax. Es caro pero si ganas son ellos los que tienen que pagar lo que te cueste el abogado y procurador.
 
carolinevega
carolinevega
18/03/2024 23:02
Dmh, revise esta web, tal vez despeje sus incógnitas
https://micomuniweb.com/derecho-informacion-propietario-comunidad/

 
lola99
lola99
18/03/2024 21:16
lo correcto seria pedir la documentancion al presidente de la comunidad y que este se la de al propietario que la pidio?
 
carolinevega
carolinevega
18/03/2024 16:03
Es un error muy comun, el creer que el administrador, cada vez quecun propietario le solicite, informacion y documentación de la comunidad, este se la facilite,
El administrador esta contratado por la comunudad, y será ante ella, en las juntas qye se realizan, el lugar donde rendirá cuentas a la comunidad.
Un consejo. Los admijistradores son muy listos, y si se percatan que un propietario les empieza a pedir documentacion, a parte de no hacerle ni caso, ya se dan cuenta que desconoce la LPH.
POR lo cual, entre en el blog, consulte y después actue, seguromque obtendrá resultados positivos
 
D
dmh2oo
18/03/2024 15:25
Gracias Caroline. No se si esta especificado en el contrato, pero tampoco esta accesible. Todos los meses hasta la fecha las ha enviado. Escribo al administrador solicitando la información y no la envía, y así con muchas otras peticiones o consultas y hace caso omiso, no responde. ¿No esta obligado el Administrador (al ser una empresa contratada por el Comunidad que se le esta pagando por su servicios) a responder a los propietarios sobre todas aquellas cuestiones que le llegan? Si en este caso le estoy solicitando una documentación de la cual como propietario soy titular, ¿no esta obligado a facilitarla? Se esta gastando el dinero el de mis cuotas y no tengo información en que ni como, esto totalmente es falta de transparencia, y no se si tendré que acudir al Consejo General de Transparencia para que la facilite....
 
carolinevega
carolinevega
18/03/2024 13:43
No es normal, ni la LPH lo indica, que se tenga que remitir las cuentas mensualmente.
Sólo se remiten en la convocatoria a la junta ordinaria anual.
Al no ser que en el contrato con el administrador, se comprometiese a su envío mensualmente.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento