Volver al foro
Q
Quiquepc
20/05/2024 17:44

Nuevo en esta comunidad

¿Qué normativas existen sobre prevención en garajes comunitarios?

454 lecturas | 4 respuestas

HOLA. a todos 

Soy nuevo usuario y de Asturias., buscando informacion sobre garajes comunitarios sobre dudas que tengo,. me ha aparecido esta pagina. he estado leyendo y me ha parecido bastante interesante los temas que se tratan.

Me gustaria saber en materia de prevencion, extintores, luces, señalizacion, fotocelulas que normativas existen.

Por ejemplo si un coche sale del garage y otro intenta bajar, que podriamos hacer para que uno tuviese la preferencia.

 

Gracias y nos vemos por aqui.

 
C
casigonz
08/06/2024 17:59

¡Bienvenido! Es estupendo que estés interesado en la normativa y la seguridad de los garajes comunitarios. En materia de prevención y seguridad en garajes comunitarios, hay varias normativas que regulan aspectos como extintores, iluminación, señalización y dispositivos de seguridad. Aquí te doy un resumen de las normativas aplicables en España, específicamente en Asturias:

1. Prevención de Incendios

La normativa que regula los sistemas de prevención y protección contra incendios en garajes es el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI).

Extintores

Norma UNE 23120: Especifica los requisitos de mantenimiento de extintores.
Instalación: Deben ubicarse a no más de 15 metros de cualquier punto del garaje y ser visibles y accesibles.

Sistema de Detección y Alarma

Debe contar con un sistema de detección de incendios y alarmas, según lo indicado en el DB-SI del CTE.

2. Iluminación

Iluminación de emergencia: Debe cumplir con la Norma UNE-EN 1838, que especifica los requisitos de iluminación de emergencia.
Iluminación general: La iluminación del garaje debe garantizar una visibilidad adecuada. Los niveles mínimos de iluminación están regulados por el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEIAE).

3. Señalización

Señales de seguridad: Deben cumplir con la normativa UNE 23035 y con el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Salidas de emergencia y rutas de evacuación: Deben estar claramente señalizadas y ser visibles incluso en caso de fallo de la iluminación principal.

4. Fotocélulas y Sistemas de Control de Accesos

Normativa de Instalación de Puertas y Automatismos: Deben cumplir con la normativa UNE-EN 13241-1:2004+A2:2016 que regula la seguridad de puertas y portones industriales, comerciales y de garaje.
Fotocélulas y Barreras: Instaladas en las entradas y salidas para evitar accidentes. Deben ser revisadas y mantenidas periódicamente.

Preferencia en las Rutas del Garaje

Para gestionar la preferencia entre vehículos que entran y salen del garaje:

Opciones a Considerar:

Sistema de Semáforos: Instalar semáforos que regulen el paso alterno de vehículos.
Espejos de Seguridad: Colocar espejos convexos en los puntos ciegos para mejorar la visibilidad.
Normas Internas de Tráfico: Establecer y señalizar normas internas claras, como "el que sube tiene preferencia".
Sensores de Movimiento y Barreras Automáticas: Sensores que detecten la presencia de un vehículo y regulen el acceso mediante barreras automáticas.

Ejemplo de Implementación:

Semáforos con fotocélulas: Un sistema en el que las fotocélulas detectan la aproximación de un vehículo y activan un semáforo que regula el paso, dando prioridad al vehículo que tiene preferencia según la norma interna establecida.

Conclusión

Implementar todas estas medidas no solo asegura el cumplimiento de la normativa vigente, sino que también mejora la seguridad y la funcionalidad del garaje comunitario. Para una aplicación concreta y detallada, te recomendaría contactar con un profesional en seguridad industrial o una empresa especializada en instalaciones de seguridad y prevención de incendios.

 
carolinevega
carolinevega
22/05/2024 14:50
En internet tiene todas normativas.
Busque; normativa puerta garaje, de extintores, de luces, de extractores, de garajes
 
Q
Quiquepc
22/05/2024 13:10
Gracais por contestar, pero no era a eso a lo que me referia. Esta claro que para conducir y sus normas existe el codigo de circulacion.

Intento explicarme:

Busco normativas que hablen sobre seguridad en los garajes comunitarios, que sistemas existen que sean obligatorios y opcionales, como luces, areneros, extintores...
 
M
maskin
22/05/2024 09:14

No es un tema que tratamos, es cuestión de Código de circulación que UD como conductor tiene la obligación de saberlo.

Pues bien, en caso de que se crucen dos coches por la misma vía queriendo uno entrar y otro salir, toca echar mano del Código de Circulación. Hay varios factores a tener en cuenta. 

En una vía normal, sin pendiente, el artículo 60 indica que, si no hay señalización expresa, tendrá derecho de preferencia de paso el que hubiese entrado primero. 

Si este punto no está claro o los dos han accedido a la vez a la vía, la cosa se complica. En el caso de que sean vehículos del mismo tipo tiene preferencia quien tenga que dar marcha atrás mayor distancia. 

¿Y si ambos vehículos tienen que hacer el mismo recorrido hacia atrás? Pues bien, aquí la preferencia será para el vehículo con "mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada".

Por otro lado, si la vía está en cuesta. "En este caso, se especifica que en los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente", como indica el artículo 63. 

Eso sí, hay excepciones. Si el coche que está subiendo tiene más cerca que el contrario un apartadero, entonces deberá dirigirse a él y dejar pasar al otro vehículo.

De este modo, puede ahorrarse tiempo y facilitar la circulación, pero también evitar alguna multa, ya que podrían sancionarle, sobre todo si el parking es público.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento