Hola, espero que me puedan orientar un poco en cómo actuar.
Actualmente estamso acometiendo una reforma de rehabilitación en un edificio de 29 vecinos del cual soy presidente de la comunidad. Es un edificio de unos 50 años, con algunos pisos con ventanas nuevas y otros con las originales y contraventanas dispuestas por el exterior de las persianas.
La obra incluye la instalación de una fachada ventilada en la cara principal y el cerramiento de algunas dterrazas de la misma, y de un sistema SATE en las medianeras y patios de luces del edificio.
El lunes por la mañana uno de los vecinos acudió a mi casa muy alterado porque le habían retirado las contraventanas que tenía instaladas en el patio de luces. Desde entonces ha sido un goteo constante de vecinos con el mismo problema. Algunos llegaron a casa por la tarde y se encontraron con que no tenían contraventanas, otros pensaban que las retiraban porque las iban a cambiar, otros que las iban a reinstalar tras la obra… Obviamente, sin las contraventanas, por las ventanas originales ahora entra mucho más frio que antes, y me temo que el SATE no llegue a compensar ésto, o si lo hace, algún vecino se gaste 20.000€ de derrama para estar como antes.
En nunguna conversación por parte de la empresa constructora, ni en el propio presupuesto, ni en el proyecto, se incluye mención alguna sobre la necesidad de retirar esas contraventanas de los patios de luces (no así las de la fachada principal que si vienen reflejadas).
Hasta el momento tengo constancia de 8 vecinos y 18 contraventanas retiradas.
La comunicación con la empresa constructora ha sido nefasta. El director comercial me ha colgado y no he sabido más de él, en el último correo el lunes les hice ver que esa actuación no venía reflejada en el presupuesto ni en el proyecto, y desde entonces no he tenido respuesta alguna, el arquitecto me ha dicho que él sólo puede decir que no se puede sellar el SATE contra las contraventanas y por ello es obligatorio retirarlas, que lo que me haya comunicado o no la empresa es cosa de ésta, y la gestoría está intentando mediar sin mucho éxito, pero no se de ellos desde anteayer.
No puedo parar la obra porque estamos muy apurados de palzos para una subvención, y por el mismo motivo, si alguien tiene que “romper el contrato” no podemos ser nosotros, pero entiendo que existirá alguna vía para dejar constancia de ésto y comenzar a reclamarlo, bien ahora o bien a término de la obra.
Tampoco sé si es conveniente presentar una denuncia en la policía, ni si tengo que hacerlo yo como presidente, o cada uno de los afectados a título individual, para dejar constancia de alguna forma “oficial”, o cual es la forma adecuada de proceder en éstos casos.
Me gustaría no tener que llegar al juzgado con ésto, ni sé si tan siquiera existe la posibilidad, pero eso entiendo que va a depender de la constructora y de los vecinos afectados, que a fin de cuentas esas contraventanas eran suyas.
¿Cómo deberíamos proceder?